sábado, 25 de julio de 2015

No quieres que te molesten, entonces no seas imprudente...

No quieres que te molesten, entonces no seas imprudente...




Ya bastante que he escrito sobre las redes sociales al punto que en una ocasión comentaba sobre por que debemos dejar de usar Facebook. Como ya he comentado antes, las redes sociales son una importante herramienta siempre y cuando se utilicen con prudencia, en ellas conseguimos desde familiares y amigos que desde hace años no vemos o sabemos de ellos hasta perfiles totalmente falsos, el hecho es que es un arma de doble filo y si bien te entretiene estar husmeando en la vida de otros, no te molestes cuando lo hagan con la tuya.

Estas líneas las escribo debido al problema que un conocido atraviesa debido al mal uso de las redes sociales. Al comentarme su problema, lo primero que hice fue pedirle que me mostrara su perfil de Facebook y no faltaba más, aparecía hasta la fecha de cumpleaños de su mascota.

¿Cuánto tiempo pasas viendo los perfiles de tus amigos en Facebook?
Un importante numero de usuarios vive pendiente de los perfiles de sus amigos, conocidos y hasta desconocidos, si te ríes al leer esto, seguramente conoces bien sus estilos de vida y pasatiempos gracias a todas las ubicaciones, selfies, y actualizaciones de estado que publican diariamente. Si lo analizas con más profundidad, encontrarás fácilmente a sus familiares, amigos y hasta a su pareja, pero que tal, lo mismo te lo pueden aplicar a ti.

Cualquiera puede realizar estas acciones, igual que tú, pero de forma malintencionada: para hackear tu cuenta, infectar tu PC con un virus o robarte información valiosa como tus cuentas de juegos o tus fotos y vídeos, y hacerte chantaje para devolverte tus archivos. Por eso te recomendamos que permanezcas en el anonimato, por lo menos en cuanto a personas extrañas.

Los padres y el Facebook de los hijos

Se que es difícil y más si se trata de adolescentes pero no tienen idea de la cantidad de problemas entre jóvenes por el mal uso o abuso de las redes sociales. No digo que los padres estén revisándole a sus hijos su perfil de Facebook todos los días para ver que escribe y con quien comparten pero está claro que los tiempos cambian y se han dado casos de jóvenes que creyendo que chatean con alguien de su edad resulta que son mucho mayores y se han presentado casos en los que se han citado en un sitio y el resultado no ha sido bueno por no decir otra cosa.

Los padres tienen que ser un apoyo y un ejemplo más no un carcelero, con esto quiero decir que el dialogo entre padres e hijos, la confianza y buenos consejos son la herramienta perfecta para que a la hora de cualquier problema o duda, nuestros hijos recurran a nosotros para informarnos de cualquier anomalía o percance que les ocurra.

¡Guarda tus secretos!

A continuación unos consejos básicos a tener en cuenta para ayudarte a mejorar la seguridad en la red y que es sano que se discutan en el grupo familiar:

-No des detalles de tu vida a ningún extraño, aunque creas que no lo volverás a ver. Internet nunca olvida nada, y todo lo que digas puede volverse en tu contra.
-No envíes información secreta a través de canales como chats o foros a menos que sepas que son seguros. Los hackers o personas problemáticas pueden interceptar fácilmente cualquier cosa que envíes a través de canales inseguros.
-No dejes que ningún extraño vea todo lo que tienes en tus páginas de redes sociales, no sabes qué tipo de gente te pueda estar viendo. De todas maneras, no es necesario que todos vean toda tu información. Utiliza la configuración del sitio web para asegurar que tu página es visible “solo para tus amigos”.
-No aceptes todas las solicitudes de amistad. Es mejor tener un grupo pequeño de verdaderos amigos con los que hablas, que tener un montón de extraños en tus contactos, de los cuales algunos podrían ser peligrosos.

Recuerda que no siempre sabes quien está del otro lado ni sus verdaderas intenciones, el sentido común y la prudencia son la mejor defensa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario