lunes, 16 de junio de 2014

WiFi 802.11ax, promete grandes cambios.

WiFi 802.11ax, promete grandes cambios.




La tecnología WiFi continua evolucionando y el próximo gran paso en su corta historia va a ser la norma 802.11ax. Según la WiFi Alliance, este estándar se centrará en las velocidades individuales de los dispositivos en lugar de la capacidad global de la red, lo que permitirá crear una mejor experiencia de banda ancha móvil para el usuario.

La tecnología de red inalámbrica WiFi está en continua evolución y, aunque ahora empiezan a llegar routers y dispositivos con el último estándar, el 802.11ac, la WiFi Alliance y el IEEE (Institute of Electrical and Electronics Engineers) siguen con sus desarrollos con vistas a lanzar un sucesor: el 802.11ax, un nuevo estándar con el que la industria inalámbrica tiene el objetivo de mejorar la velocidad real de la conexión frente a la capacidad general de la red.

Actualmente, en teoría los dispositivos más avanzados con 802.11ac son capaces de llegar hasta una velocidad de 1,3 Gbps, pero es muy difícil que realmente sean capaces de alcanzar estas velocidades en condiciones normales, ya que tendrían que darse las condiciones más favorables posibles. La actual tecnología es capaz de englobar más conexiones de alta velocidad en un solo router, pero las conexiones individuales apenas llegan a los 300 Mbps, suponiendo que la conexión de banda ancha sea capaz de soportar estas velocidades. Además, las velocidades de conexión típicas son mucho más lentas realmente.

Con el estándar 802.11ax, los ingenieros inalámbricos se están asegurando de que las conexiones individuales mejoren sus características. Según Greg Ennis, vicepresidente de tecnología de WiFi Alliance, el 802.11ax está en etapas tempranas de desarrollo, pero el IEEE ya ha establecido las prioridades para esta nueva tecnología, y en la parte superior de esta lista de prioridades se encuentra la de incrementar en cuatro veces la velocidad de los dispositivos. Para ello, se utilizará una nueva tecnología llamada MIMO-OFDA, en la que se combinaría la tecnología de múltiples antenas para enviar varios flujos de datos (MIMO) con la OFDA, una variante de la OFDM que es utilizada en 4G y en estándares WiFi anteriores. Con esta combinación se creará una radio más potente y eficiente que puede introducir más bits en la misma transmisión. Esto crearía un canal de datos más grande para los dispositivos individuales, y a su vez habría una mayor capacidad de la red global y un mejor rendimiento de la red WiFi.

Aumentar el rendimiento real para los usuarios


Por tanto, el objetivo que persiguen los desarrolladores del 802.11ax es aumentar el rendimiento real que los usuarios notan finalmente. Actualmente, Huawei está realizando pruebas con este estándar y con la tecnología MIMO-OFDA y están alcanzando velocidades de 10,53 Gbps utilizando la banda de 5 GHz. Esto no quiere decir que los dispositivos del futuro lleguen a conseguir esa velocidad en WiFi, pero seguramente sí se mejorará la velocidad actual de forma notable, siendo capaz de exprimir más conexiones simultáneas y de forma más rápida en un único punto de acceso, aunque todavía queda tiempo para que se haga realidad, ya que las previsiones del IEEE son de ratificar el estándar en 2018.

802.11ad y 802.11ah llegarán antes
Hablamos del 802.11ax, pero tiempo antes llegarán nuevos estándares: el 802.11ad y el 802.11ah. La WiFi Alliance comenzará a certificar los primeros dispositivos 802.11ad, o WiGig, el próximo año. Estos dispositivos serán capaces de soportar rangos extremadamente pequeños, pero tendrán una gran capacidad de enlazar dispositivos y periféricos. Poco más tarde llegará el estándar 802.11ah, el cual tendrá capacidad para conectarse en la banda de 900 MHz, por lo que proporcionará conectividad de banda estrecha, aunque el rango de conexión será mucho más grande.

No hay comentarios:

Publicar un comentario