jueves, 13 de noviembre de 2014

Google dedica su doodle a Philae, el primer aterrizaje en un cometa

Google dedica su doodle a Philae, el primer aterrizaje en un cometa



Hoy Google luce en su página de inicio la sonda Philae, la primera nave espacial de la historia en aterrizar, ayer, a las 17.03, hora peninsular española, sobre la superficie de un cometa.  En el doodle, Philae es la segunda "o" de Google, cuyas letras se desplazan sobre el espacio.

Philae se había desprendido siete horas antes de la nave Rosetta, que daba vueltas desde el 6 de agosto en torno al cometa 67P/(Churyamov-Gerasimenko), que viajó a 510 millones de kilómetros de distancia del planeta Tierra. Philae aterrizó en un lugar de la superficie de éste bautizado como Agilkia, y envió entonces una señal, suficiente para que los equipos que la vigilaban desde distintas estaciones de Europa supieran que había aterrizado, aunque finalmente no se disparara uno de los sistemas que la iban a anclar al suelo del cometa.

Culminaba, así, una misión de diez años, o de veinte, según se mire, porque fue hace dos décadas cuando la Agencia Espacial Europea la propuso por primera vez. Más de dos décadas de trabaja para acometer lo que el director general de la ESA, Jean-Jacques Dordain, ha definido como “un gran paso para la civilización humana”.

El cometa 67P le debe sus apellidos a Klim Churyumov y Svetlana Gerasimenko, quienes lo descubrieron en 1969 en una fotografía tomada por la segunda. Tiene una masa de alrededor de 10.000 millones de toneladas, y su diámetro máximo es de cuatro kilómetros.

Su forma, irregular, recuerda, según los científicos a la de un patito de goma, con dos lóbulos que se asemejan a una cabeza, donde aterriza el Philae, y un cuerpo. Pese a ello, el 67P/Churyumov-Gerasimenko era un buen objetivo para la misión Rosetta, puesto que su órbita no ha cambiado demasiado a lo largo de su historia (varió en 1959 y probablemente también en 1840 acercándose al Sol). Otros cometas experimentan muchos más acercamientos en su trayectoria.

Desde el primer doodle –un término inglés que significa garabato- exhibido por Google en 1998, el gigante de Internet ha lucido más de 1.000 diferentes, con motivo de elecciones, aniversarios, días especiales como Nochevieja y Acción de Gracias y fechas relacionadas, en su mayoría, con momentos significativos de la cultura, de los que 445 han sido dedicados a personajes históricos. Todos los doodle de Google han sido recopilados en esta web.

No hay comentarios:

Publicar un comentario