martes, 8 de julio de 2014

Veremos las GPUs Maxwell GM214 de NVIDIA para el 2015.

Veremos las GPUs Maxwell GM214 de NVIDIA para el 2015.



Es sabido que en Abril de este año, NVIDIA finalizó la fase de diseño de sus nuevas GPUs Maxwell GM204 y GM206, los chips que serán utilizados para la gama media de la próxima generación de tarjetas gráficas de la marca, de nombre GeForce GTX 800 Series, y que teóricamente llegará al mercado a finales de este año. Pero la cosa no termina ahí, dado que según se ha podido saber, NVIDIA ya está preparando la siguiente generación de tarjetas gráficas (presumiblemente de nombre GeForce GTX 900 Series), y la primera GPU que utilicen en ésta será probablemente la GM214 y tendrá ya el proceso de fabricación en 20 nanómetros.

Es bien sabido que TSMC, responsable de la fabricación de los chips para NVIDIA (entre otros), ha tenido muchos problemas en la adaptación de sus fábricas a los nuevos procesos de fabricación, por lo que las nuevas generaciones están sufriendo un retraso tras otro. En principio TSMC debería estar lista para fabricar chips a 20 nanómetros en Junio, pero parece ser que la fabricación en masa no comenzará hasta después del verano, por lo que las tarjetas gráficas basadas en la arquitectura Maxwell de segunda generación no harán su aparición hasta finales de año o comienzos del que viene.

El caso es que NVIDIA ya está trabajando en la siguiente generación, capitaneada en principio por el chip GM214 con arquitectura Maxwell de segunda generación y por fin fabricada con el proceso de TSMC de 20 nanómetros, la cual teóricamente llegaría para el año que viene. Este chip GM214 será una adaptación del anterior GM204 pero evidentemente fabricado a 20 nanómetros, por lo que será más eficiente energéticamente hablando y por supuesto tendrá un aumento de rendimiento. Estamos hablando, en cualquier caso, de términos teóricos, así que como de costumbre habrá que esperar a que los señores de TSMC espabilen de una vez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario