domingo, 4 de mayo de 2014

¿Cartuchos originales, genéricos o recargados, cual es la mejor opción?.

¿Cartuchos originales, genéricos o recargados, cual es la mejor opción?.



Ya creo que he tocado el tema hasta la saciedad, desde las ventajas y desventajas de los sistemas continuos hasta la recarga de cartuchos. Para resumir algo el tema, solo voy a decir que jamás ni nunca un cartucho genérico o recargado ofrecerá la calidad de uno original ya que seria estúpido esto, tomando en cuenta que las empresas gastan millones de dólares en desarrollo de los cabezales de inyección y las tintas para que no solo imprima con excelente calidad, si no que también la impresora dure lo más posible, ahora bien, que en el momento sea más económico, puede ser, pero estadísticamente, puede que estés asesinando tu impresora lentamente.

Como dice el dicho, “ si quieres algo bien hecho, hazlo tu mismo”, en muchos casos los mismos usuarios, recargan los cartuchos o instalan los sistemas continuos, si tienen la dedicación, inteligencia y habilidad para ello, puede que todo salga bien, pero la gran mayoría lleva sus impresoras a “expertos en el área” para que le recarguen los cartuchos o les instalen los sistemas continuos y allí comienza el drama ya que las impresoras son dispositivos muy “delicados” que no puedes confiárseles a cualquier tirapiedras. A raíz de la muerte de la impresora de una amiga por culpa de ella misma al recargar sus cartuchos en una supuesta empresa experta en el área y que más bien según mi opinión parece el abasto de la esquina, su impresora pasó a mejor vida, comenzando por que le colocaron el color magenta en el cartucho negro, saquen la cuenta por ahí.

¿Cual es la mejor opción?

Todo profesional se tiene que enfrentar alguna vez al dilema sobre si debe renovar su impresora con cartuchos compatibles o rellenados o bien apostar por consumibles originales. Una decisión que puede significar a veces una diferencia en el precio, pero en la que también hay que tener en cuenta otros aspectos como la calidad final del documento o los peligros de que los cartuchos de segunda mano puedan sufrir fallos que afecten al funcionamiento de la impresora. Antes de optar por una u otra alternativa, te traemos los datos de varios estudios encargados por HP para comprobar el rendimiento de los consumibles originales frente a los cartuchos compatibles.

La elección de los consumibles es una importante decisión que siempre sobrevuela el día a día de las empresas, más que en el campo del hogar. Una mala impresión o una calidad deficiente puede suponer la diferencia entre un éxito y un fracaso cuando imprimimos documentos que luego llegarán a nuestros clientes. Y no sólo eso, cuando se imprimen documentos que deben resistir el paso del tiempo (como por ejemplo facturas y papeles legales) la apuesta por un cartucho reciclado puede provocar que el documento se deteriore mucho antes que con un consumible original. Para reforzar estos problemas con datos, HP ha encargado varios estudios independientes para mostrar las diferencias en rendimiento y fiabilidad de los diferentes tipos de cartucho.



El más reciente de ellos es un estudio independiente realizado por SpencerLab, en el que se comparaban los cartuchos de tóner de HP respecto a las ocho principales marcas de cartuchos compatibles. La primera conclusión no deja lugar a dudas. El 43% de los documentos imprimidos con cartuchos no originales tenían una calidad inferior o incluso eran inservibles, mientras que el 95% (diecinueve de cada veinte impresiones) de los documentos con consumibles de la compañía estadounidense lucían una calidad óptima. Otra de las conclusiones interesantes que deja esta comparativa es el alto número de cartuchos de tóner no originales que fallan en algún momento. Cerca de tres de cada diez consumibles sufrió algún tipo de problema que impidió su correcto funcionamiento a lo largo de su tiempo de vida, ya fuera un error antes de que se terminara el consumible (un 8,7%) o quedar inservible nada más instalarlo (un 19,4%).

Sin duda, son datos que deben llevar a reflexión ya que el uso de cartuchos compatibles puede suponer importantes costes ocultos y problemas en las labores de impresión del día a día de la pyme. Éste no es el único de los estudios independientes que ha encargado HP en los últimos tiempos. Si nos fijamos ahora en otro estudio realizado por Quality Logic, que incluyó la prueba de más de 200 cartuchos no originales, cuatro de cada diez consumibles (un 41%) experimentó algún tipo de problema durante su funcionamiento. Por otro lado, los cartuchos originales de HP permitieron una media del 97% de documentos con una calidad de impresión óptima, mientras que este porcentaje bajó hasta una media del 61% entre los cartuchos compatibles de otras marcas.



Este mismo organismo realizó un estudio comparando los cartuchos de tinta de HP frente a los cartuchos compatibles, tanto los reciclados como los cartuchos rellenados. El primer dato que hay que destacar es que los cartuchos originales de la marca estadounidense imprimen una media de un 34% más de páginas que los cartuchos no originales, un porcentaje que supera el 50% en el caso de los cartuchos rellenados. Además, mientras que menos de un 1% de los cartuchos de HP tuvieron algún tipo de fallo durante su funcionamiento (ya fuera al comenzar la prueba o durante su uso), un 15% de los cartuchos compatibles estudiados presentaron errores. Todos estos datos refuerzan la importancia de apostar por los cartuchos originales. Para aquellas pymes que no tengan una carga de impresión muy alta, la compañía estadounidense también ha desarrollado una gama muy completa de impresoras de inyección de tinta denominada Officejet Pro que permite alcanzar ahorros en coste por página y rendimiento energético de hasta un 50%.

Es cierto que en Venezuela los consumibles cuestan en ocasiones más que la propia impresora, pero que se le va a hacer, es como utilizar el carro todos los días para viajar grandes distancias y colocarle repuestos genéricos, aceite quemado y gasolina de bajo octanaje, más temprano que tarde te veras orillado con el capo abierto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario