lunes, 16 de junio de 2014

La conservación del medio ambiente se convierte en el nuevo enemigo de los DVD.

La conservación del medio ambiente se convierte en el nuevo enemigo de los DVD.

Desde hace tiempo, le tienen el ojo puesto a los DVD y muchos “expertos” auguraban su final, pues bien, como ya he comentado anteriormente, los Blu Ray no serán la solución ya que no calaron en el mercado y hasta los momentos el streaming era el enemigo a vencer que al parecer ha conseguido un nuevo aliado, la conservación del medio ambiente.

Un nuevo estudio ha demostrado que los servicios de transmisión de vídeo puede ser mucho mejor para el medio ambiente, puesto que requiere menos energía y emite menos dióxido de carbono (CO2), que algunos métodos tradicionales de alquiler, compra y visualización de DVD.

Los dispositivos actuales, como portátiles y tabletas, son la razón de esta mejora ya que son mucho más eficientes que los antiguos reproductores de DVD, que consumen mucha energía, según los investigadores de este estudio, cuyos resultados se publican en Environmental Research Letters.

Además, el desplazamiento, por ejemplo, en coche, que se requiere para ir a comprar o alquilar DVD hace que este método genere mucha más energía y carbono. Una proporción significativa de las emisiones de consumo de energía y de carbono viene de la transmisión de datos, que aumenta drásticamente cuando se transmite contenido más complejo de alta definición.
30 petajulios menos de energía

Estos expertos, del Laboratorio Nacional Lawrence Berkeley y la Universidad de Northwestern, estiman que si toda la visualización de DVD en 2011 en Estados Unidos se hubiera hecho por los servicios de ‘streaming’, podrían haberse evitado alrededor de 2.000 millones de kilogramos de emisiones de CO2 y alrededor de 30 petajulios (PJ) de energía, un ahorro equivalente a la cantidad de electricidad necesaria para satisfacer las demandas de los 200.000 hogares estadounidenses.

Se estima que en 2011, se utilizaron 192 petajulios de energía y se emitieron 10.400 millones de kilogramos de CO2 mediante todos los métodos de consumo de DVD y ‘streaming’ en Estados Unidos. Los expertos calcularon que una hora de vídeo en ‘streaming’ requiere 7,9 megajulios (MJ) de energía, en comparación con los 12 MJ necesarios para la visualización de DVD tradicionales, y emite 0,4 kilogramos de CO2, frente a 0,71 kg de CO2 para ver un DVD.

“Es un equivalente moderno del debate sobre qué es más ecológico: el pañal desechable o el de tela”

Para llegar a sus resultados, los investigadores compararon la transmisión de vídeo con cuatro tipos de consumo de DVD diferentes: DVD que se alquilan a partir de anuncios publicitarios digitales; DVD que se alquilan en una tienda; DVD que se compran por Internet y DVD que se adquieren en una tienda. El ‘streaming’ de vídeo se limitó a televisión y películas y no incluyó vídeos cortos que se transmiten digitalmente a través de YouTube, etcétera.

Los autores del trabajo encontraron que la transmisión de vídeo y el alquiler por Internet de DVD requieren cantidades similares de energía, pero que el alquiler y la compra de los DVD de una tienda requerían mucha más energía debido al impacto de la conducción. “Es un equivalente moderno del debate sobre qué es más ecológico - el desechable o el pañal de tela”, afirma el autor principal, Arman Shehabi, del Laboratorio Nacional Lawrence Berkeley.
¿Y ahora que?
¿Luego de todo esto, mi pregunta es, será más viable eliminar los DVD y por ende los reproductores de DVD del mundo para sustituirlos con sistemas inteligentes como TV con acceso a Internet, etc?. La madre Tierra en verdad se merece todos los esfuerzos que se puedan realizar para ayudarla a seguir sana pero no creo que el streaming sea la solución global y mucho menos en Venezuela donde la conexión a Internet casi que es la peor de toda América y una computadora puede costar lo que antes costaba un carro, ni hablar de un Smart TV y no creo que a los miles de “comerciantes informales” que venden copias de películas en las calles Venezolanas, les haga gracia la idea.

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