miércoles, 25 de junio de 2014

¿Quieres saber cuanto tiempo de vida le queda a tu disco SSD?.

¿Quieres saber cuanto tiempo de vida le queda a tu disco SSD?


Una de las pocas cosas negativas que puede llegar a tener un SSD es que tiene una vida útil predefinida y es lo que tarda en cumplir todos los ciclos de lectura y escritura. Cada generación ha ido extendiendo y extendiendo esa fecha hasta que ha dejado de ser una preocupación, pero siempre es importante el saber cuales son las debilidades y las fortalezas de nuestros componentes.

Conoce la integridad de tu medio de almacenamiento




De pronto y para un usuario domestico, esta información es irrelevante pero de seguro para otros que almacenan información de trabajo o sensible es de gran importancia y con esa finalidad ha surgido SSDReady, un programa que nos permite analizar nuestros SSD y darnos datos de bastante utilidad, siendo la esperanza de vida aproximada lo mas destacado.

Para ello monitoriza nuestro equipo y mantiene controlado la cantidad de información que transferimos en el, para así hacer un cálculo exacto sobre cuánto tiempo nos va a durar y poder estar así avisados. Quizás el único fallo es que utiliza como referencia un SSD moderno de 40GB, algo que se aleja mucho de la referencia actual si tenemos en cuenta que el precio por GB esta bajando mucho en los últimos meses y lo normal es tener un disco de entre 128 y 256 GB.

Tiene mucho en lo que mejorar como por ejemplo, una base de datos no estaría de más, pero SSDReady resulta un programa de lo mas útil para darnos cuenta de que, por mucho que duren, un SSD no es algo que va a durar hasta el infinito y nos ayuda a estar prevenidos antes que pase lo inevitable.

Como alargar la vida útil de tu disco SSD
Como siempre digo, la ignorancia en muchas ocasiones es una bendición. De repente y muchos al leer este post, comenzaran a preocuparse por la vida útil de sus discos SSD cosa que antes de esto, ni les importaba ya que muchos no lo conocían, por lo que para aliviar en algo su preocupación, les dejo algunos consejos sobre como alargar la vida útil de su disco SSD, Windows 8 y 8.1 ya vienen preparados para manejar discos SSD por lo que por lo general no es necesario realizar cambio alguno:

1.- Deshabilita el indexado automático


Windows 7, 8 y 8.1 utilizan en segundo plano un servicio de indexado automático que tiene como objetivo optimizar la búsqueda de archivos.

Este sistema de indexado no sólo trabaja cuando añadimos un nuevo archivo a nuestro equipo, sino también cada vez que editamos un archivo. Esto quiere decir que el servicio de indexado está funcionando constantemente, realizando pequeñas operaciones de lectura/escritura que con el paso del tiempo van degradando la calidad de nuestra unidad SSD.

Por otro lado hay que tener en cuenta que la velocidad de una unidad SSD es tal que desaparece la necesidad de realizar este indexado que sí que es necesario en unidades mecánicas. ¿Cómo lo deshabilitamos?
Abrimos el Explorador de Windows.
Sobre nuestra unidad SSD pulsamos el botón derecho del ratón y hacemos clic sobre “Propiedades”.
El la ventana de Propiedades desmarcamos la opción que dice Permitir que los archivos de esta unidad tengan el contenido indizado además de las propiedades de archivo.
2.- Habilitar TRIM
Cuando borramos archivos en Windows, el sistema operativo “ahorra tiempo” eliminando la entrada de ese archivo en su registro, indicando que el espacio que ocupaba ese archivo en particular ahora está libre y puede ser utilizado por otro diferente. Es decir, no es que realmente se borre sino que se “mantiene a la espera” de ser re-escrito.

El problema es que tal y como hemos visto en los puntos anteriores, para que un nuevo archivo ocupe su “lugar” en una unidad SSD, el espacio físico debe existir realmente. Para agilizar todo este proceso, sistemas operativos como Windows 7, 8 y 8.1 utilizan una función conocida como TRIM.

Básicamente TRIM indica al sistema operativo qué archivos pueden ser borrados para que el espacio libre que dejan pueda ser aprovechado con nueva información. Este proceso de borrado se produce normalmente cuando el equipo se encuentra en reposo.

Lo normal es que en el caso de los ultrabooks el comando TRIM ya venga habilitado de serie. Sin embargo, si empezamos a notar que nuestra unidad no funciona tan bien como debería, una de las posibles causas es que TRIM no esté habilitado o lo hayamos deshabilitado de alguna forma. Para comprobarlo haremos lo siguiente:
Menú Inicio y escribimos cmd.exe en la caja de búsqueda. A continuación pulsamos Control + Shift + Enter para obtener privilegios de superadministrador.
Escribiremos fsutil behavior query disabledeletenotify en la consola de comandos.
DisableDeleteNotify=0 quiere decir que TRIM está habilitado mientras que si el resultado es 1, quiere decir que no lo está.
Escribiremos fsutil behavior query disabledeletenotify 0 en la consola de comandos en caso que no estuviera habilitado.

Conclusión
Lo que podemos deducir de todo esto es que las unidades SSD son por supuesto mucho más rápidas que los discos duros tradicionales, pero también son más delicadas en algunos aspectos. Son unidades pensadas para acceder a datos y no tanto para escribir una y otra vez sobre ellas. Esto no quiere decir que sea una limitante ni mucho menos, sino que si seguimos los consejos que hemos visto en el post, alargaremos su vida útil, deben recordar que en un principio fueron pensadas para hacer que los equipos iniciaran más rápidamente, no para labores de trabajo de escritura y lectura continua.

Lo recomendable es consultar con el fabricante del disco duro o leer detenidamente el manual del usuario donde de seguro aparecerá la tasa de lectura escritura que tiene el disco lo que les proporcionará una idea de cual podría ser la expectativa de vida de la unidad o simplemente usar SSDReady.


Más información:

No hay comentarios:

Publicar un comentario