martes, 27 de mayo de 2014

¿Cuando fue la ultima vez que desfragmentaste tu disco duro?.

¿Cuando fue la ultima vez que desfragmentaste tu disco duro?.



Constantemente escucho a usuarios quejarse del rendimiento de su equipo y la primera pregunta que les hago es si le han realizado algún tipo de mantenimiento. La respuesta casi siempre es “NO” por lo que no es de extrañar que el equipo se comporte así.

Antes de continuar quiero aclarar dos cosas, la primera es que si eres un usuario avanzado, ni te molestes en leer este tópico, por otro lado, si tienes un disco duro de estado solido (SSD), no tienes necesidad de estar desfragmentándolo. Dicho lo anterior, a continuación verán la importancia de realizar un mantenimiento a sus equipos y como ayudará a mejorar su desempeño.

En más de una ocasión habrás encontrado la opción de desfragmentación de disco en Windows y tal vez incluso la hayas utilizado. Saber por qué está allí, cómo funciona y lo que hace no es sólo una buena base para el conocimiento general de cualquier usuario, sino que también te ayudará a apreciar la mecánica de trabajo de tu equipo e incluso puede aportar una mejora de rendimiento y velocidad en tu máquina.

¿Qué es la desfragmentación?


La desfragmentación no es complicada. La fragmentación en sí es el término que utilizamos para describir cómo el equipo almacena los datos de forma desorganizada. Muy típicamente, un equipo "escribirá" los archivos en el disco duro en varios pedazos basados en el espacio que se encuentra disponible en el disco, en relación con el tamaño y la forma del archivo que se está intentando guardar.

El problema es que un archivo podría consistir en 12 pedazos, alineados juntos muy claramente. Pero en el momento de guardarlo, el primer espacio libre que se encuentra disponible en el disco duro sólo se ajusta seis piezas del archivo, por lo que los seis pedazos restantes viajan hacia el siguiente espacio libre en el disco duro. Se encuentran dos espacios más para 3 pedazos del archivo cada uno, por lo que el archivo termina totalmente guardado, pero en un total de tres posiciones distintas. El disco duro no necesariamente alinea todas las piezas de datos seguidas una junto a otra.

Abrir y cerrar el archivo en ocasiones posteriores, potencialmente hace que el archivo se vuelva aún más fragmentado. Internet y la memoria caché del sistema también tendrá un impacto en la estructura de archivos del disco duro. Incluso la limpieza periódica de estos datos de memoria caché (aunque esto suele ser una buena idea) puede conducir a una mayor fragmentación.

La desfragmentación tiene como objetivo reducir la distancia de viaje para el disco duro al reunir estos pedacitos de archivos inconexos en un grupo consolidado y conectado. De éste modo, se consigue un acceso y lectura del archivo mucho más rápido y eficiente.

¿Por qué desfragmentar es una buena idea?
Si se permite la fragmentación de archivos y no se controla, con el tiempo el equipo, ya sea PC o laptop, corre el riesgo de perder uno o varios pedazos de datos. Si uno de estos elementos de archivo es un archivo crítico del sistema como una DLL, el archivo en su conjunto puede estar en riesgo de convertirse en corrupto e inutilizable.

Así que la desfragmentación del disco no es sólo para la velocidad y la eficiencia, sino que también es una cuestión de la preservación de la salud a largo plazo de tus datos de usuario, que, naturalmente, querrás proteger.

¿Con qué frecuencia se debe ejecutar la desfragmentación del disco duro?
Mientras que algunos analistas de la industria argumentan que los modernos sistemas operativos del siglo XXI eliminan la necesidad de la desfragmentación, el consenso entre los especialistas es que esto no es exactamente así. Después de todo, Windows 8 todavía incluye la herramienta de desfragmentación con una interfaz de usuario mejorada y compatibilidad con unidades de estado sólido (SSD) que identifica visualmente el tipo de almacenamiento en el disco del equipo.

Para llevar a cabo la desfragmentación de disco duro puedes utilizar la herramienta de sistema de Windows o algún otro software de mantenimiento. Según las recomendaciones de Microsoft, siempre que el análisis de fragmentación resulte en un porcentaje mayor del 10% el disco debería desfragmentarse.

Usar el optimizador de unidades de Windows
Para usarlo solo tienen que buscarlo en el menú de Herramientas del sistema o simplemente en el Explorador de Windows, en propiedades de la unidad, buscar en la pestaña de “Herramientas” y allí verán la herramienta de “Comprobación de errores” que también es conveniente ejecutar de vez en cuando y más si el sistema se ha colgado y la herramienta de “Optimizar y desfragmentar unidad”.


Es muy fácil e intuitiva y luego de realizar el análisis, presenta un informe de si es necesario realizar la desfragmentación. Por lo general, para los usuarios que no viven instalando y desinstalando aplicaciones o que copien grandes cantidades de información, no es necesario desfragmentar el disco ya que la información no estará dispersa en el disco.





No hay comentarios:

Publicar un comentario