viernes, 4 de septiembre de 2015

Los DRM se están convirtiendo en un problema, más que en una solución.

Los DRM se están convirtiendo en un problema, más que en una solución.



Antes que nada debo aclarar que estoy 100% de acuerdo con la protección de la propiedad en cualquier ámbito y que la piratería ha hecho que muchas casas de software sobre todo en los videojuegos, hagan esfuerzos para proteger sus títulos. Hasta acá todo bien, el problema radica cuando el remedio es peor que la enfermedad.

El año pasado, comenzó un revuelo con un sistema de DRM (Digital Rights Management, gestión digital de derechos) presente en juegos como FIFA 15, Dragon Age: Inquisition o Lords of the Fallen estaba causando estragos en algunos usuarios, dado que este DRM hacía múltiples escrituras y búsquedas, y estaba afectando negativamente el rendimiento de los discos de estado sólido de los usuarios a corto y medio plazo, incluso dañándolos permanentemente en algunos casos.

En “respuesta” a ese problema, el equipo chino 3DM logró saltarse el fatídico DRM conocido como Denuvo, y ha expresado oficialmente en el foro de SKiDROW que los DRM no deberían existir precisamente para dañar hardware, y menos de usuarios que han comprado legalmente los títulos citados.

Alegan que si tienen la habilidad de saltarse este tipo de protecciones es por el bien común. Sea como sea, han logrado que un DRM, en teoría preparado para proteger los juegos legalmente, no destroce piezas de hardware, algo que no tiene demasiado sentido, y menos para jugadores que sólo quieren pasar sus horas divirtiéndose.

Pues bien, este año, otros títulos han salido con el mismo sistema DRM, entre ellos: Battlefield Hardline, Mad Max y Metal Gear Solid V: The Phatom Pain, hasta ahora, solo he jugado Battlefield Hardline y fuera de los acostumbrados bug post lanzamiento que son corregidos con el tiempo a fuerza de parches, el asunto es que aun teniendo una copia original del juego, si luego de la instalación del juego, realizas varios cambios de hardware importantes como la GPU por ejemplo, llega el momento en que el DRM no te permitirá seguir jugando, bloqueando el juego y advirtiendo que se ha tenido acceso al juego desde demasiados equipos distintos.

Respuesta de EA


Indican que se permiten 5 activaciones por juego, y tienen habilitada una web (http://activate.ea.com/deauthorize/) desde donde podemos “desautorizar” el juego en nuestros equipos para poder instalarlo en otros.No obstante y aunque la respuesta de EA está ahí, Battlefield Hardline no aparece entre los juegos que se pueden desbloquear, así que el problema continua.

¿Boicot o realidad?

Es normal que muchos le estén haciendo la guerra al DRM Denuvo ya que en realidad es difícil saltarse la protección y por consiguiente las copias piratas, tardan más en poderse jugar, pero lo cierto es que los monitores de estrés del disco duro que se corren antes, durante y después de comenzar una partida con un juego con Denuvo, arrojan números demasiado altos ya sea de escritura y lectura, cosa que no es muy recomendada en los discos SSD ya que no están pensados para eso.

Conclusión

La verdad es que no es mal de morir ya que como escribí anteriormente, los discos SSD deben ser usados para el sistema operativo y aparte un disco convencional para almacenar los datos y en este caso, los video juegos por lo que cierto o no lo del problema con los discos SSD, no es en realidad un problema, lo que si es serio es que aun comprando el juego original, no lo puedas jugar por que has cambiado muchos componentes en tu PC.


No hay comentarios:

Publicar un comentario