jueves, 29 de mayo de 2014

Nuevo software podría aumentar la velocidad de los discos SSD hasta un 300%.

Nuevo software podría aumentar la velocidad de los discos SSD hasta un 300%.




Ya con anterioridad he comentado sobre las ventajas de los discos duros de estado solido (SSD) y como estos son mucho más rápidos que los discos mecánicos convencionales. Pues bien, un grupo de investigadores ha desarrollado la manera de aumentar sustancialmente el desempeño de estos dispositivos de almacenamiento

Las unidades de estado sólido (SSD) de almacenamiento son las preferidas en los dispositivos por su velocidad. Si bien este tipo de memoria flash continúa mejorando en durabilidad, velocidad y densidad, se desarrolla poco en materia de software. Un descubrimiento en este rubro podría cambiar drásticamente el desempeño de estos artefactos para bien.

Un equipo de investigadores japoneses desarrollaron un software para mejorar drásticamente la velocidad de escritura y la eficiencia de consumo de energía de estos dispositivos de almacenamiento.

Este equipo es liderado por Ken Takeuchi, profesor del Departamento de Ingeniería Eléctrica, Electrónica y Comunicacional de la Universidad de Chuo. El desarrollo de este “middleware” se anunció en la International Memory Workshop de Taipei.

Lo más notable de esta investigación como ya se mencionó es que para realizar esta proeza no se necesita cambiar el hardware. Todo se concentra en la lógica de la construcción de las SSD, específicamente en cómo se escribe la nueva información en la unidad. Usualmente se escribe en un área nueva pero los investigadores proponen que los datos deben ser escritos en la siguiente “área inválida”. Esto reduciría la cantidad de trabajo que realiza el drive cuando envía datos a la puerta NAND.

Con todo esto la velocidad de la unidad se incrementaría en un 300% y el consumo de energía se ve reducido en un 60%.

En el documento presentado en la convención no se especifica si esto lo implementarán los fabricantes de SSD’s vía firmware o con una actualización en los drivers. Por otra parte, como es una solución de software, el precio de las unidades no se verá incrementado por lo que los usuarios finales verán una mejora de rendimiento notable sin que el precio se vea afectado o por lo menos así parece.

No hay comentarios:

Publicar un comentario