miércoles, 21 de mayo de 2014

¿Es perjudicial para la salud el uso excesivo de WhatsApp?.

¿Es perjudicial para la salud el uso excesivo de WhatsApp?.



Ya con anterioridad he comentado sobre los inconvenientes de utilizar Facebook y los problemas que puede acarrear. Pues bien, WhatsApp no está muy lejos de eso pero además puede ser perjudicial para nuestra salud según un estudio.

Un estudio independiente, ha determinado, que usar WhatsApp de forma muy continuada podría ser perjudicial para la salud. Al parecer, este tipo de aplicaciones de mensajería, crean mucha dependencia y cambian la conducta y estado de ánimo de las personas. Por si no fuese poco, muchos accidentes de tráfico se producen por ir conduciendo al mismo tiempo que se consulta el móvil, siendo ya una causa elevada de accidentes de tráfico. Este tipo de aplicaciones, al ser prácticamente gratuitas, se usan mucho a diario, y aunque nos permiten estar en contacto con nuestros familiares y amigos, pueden llegar a afectarnos física y psicológicamente según afirma el estudio.

Expertos de la salud, recomiendan no hacer un uso intensivo de este tipo de aplicaciones. Aunque, por el contrario, un uso razonable de éstas, refuerza los vínculos entre personas.

La verdad es que no es la primera vez que se habla de que este tipo de App pueden ser perjudiciales para la salud, aunque aún no se ha podido demostrar hasta qué punto podrían ser perjudiciales.

¿Es perjudicial para las parejas?


Puede que afirmar que sea perjudicial para la salud se escuche algo extremista pero los celos pueden ser uno de los problemas que pueden surgir si su uso no se controla adecuadamente.

Si te pasas todo el día enganchado al móvil tu pareja puede empezar a sentir celos de las personas con las que hablas. Esto puede generar una situación en la que la relación no esté basada en la confianza plena.

Una persona que no para de escribir a su pareja tiene una dependencia emocional muy grande. Y un comportamiento obsesivo puede romper cualquier relación.

El peligro no está en la aplicación, sino en el uso que se hace de ella

Uno tiene que saber administrar su conectividad y su privacidad. De lo contrario WhatsApp puede vulnerar la privacidad. La disponibilidad de las personas es la base de su autoafirmación, en otras palabras: si no puedes contestar, no puedes.

WhatsApp puede abrir muchas puertas a una pareja. Se tiene que usar para construir proyectos, se debe usar con libertad y sinceridad, si las cosas van mal es responsabilidad de la pareja y de nadie más.

La tecnología per se no es mala, lo que es malo es el uso que se le de. Así como todo en exceso es malo, también el mal uso de algo puede convertirse en un problema y más aun cuando las relaciones personales se quedan en un segundo plano sustituyéndolas con una relación impersonal a través de la tecnología y en este caso de una aplicación de mensajería.


No hay comentarios:

Publicar un comentario