miércoles, 25 de junio de 2014

Conoce “ESnet”, el Internet de la NASA.

Conoce “ESnet”, el Internet de la NASA.



Hace algún tiempo comentaba que el Internet de la Estación Espacial Internacional era muy lento, a la par del Internet DialUp de los 90´s, ¿pero que hay de la velocidad de Internet que maneja la NASA en tierra?. Ya he comentado con anterioridad cuales son los promedios de velocidad de Internet a nivel mundial, siendo de 3.6 Mbps y la más rápida es de 22.1 Mbps ostentada por Corea del Sur y cada vez es mayor, pero para la NASA, la velocidad de la red actual no es suficiente y por ello posee una red propia que quizás no conozcas, la red ESnet (Energy Science Network), que ya ha demostrado ser capaz de transferir datos a 91 gigabits por segundo y que le da el título de red más rápida hasta la fecha.

La NASA no va a llevar estas velocidades de vértigo a las casas, ya que, por lo pronto, su red tendrá un fin meramente “científico“. ESnet es un banco de pruebas donde los científicos pueden explorar nuevas ideas y probarlas antes de soltarlas al Internet comercial.

Un buen ejemplo son los proyectos como el Gran Acelerador de Hadrones y el Proyecto del Genoma Humano, que producen una ingente cantidad de datos que pueden ser transmitidos a través de la ESnet, administrada por el Departamento de Energía.



Estos fueron los primeros nodos ,en Norteamérica, porque curiosamente fue en Inglaterradonde se experimentó primero con estos conceptos; y así en 1968, el Laboratorio Nacional de Física de la Gran Bretaña estableció la primera red experimental.

El origen de ESnet

La primera red de investigación informática fue ARPAnet, que evolucionó hasta convertirse en el Internet moderno. En 1976, el Departamento de Energía creó el Energy Research Scientific Computing Center, y en 1980, creó una segunda, la Red de Física de Altas Energías, para conectar investigadores de física de partículas en los laboratorios de los EEUU. Como la creación de redes comenzaba a ser importante, se unificaron todas en la ESnet.

Velocidades récord

En noviembre de 2013, la ESnet consiguió una transferencia de 91 gigabits entre Denver y el Centro Espacial de Goddard de la NASA. Era la transferencia de datos más rápida extremo a extremo realizada hasta entonces.

Ya antes se logró una transferencia de 98 gigabits, así como Alcatel-Lucent y BT consiguieron una de 1.4 terabits entre Londres e Ipswich, pero ambos tenían una conexión directa, algo que raramente se ve en conexiones reales.

Experimentos para el futuro

Mientras tanto, la red doméstica avanza de otra manera. Los investigadores trabajan en lo que se conoce como redes “DMZ”, que alcanzan velocidades muy rápidas debido a su seguridad sin los firewalls de las redes tradicionales.



Aunque no vamos a ver conexiones a 10 gigabits a corto plazo, vemos un aumento considerable en la capacidad de las redes de Internet, cada vez con un mejor manejo de la congestión y archivos multimedia. Y ESnet no se queda aquí, ya que afirman estar trabajando en una red de 400 gigabits, y su objetivo a largo plazo es el de transmitir datos a ¡1 terabyte por segundo! 100.000 veces más rápido que las conexiones domésticas actuales.

Glosario de unidades

Bit: En informática y otras disciplinas, unidad mínima de información, que puede tener solo dos valores (cero o uno).

Byte: Conjunto de 8 bits que recibe el tratamiento de una unidad y que constituye el mínimo elemento de memoria direccionable de una computadora.

Tanto el Gigabyte como el gigabit son unidades de medida , pero no debemos confundirlas: no son lo mismo, de la misma forma que un byte y un bit no son lo mismo.

Más información:

No hay comentarios:

Publicar un comentario