domingo, 21 de septiembre de 2014

El cifrado de datos vendrá activado por defecto en la próxima versión de Android.

El cifrado de datos vendrá activado por defecto en la próxima versión de Android.



La mayoría no lo sabe, pero desde hace unos tres años Android incorpora la posibilidad de cifrar los datos almacenados en los terminales. En los smartphones Android de hoy, si el usuario quiere mejorar su privacidad cifrando la información almacenada tiene que activar el sistema de encriptación, lo que según un portavoz de Google, responsables del sistema operativo móvil, cambiará en la próxima versión del SO, Android L.

Concretamente, en Android L el cifrado de información vendrá activado por defecto, con lo que sólo el que conozca la contraseña asignada a cada terminal por el usuario podrá ver las imágenes, vídeos o mensajes guardados. Así lo ha confirmado Niki Christoff, el portavoz de Google que decíamos al principio, con las siguientes palabras:

“Desde hace más de tres años Android ha ofrecido cifrado y las clave no se almacenan fuera del terminal, por lo que no se pueden compartir con agencias gubernamentales. Como parte de nuestra próxima versión de Android, el cifrado vendrá activado por defecto, por lo que ni siquiera tendrás que pensar en activarlo”.

¿Y por qué cambian justo ahora de política sobre esto del sistema de cifrado?

Bueno, pues por dos razones. La primera, que se deja entrever en la declaración anterior, porque buscan mejorar su imagen ante los usuarios en cuanto al tema de la privacidad, que después de las revelaciones de Snowden quedó tocada, demostrándoles que es importante para ellos y que no están dispuestos a plegarse a las peticiones de información de las agencias gubernamentales (al pasar a activar por defecto el sistema de encriptación en Android, y por la forma en que funciona, Google no podrá entregar datos de usuarios guardados en smartphones a los gobiernos y sus agencias aunque exista petición judicial mediante). Y la segunda, porque en las últimas horas Apple anunció un movimiento parecido en iOS 8 y esto es la respuesta de Google a ese movimiento.

Sea por lo que sea, el giro dado tanto por Apple como por Google son buenas noticias, al menos para los usuarios en general, que pasan a estar un poco más seguros ante ciberdelincuentes, las peticiones de información, casos de espionaje gubernamental etc, y para los que luchan por la defensa de la privacidad en particular. Eso sí, que nadie tire las campanas al vuelo, entre otras cosas porque los gobiernos continuarán teniendo muchas vías para hacerse con información privada de los usuarios, por ejemplo, en el caso de Apple, si un usuario tiene sincronizado el teléfono con iCloud, sus imágenes tomadas con él y demás serán almacenadas también ahí, a donde las agencias, policías, etc. sí podrán acceder, en principio sólo con autorizaciones judiciales pero probablemente también sin ellas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario