lunes, 30 de junio de 2014

La guerra entre NVIDIA y AMD ha pasado del hardware a los video juegos.

La guerra entre NVIDIA y AMD ha pasado del hardware a los video juegos.



Voy a intentar de explicarles la situación de la mejor manera posible para que sea entendible, porque el asunto tiene mucha tela que cortar. Muchos conocerán la eterna disputa entre AMD y NVIDIA, una guerra que se remonta desde antes de que AMD comprara ATI (anteriormente era ATI vs NVIDIA). Los unos siempre han estado criticando a los otros, si uno lanza una tecnología, el otro hace la réplica y, si no puede, lo critica. Pero ahora el caso ha llegado a mayores en lo relativo a las exclusividades en los juegos.

Hace poco comentaba sobre como AMD acusó a NVIDIA por sus acuerdos exclusivos de optimización de juegos bajo la plataforma GameWorks de la compañía afirmando que era perjudicial para los video jugadores, a lo que NVIDIA respondió que AMD también tiene acuerdos de exclusividad bajo la plataforma “It´s meant to be played” de los de rojo. “Y tú más” que decimos por aquí. Además, NVIDIA se ha defendido diciendo que las acusaciones de AMD no tienen sentido puesto que es normal que no quieran compartir sus tecnologías propias, e instan a AMD a invertir más tiempo en mejorar sus drivers en lugar de hablar de ellos.

Según NVIDIA, GameWorks es una plataforma que pretende hacer que los poseedores de tarjetas gráficas de su marca puedan tener la mejor experiencia de juego. Para lograr dicho objetivo, GameWorks implica un trabajo en conjunto con los desarrolladores de juegos, a fin de que éstos puedan implementar las tecnologías propias de NVIDIA:

Physics (PhysX, APEX, Clothing, Destruction, Particle & Fluids).
VisualFX (HBAO+, TXAA, Soft Shadows, DoF, FaceWorks, HairWorks, WaveWorks, GI Works y 
Turbulence).
Core SDK (NVAPI, GeForce Experience, Cross Plataform Gamepad API y OpenAutomate).
OptiX for Games (RayTracing y Ambien Occlusion).

La respuesta de AMD
Por su parte, AMD ha revelado en varias ocasiones la lista de juegos pertenecientes a su plataforma Gaming Evolved, y ha instado a NVIDIA a revelar la lista de juegos que forman parte de GameWorks. NVIDIA se ha negado a hacerlo, diciendo que GameWorks es un programa de tan largo alcance que les sería imposible mantener una lista actualizada de juegos.

A este respecto, AMD ha anunciado que revelará públicamente algunos de los contratos que tiene con desarrolladores de juegos para demostrar que Gaming Evolved no incluye ninguna cláusula de exclusividad que bloquee a sus competidores, y de nuevo insta a NVIDIA a hacer lo mismo para que demuestren que no están haciendo una especie de boicot a la competencia.

La eterna guerra AMD vs NVIDIA
Este conflicto entre AMD y NVIDIA parece no tener fin, ni se atisba nada parecido en el horizonte. No obstante, esta guerra siempre termina beneficiando a los usuarios, ya que ambas compañías se afanan en lanzar cada vez mejores productos, con nuevos avances tecnológicos y nuevas iniciativas en el mercado aunque no veo que bajen los precios ya que el modelo nuevo de mis tarjetas graficas rondan los 2.800 dólares americanos por lo que ni de sueño voy a actualizar mis GPU.

No hay comentarios:

Publicar un comentario