jueves, 26 de junio de 2014

Científicos del MIT crean un procesador de 36 núcleos.

Científicos del MIT crean un procesador de 36 núcleos.



La comunicación entre la cantidad de núcleos o unidades de procesamiento de un chip representa el mayor problema de la informática actual. Ya estamos familiarizados con los procesadores de 2 a 8 núcleos pero, ¿es posible aumentar este número?

La complejidad reside en que añadir un mayor número de núcleos para conseguir mayor rendimiento es bastante complicado. Los núcleos están conectados a través de un bus, un cable que, precisamente, limita las posibilidades en cuanto al número de núcleos conectados.

Ahora, un equipo de científicos del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) ha logrado crear el primer procesador experimental de 36 núcleos. La forma de conseguirlo se ha basado en conectar los núcleos individuales del chip como si de pequeñas redes de internet se tratara, esto es, inspirado en la arquitectura de internet. Así, en vez de conectar uno a uno los núcleos del procesador, éstos están interconectados entre sí formando una gran red dentro del chip. Gracias a este sistema, los datos circulan entre los núcleos de forma organizada, sin corromperse por el camino.



La profesora de Ingeniería Eléctrica y Ciencias de la Computación del MIT, Li-Shiuan Peh, ha explicado que los chips masivos del futuro, de 10, 36 o hasta 100 núcleos, tendrán que parecerse a pequeñas redes de internet, donde cada núcleo tendrá un router asociado, y los datos viajarán entre núcleos en paquetes de tamaño fijo, por lo que estaríamos ante la nueva generación de chips que sentarán las bases de los gadgets del futuro.

Más información:
http://newsoffice.mit.edu/2014/researchers-unveil-experimental-36-core-chip-0623 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario