viernes, 11 de abril de 2014

Ubuntu 14.04, una alternativa real a Windows XP.

Ubuntu 14.04, una alternativa real a Windows XP.

 

Hace poco comentaba sobre el fin del soporte por parte de Microsoft a Windows XP aunque debo aclarar a muchos que el fin del soporte es con respecto al sistema operativo, pero el software antivirus para esa plataforma todavía seguirá teniendo actualizaciones por el momento. Muchos han sido los correos y llamadas de usuarios preguntando sobre la migración de Windows XP a versiones más actuales de Windows e inclusive a otras plataformas por lo que decidí escribir algunas líneas al respecto.

El lanzamiento de la nueva versión de la distribución GNU/Linux Ubuntu 14.04 LTS está a la vuelta de la esquina y coincide justamente con la finalización del soporte técnico de Windows XP este pasado 8 de abril.

Finalización de soporte del que he hablado y que obliga a buscar alternativas. El viejo pero fiel sistema con doce años en el mercado no da para más y ni la extensión de las definiciones del Security Essentials ni los antivirus alternativos pueden frenar que un sistema sin actualizaciones de seguridad esté condenado a ser víctima del cibercrimen.

Microsoft recomienda encarecidamente la actualización de Windows XP y lógicamente apuesta por sus propios sistemas operativos, facilitando la migración a Windows 7 y 8 y de paso aconsejando la renovación de equipos.

¿Hay alternativas para no sufrir la inseguridad de Windows XP sin actualizar a otro Windows?

Sí y viene de Linux, algo que se plantean en las comunidades TI de Corea del Sur y que también valorará un usuario a nivel de consumo. La elección de Ubuntu como alternativa es por ser la distribución GNU/Linux más popular del mercado y por el fuerte soporte de Canonical a todos los niveles, si bien existen otras alternativas también con base Linux que puedan ser mejores o más adecuadas para actualizar desde Windows XP.

Entre las razones que muestran que Ubuntu 14.04 LTE puede reemplazar a Windows XP estan:

1.- Ubuntu 14.04 tendrá soporte por 5 años

La nueva versión de Ubuntu que se lanzará en abril de este mismo año (16 días tras la finalización del soporte oficial de Windows XP) será LTS, es decir, tendrá soporte técnico durante 5 años asegurados. Una vez finalizado dicho período los administradores podrán actualizar sus sistemas con un dist-upgrade sin necesidad de formatear el sistema y sin perder ningún dato ni configuración almacenado en este.

2.- La instalación de Ubuntu es muy sencilla

La instalación de este sistema operativo es muy sencilla. Además, durante el proceso de instalación Ubuntu detectará si hay otro sistema operativo instalado en el sistema y nos va a permitir sustituirlo o instalarse a parte pudiendo tener 2 o más sistemas operativos instalados a la vez sin necesidad de realizar ninguna configuración adicional. Este aspecto no es posible con ningún sistema operativo de Microsoft que, si detecta un sistema operativo distinto a Windows en el mismo disco duro, lo sustituirá.

3.- Menores requisitos de hardware que Windows 7 o Windows 8.1

Ubuntu utiliza muchos menos recursos que Windows 7 y Windows 8. También dispone de un espacio de intercambio SWAP muy bien optimizado y que ofrece un rendimiento óptimo para los equipos con poca memoria. Los equipos que sean aún más antiguos pueden optar por otras distribuciones con escritorios más ligeros como Lubuntu que, una vez ejecutada, apenas llega a consumir 100MB de RAM, ideal para aquellos usuarios que todavía usan Windows XP y que de seguro tienen equipos algo viejos y no tan potentes como para correr fluidamente Windows 7 u 8.



4.- La mayor parte del software es gratuito

Ubuntu tiene una gran cantidad de software disponible, la mayor parte de ello, gratuito. Cualquier programa de pago que utilicemos en Windows tiene una alternativa igual de potente y de características similares pero totalmente gratuita y, en muchas ocasiones, de código abierto. La variedad es uno de los fuertes de este sistema.

5.- ¿Software de Windows? Compatible

Ubuntu es capaz de leer y escribir sin problemas en particiones NTFS para no tener que formatear los discos duros en los que tengamos datos almacenados. En cuanto al software, podemos utilizar con Wine una gran cantidad de aplicaciones nativas para Windows en nuestro sistema Linux sin ningún problema. También tenemos aplicaciones como CrossOver que nos facilitan la instalación de software de Windows en Linux.



6.- Ubuntu es más seguro que Windows

Aunque muchos usuarios no están de acuerdo con esta afirmación, es así. Un usuario de Ubuntu no necesita obligatoriamente tener un antivirus en su sistema para protegerse aunque no está demás ya que día a día, se hace más popular y así la cantidad de virus que lo afectan. De igual forma, el firewall integrado en el núcleo del sistema funciona de forma autónoma sin problemas bloqueando cualquier conexión sospechosa y no generando problemas con los puertos al utilizar programas como Transmission o similares.

7.- No hay que instalar prácticamente ningún driver

El kernel de Linux tiene un gran número de controladores que hacen que prácticamente cualquier hardware funcione en Linux sin la necesidad de instalar ningún controlador adicional. Los únicos drivers que se necesitan instalar son los correspondientes a la tarjeta gráfica si vamos a hacer uso de la aceleración 3D y 2D. Si no vamos a ver vídeos en HD ni a ejecutar juegos, los controladores libres que se instalan por defecto ofrecen al sistema un rendimiento más que suficiente.

En definitiva, Ubuntu es una alternativa gratis y recomendable para aquellos usuarios que quieran migrar de Windows XP. Ya con anterioridad he comentado sobre algunos inconvenientes a la hora de migrar de Windows a Linux pero para aquellos que tengan equipos básicos, que no sean gamers o posean hardware fuera de lo común, no tendrán problema alguno con Ubuntu, solo la adaptación a la nueva interface y la forma de manejar las cosas.




No hay comentarios:

Publicar un comentario