jueves, 15 de mayo de 2014

Estamos en la era del HACKING, como afrontarlo.

Estamos en la era del HACKING, como afrontarlo.



Ya hace poco que comentaba que el software antivirus, se ve impotente ante la creciente ola de malware. Desde hace más de 15 años que vengo advirtiendo sobre la guerra cibernética global y como al igual que los gobiernos invierten grandes sumas de dinero en crear ejércitos cibernautas con la finalidad de atacar a otros países, la delincuencia también ha visto es el ciberespacio un medio para obtener beneficios de manera ilícita y de allí que el malware prolifera por el mundo a la velocidad de Internet.

Más de 200 mil nuevos malware (programas y software maliciosos) se descubren cada día, ¿estás protegido?


“Internet ha creado una economía de la información a través de las redes que se ha ganado nuestra confianza como una plataforma viable para el intercambio de casi cualquier cosa. Sin embargo, en tiempos en que cualquier persona puede hacer cientos de miles de dólares desarrollando productos para internet, también cualquier persona puede encontrar una manera de robar. La economía del ‘hackeo’ está en auge y las barreras de entrada son vulnerables”, dijo Michael Perna, de la empresa de seguridad de redes Fortinet.

Se trata de toda una industria que puede llegar a manos de casi cualquiera, pues las herramientas básicas para el desarrollo de virus y otras amenazas están muy disponibles.

“Los ciberdelincuentes tienen éxito con sus ataques, ya que usan ‘explotaciones de día cero’ y malware avanzado”, dijo Charles Renert, vicepresidente de Investigación de Seguridad de Websense.

Las Policías Cibernéticas de todo el mundo reciben miles de denuncias que corresponden a reportes de malware y reclamos de fraudes derivados del comercio electrónico.

Herramientas que te protegen:


- Websense brinda su solución de análisis CSI: ACE Insight para ayudar a identificar sitios web vulnerables. Es un servicio en línea gratuito, respaldado por más de diez mil análisis de seguridad.

- McAfee cuenta con una herramienta gratuita para ayudar a evaluar fácilmente sitios propensos a la vulnerabilidad Heartbleed. Basta con ingresar el nombre del dominio en la opción Heartbleed Checker, para determinar de inmediato si la página está infectada.

- En el portal “Es bueno saberlo”, de Google encontrarás consejos y herramientas de seguridad, por ejemplo, cómo construir una clave segura, borrar historiales de navegación en Chrome, limitar el acceso a contenidos en dispositivos Android, habilitar el modo de seguridad en el buscador y en YouTube para filtrar contenido inadecuado.

- En Safer Online de Microsoft puedes compartir y conocer medidas de protección y buenas prácticas para el mundo digital.

- HTTPS significa Protocolo de Transferencia Segura de Hipertexto, se trata de una capa diseñada para proteger el tráfico en internet mediante una barrera que mantiene los datos lejos de los ojos de los atacantes, cuando envíes información sensible, busca la S.

Consejos


- Protege tus dispositivos y cuentas en línea con contraseñas complejas y no las repitas o compartas. Cuando el servicio lo permita utiliza una doble autentificación.

- Si vas a realizar operaciones bancarias utiliza redes seguras, no utilices conexiones Wi-Fi públicas y siempre busca que el sitio inicie con HTTPS.

- Protege tu reputación. Búscate en línea y elimina el contenido no deseado o impreciso.

- En redes sociales se precavido sobre quién puede ver tu información, es mejor limitar el acceso y aceptar sólo a quienes conozcas.

- Toma precauciones cuando se trata de ‘trending topics’, los temas de moda son utilizados para engaños, así que piensa dos veces antes de hacer clic en los vínculos o ligas incluidas en mensajes.

- Instala herramientas tecnológicas y mantenlas actualizadas, ello incluye antimalware, cortafuegos, protección de la navegación Web y protección de banca online.

- Actualiza siempre tu sistema operativo, programas, navegador y aplicaciones.

- Si tienes pequeños en casa, habilita el control parental para bloquear el acceso a páginas con contenidos explícitos sobre droga, violencia y sexo.

- No abras los archivos adjuntos ni hagas clic en los enlaces contenidos en el correo spam.

- Realiza copias de seguridad de todo aquello que nunca quieras perder.

- En tus equipos móviles descarga solo aplicaciones de confianza en las tiendas oficiales. También desactiva Bluetooth, conexión WiFi y GPS cuando no las necesites.

- Conoce las políticas de tiendas y servicios en línea que piden tu información personal.
No me canso de recordarles que el sentido común, estar bien informado y sanos habito de navegación, son la mejor defensa.


No hay comentarios:

Publicar un comentario