jueves, 8 de octubre de 2015

Descubren nuevo malware para iOS.

Descubren nuevo malware para iOS.

La seguridad en iOS parece que empieza a dar muestras de debilidad, se ha descubierto un nuevo malware que afecta a dispositivos iOS con y sin jailbreak. Aunque por el momento todo indica que sólo ha afectado a usuarios de China y Taiwan no deja de ser una señal preocupante.

El anuncio ha venido de la mano de la compañía Palo Alto Networks, que ha publicado un completo informe sobre el nuevo malware, bautizado como YiSpecter. Según confirma este malware es diferente a otras muestras anteriores en su capacidad de infectar tanto a dispositivos con jailbreak o sin él a través de comportamientos maliciosos únicos y maliciosos. Concretamente, es el primer malware "in the wild" que abusa de APIs privadas en el sistema iOS para implementar sus funcionalidades maliciosas.

Hay que señalar que el malware afecta principalmente a usuarios iOS de China y Taiwan. Se propaga a través de medios inusuales, incluyendo el secuestro de tráfico de un ISP del país, un gusano de SNS en Windows y la instalación offline de una aplicación y su promoción a través de la comunidad. Por otra parte aunque se confirma que el malware ha estado "in the wild" durante más de 10 meses, al pasar por VirusTotal solo un antivirus fue capaz de detectarlo.

YiSpecter consiste en cuatro componentes diferentes firmados por certificados de empresa. Mediante el abuso de APIs privadas, estos componentes descargaban e instalaban otros desde un servidor de comando y control. Tres de los componentes maliciosos usan trucos para esconder sus iconos del entorno iOS, para evitar que el usuario pueda encontrarlos y borrarlos. Los componentes también usan el mismo nombre y logos que aplicaciones del sistema para engañar a los usuarios de iOS.

Los dispositivos iOS infectados pueden descargar, instalar y ejecutar aplicaciones iOS arbitrarias, reemplazar las aplicaciones existentes por cualquiera que se haya descargado, modificar el funcionamiento de otras aplicaciones para mostrar publicidad, cambiar el motor de búsqueda de Safari, los marcadores o las páginas abiertas. Otra característica puede permitir la reinstalación automática del malware incluso si se elimina de forma manual.

YiSpecter es el último de una familia significativa de malware para dispositivos iOS. Ya anteriormente WireLurker había evidenciado la capacidad para infectar dispositivos iOS sin jailbroken mediante el abuso de certificados corporativos. También se habían publicado estudios académicos sobre el uso de APIs privadas para implementar determinadas funcionalidades en aplicaciones iOS. Sin embargo los investigadores de Palo Alto Networks confirman que este es el primer malware iOS encontrado en el mundo real que combina las dos técnicas y ha llegado a causar daño a una gran cantidad de usuarios.

Los investigadores han reportado a Apple sus hallazgos para la revocación de los certificados corporativos empleados. Cabe señalar que con iOS 9 se requiere a los usuarios la configuración manual del perfil de aprovisionamiento relacionado como confiable en los Ajustes antes de poder instalar las aplicaciones corporativas. Esta característica resulta muy útil para evitar incidentes de seguridad mediante el abuso de certificados corporativos.

De hecho, la respuesta de Apple ante este incidente se basa en que este malware solo afecta a aversiones anteriores de iOS que hayan descargado malware desde fuentes no confiables. También confirman la corrección del problema en iOS 8.4 y el bloqueo de las aplicaciones identificadas en la distribución del malware.

"This issue only impacts users on older versions of iOS who have also
downloaded malware from untrusted sources. We addressed this specific
issue in iOS 8.4 and we have also blocked the identified apps that
distribute this malware."

Más información:

YiSpecter: First iOS Malware That Attacks Non-jailbroken Apple iOS Devices by Abusing Private APIs
http://researchcenter.paloaltonetworks.com/2015/10/yispecter-first-ios-malware-attacks-non-jailbroken-ios-devices-by-abusing-private-apis/
#
Apple’s official statement on the YiSpecter iOS malware
http://www.loopinsight.com/2015/10/05/apples-official-statement-on-the-yispecter-ios-malware/



No hay comentarios:

Publicar un comentario