martes, 29 de abril de 2014

Usuarios siguen reportando problemas al tratar de instalar Windows 8.1 64 bit.

Usuarios siguen reportando problemas al tratar de instalar Windows 8.1 64 bit.



Últimamente he recibido muchos correos de personas preguntándome si su procesador es compatible con Windows 8.1 64 bit, a la mayoría les he dicho que si, pero aun así, tienen problemas para instalarlo.

Ya hace tiempo que había comentado que ciertos usuarios estaban experimentando problemas al tratar de actualizar de Windows 8 64 bit a Windows 8.1 64 bit. El problema se ha tornado algo más complicado ya que los casos de usuarios que han tratado de actualizar sus equipos de Windows 8 a 8.1 o que han tratado de realizar una instalación limpia, crece a diario.

Como ya había explicado con anterioridad, Windows 8.1 prácticamente tiene los mismos requerimientos que Windows 8 a excepción que este ultimo requiere que el procesador sea compatible con PAE, NX y SSE2.

¿Qué son PAE, NX y SSE2?


Extensión de dirección física (PAE), bit de procesador NX (NX) y extensiones SIMD de transmisión por secuencias 2 (SSE2) son características del procesador y son necesarias para ejecutar Windows 8.1.

PAE permite que los procesadores de 32 bits obtengan acceso a más de 4 GB de memoria física en versiones compatibles de Windows y es un requisito previo para NX.

NX ayuda al procesador a proteger al equipo contra ataques de software malintencionado.

SSE2 es un conjunto de instrucciones estándar de los procesadores y cada vez es más usado por controladores y aplicaciones de terceros.

Cómo activar NX en el BIOS
Puedes comprobar si tu procesador es compatible con NX y, si está desactivado, puedes activarlo desde el BIOS de tu PC. La forma de acceder al BIOS varía según el fabricante del equipo. En la mayoría de los equipos, se debe presionar una tecla (como F2, F12, Supr, Esc) o una combinación de teclas inmediatamente después de encender el equipo y antes de que se inicie Windows. Para obtener más información, consulta la documentación suministrada con el equipo o visita el sitio web del fabricante.

Una vez que estés en el BIOS, busca la configuración de NX o XD en la pestaña Seguridad para activar la compatibilidad con NX. Si la configuración del BIOS para la compatibilidad con NX no está disponible en tu PC, deberías ponerte en contacto con el fabricante del equipo para obtener información sobre cómo actualizar el BIOS.

Procesadores soportados
Como ya había comentado, ciertos procesadores AMD no soportan estas instrucciones, en cuanto a los Intel, claro está que todos los Core i3, i5 e i7 no tendrán problema alguno, los procesadores Core Duo, Core 2 Duo y Core 2 Quad soportan estas instrucciones por lo que no deberían de tener problemas.

¿Por que tantos usuarios de procesadores Core Duo, Core 2 Duo y Core 2 Quad reportan problemas?
El asunto es que aunque estos procesadores soportan las instrucciones PAE, NX y SSE2, muchos de ellos están instalados en placas antiguas que no tienen en sus BIOS la forma de activarlas por lo que el instalador de Windows 8.1 reporta incompatibilidad.

Hasta el momento tanto Microsoft como Intel no ofrecen una solución a los usuarios que utilizando sus foros de asistencia claman por una solución o alguna explicación .

Otras marcas de placas bases como Gigabyte y MSI también tienen ese problema y lo más probable es que los usuarios no consigan solución debido a que la mayoría de esas placas ya están descontinuadas y la actualización de sus BIOS no estarán disponibles.

Una solución aunque no es la más deseada es instalar Windows 8.1 32 bit o esperar a ver si Microsoft lanza alguna herramienta o parche para solucionar ese problema puntual en muchos usuarios ya que no muchos estarán dispuestos a cambiar de hardware solo para instalar Windows 8.1 64 bit.

Para tratar de comprobar la incompatibilidad por culpa de la placa base, hice la prueba en un equipo con un procesador Intel Pentium E2140 a 1.6 GHz con una placa base Biostar P4M900-M7 y sorprendentemente no hubo problema por lo que deduzco que si hay problemas con procesadores más actuales es a causa de la placa base.

En tres casos puntuales todos con una placa base Intel DG31PR y procesadores Core 2 Duo E8400 y 8500 y un Core 2 Quad Q8400, la solución que me funcionó fue restaurar el BIOS con la versión más actual usando una memoria USB usando la operación de “Recovery” que traen las placas Intel y luego de esto pude actualizar los equipos a Windows 8.1 Pro 64 bit.

Espero que esta información sea de utilidad si te ha pasado que aun teniendo instalado Windows 8 Pro 64 bit, no puedes actualizar a Windows 8.1 Pro 64 bit.


No hay comentarios:

Publicar un comentario