sábado, 25 de octubre de 2014

Google toma medidas contra la piratería.

Google toma medidas contra la piratería.



Cuando queremos encontrar algo en Internet, el buscador Google nos ha ayudado durante años. Incluso cuando la intención es dar con descargas ilegales de contenido protegido por derechos de autor, podemos encontrar fácilmente en la primera página los mejores sitios web de piratería.
Google ha desvelado que ha recibido unas 30.143.926 de solicitudes de propietarios de derechos de autor en el mes de julio, lo que equivale a una media diaria de un millón.

Según el último informe de transparencia de la compañía, relativo al mes pasado, el gigante de internet ha procesado un nuevo récord de solicitudes de eliminación de enlaces que, supuestamente, infringían los derechos de autor y, por tanto, consideradas como piratas.

En esa situación, se ha registrado que hasta 2.244 organizaciones se han visto perjudicadas por posible vulneración de derechos, así como 4.547 propietarios de los derechos de autor. Principalmente, los solicitantes pertenecen al sector de la música y el cine. Hace un año, Google recibía unas seiscientas mil peticiones diarias. La pasada semana, concretamente, el 11 de agosto, se tramitaron 7.824.932 peticiones de retirada de urls. Páginas web como listengo.com, 4shared.com yrapidgator.net son los más nombrados entre las solicitudes. Todas ellas superan con creces el medio millón de enlaces.

La compañía ha explicado que recibe regularmente solicitudes de los propietarios de derechos de autor y organizaciones informantes que los representan para eliminar resultados de búsqueda que enlazan a material que supuestamente infringe el copyright.

¿Que piensa hacer Google al respecto?

Google ha anunciado que tomarán acciones y penalizarán en el ranking a los portales que ofrecen esta clase de descargas, lo cual afectará el orden en que aparecen dichos resultados cuando buscamos algo en la web. Así, los vínculos a dichas plataformas no serán eliminados, pero sí será más difícil encontrarlos.

Esto requiere un cambio en el motor de búsqueda de Google que será aplicado durante la próxima semana, el cual dará mayor importancia a la cantidad de reclamos relacionados al Acta de derechos de autor digitales del milenio (DMCA), los que son emitidos por las compañías propietarias de los derechos de autor para proteger su contenido.

Katherine Oyama , miembro del consejo de derechos de autor en Google, recordó además que la promesa de penalizar en el buscador a los sitios de piratería no es nueva, aunque esta vez se harán mejor las cosas:

“En agosto de 2012 anunciamos por primera vez que bajaríamos en el ranking los sitios por los que hemos recibido un número elevado de reclamos DMCA. Ahora hemos refinado la señal de forma tal que esperamos que afecte visiblemente el ranking de algunos de los sitios web más notables.”

La piratería es más que un negocio, se ha convertido en un estilo de vida para millones de Internautas y no me refiero a que se lucren de ello, las comunidades que comparten archivos crecen a diario y son tan eficientes que ni bien una compañía anuncia el lanzamiento de un juego o aplicación oficialmente cuando ya se encuentra en la red disponible para descarga una semana antes.

Los resultados ya se están viendo

El nuevo algoritmo antipiratería de Google ya está afectando a sitios web de descargas, que en poco días han perdido más del 50% y están empezando a desaparecer de los resultados de búsqueda de Google

Hace unos días comentábamos que Google, presiones de la DCMA mediante, iba a poner en marcha un nuevo algoritmo antipiratería con el fin de perjudicar a aquellos sitios webs de contenidos ‘poco lícitos’ que recibían peticiones constantes de la entidad de derechos de Estados Unidos, rebajando su posición dentro de los resultados de búsqueda. Pues, con unos pocos días en funcionamiento, este nuevo algoritmo ya ha hecho que la mayoría de sitios webs más populares que ofrecen contenido vía torrent hayan perdido más de la mitad de su tráfico, tal como apuntan desde Torrent Freak.

Aunque a primera vista parezca que la estrategia seguida por Google ya está dando sus frutos y es la más adecuada, lo cierto es que es un arma de doble filo, puesto que, a la vez que el buscador está penalizando a los sitios web que más populares en descargas y búsquedas, está haciendo aflorar otros menos populares pero que tienen el mismo contenido que sitios como Kickass, Isohunt o TPB. Y es que el problema de perjudicar solo a los más famosos está haciendo que el algoritmo crea que los sitios menos populares contienen descargas legales cuando no es así, y los está subiendo a los primeros puestos del buscador:



En este sentido, a pesar de que los sitios más populares están recibiendo menos de la mitad del tráfico que antes les llevaba Google, son bastante optimistas sobre el futuro de su plataforma, sobre todo en el caso de The Pirate Bay, puesto que sus creadores esperan que, al no aparecer con la misma frecuencia en los resultados de búsqueda, los usuarios terminen entrando de forma directa a las webs de enlaces:



Parece que, en este caso, las nuevas medidas tienen la capacidad de ser mucho más eficaces que los anteriores cambios de algoritmo de búsqueda, y están afectando de verdad a todos los sitios ‘piratas’. Como decía en el post anterior, no está muy claro que este tipo de estrategia sea la más acertada para llevar a cabo acciones contra los sitios que tienen contenidos protegidos por derechos de autor, siendo siempre lo más acertado cortar el problema de raíz que enmascararlo bajo resultados de búsqueda que están muy lejos de ser lo que está pidiendo el usuario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario