lunes, 14 de abril de 2014

Nacimiento, evolución y muerte de Windows XP.

Nacimiento, evolución y muerte de Windows XP.



Hace poco comentaba sobre la historia de Windows XP y como muchos ya sabrán, este pasado 8 de abril de 2014 Microsoft dejó de ofrecer soporte para Windows XP. Esto significa, que ya no habrá más actualizaciones de seguridad, ni parches para errores no ligados a la seguridad, ni opciones de soporte, etc. A partir del 8 de abril, Windows XP deja de ser un sistema operativo soportado y pasa a la zona roja, sistemas en uso sin soporte oficial y sobre los que aún se invierte para destapar fallos de seguridad.

Ahora quiero ir un poco más lejos y comentar sobre lo etapa evolutiva de Windows XP, desde su nacimiento hasta su fina en términos de soporte oficial:


1.- Lo que fue

XP supuso el bautismo digital de toda una generación. XP nació un 25 de octubre de 2001 con la tarea de suceder a los dos sistemas insignia de la compañía de Redmon: El ampliamente extendido y valorado en el mundo empresarial Windows 2000 y Windows Me, un sistema maldito desde su nacimiento, último heredero del DOS y denostado por casi todos los usuarios de escritorio del precedente Windows 98.

XP fue el primer sistema "para usuarios y empresas" que se basaba en el núcleo NT. Por fin, Microsoft, se deshacía del inmortal DOS y podía ofrecer su “nueva tecnología” a todos los clientes. XP lo tuvo fácil para desterrar a Windows Me (algunos ya ni se acuerdan de su existencia) pero Windows 2000 se le atragantó…

El omnipresente campo de Napa, California, podría pasar por ser la fotografía que más usuarios han tenido de fondo de escritorio en la historia de los PC personales. No hay estadísticas, al menos formales, pero la verde integral cortando con sinuosidad el cálido azul cielo californiano conquistó hasta algunos usuarios del bando "enemigo". Obra de Charles O’Rear, titulada "Bliss" (felicidad).

Sin embargo, algunos administradores y usuarios avanzados no veían con buen agrado que esa felicidad se deslizara en sus escritorios así por las buenas. El nuevo chaval del vecindario iba a tener que demostrar que era algo más que una bonita barra azul y una suerte de coloridos iconos, fuegos de artificio. Algunos terminaron por volver a la solidez y tranquilidad de la espartana interfaz del reciente destronado Windows 2000. Irónicamente, años después, los usuarios harían la misma operación al volver a XP tras el fiasco de experiencia con el malogrado Windows Vista.

Al igual que el ahora prehistórico Windows 95, XP puso otra marca en el sendero de Microsoft. Fue el sistema que llevó a la compañía a dar un giro en el problema de la seguridad. La cada vez más incesante aparición de amenazas, como la explosiva infección del gusano Blaster y las críticas desde todos los frentes sobre la política de seguridad de Microsoft, hicieron que reaccionase tomando medidas y liberando un Service Pack, el SP2, que añadía notables medidas de seguridad a XP.

Podría decirse que SP2 fue el primer paso con acento de Microsoft sobre la protección a los usuarios en general de sus sistemas. SP2 incluía el centro de seguridad, un cortafuegos, DEP (Data Execution Prevention) y actualizaciones activadas por defecto. Estábamos entonces en agosto de 2004.

2.- Lo que es

Windows XP sigue siendo el segundo sistema operativo más instalado de la familia Windows. El primer puesto, con algo más del 50% de cuota, le pertenece a Windows 7. XP aún mantiene un espléndido 18%, llegando a casi el 50% en países como China. Estamos hablando de sistemas operativos en general, incluyendo, según StatCounter, dispositivos móviles. Llama la atención que Windows 8 mantenga una ligeramente discreta cuota de poco más del 7% a 18 meses de su lanzamiento. Si solo hablamos de sistemas de escritorio, las cifras pueden elevarse por encima del 27%.

Muchas empresas se encuentran ahora en una difícil encrucijada al poseer sistemas estables con instalaciones sobre XP, en algunos casos incluso sin paquetes de servicio o parches críticos sin aplicar. Existe un miedo comprensible a “tocar” aquello que funciona, en algunos casos por la completa falta de alternativas en otros por el coste de servicio tras estudiar la migración a sistemas con soporte.

Un sector importante, la banca, ha sido objeto últimamente de titulares en medios generalistas con la problemática de los cajeros automáticos. Dichos sistemas no son más que PC’s comunes conectados a un hardware especial, una grandísima cantidad de ellos corriendo Windows XP. Hay una preocupación sobre el que pasará, el día después, cuando dichos sistemas crucen la línea de confort que supone el soporte de la compañía.

3.- Lo que no será

No solo se acaba el soporte para Windows XP, también para Office 2003. Sin duda, para Microsoft, Windows XP ha significado uno de sus sistemas operativos de mayor éxito e implantación en todo el mundo.

Según la política de Microsoft, los productos para Empresa y Desarrolladores, entre los cuales se incluyen los sistemas operativos Windows y Microsoft Office, disponen de un mínimo de 10 años de soporte. Windows XP se presentó en el mercado el 25 de octubre de 2001, lo que quiere decir que lleva ya más de 12 años en circulación.

Es evidente el problema de seguridad al que esto nos enfrenta, cientos de millones de equipos y sistemas con un software carente de actualizaciones. Se sabe, que muchos atacantes han estado guardando sus exploits 0-day a la espera de la fatídica fecha. Después de ese día podrán lanzar sus ataques con tranquilidad, no habrá actualización posible. Quien sabe que ataques pueden estar en hibernación en el disco duro de un atacante, esperando a la luz verde. Click y no habrá remedio.

Los primeros en ponerse al día han sido un gran número de empresas y gobiernos, para los que la migración ha sido algo casi obligado y para los que Microsoft ha puesto las cosas más sencillas. Realmente se ha notado como la cuota de mercado ha ido descendiendo en los últimos dos años según las compañías iban migrando a los sistemas operativos más modernos de Microsoft.

Para los usuarios domésticos, donde la renovación de un sistema operativo no es tan importante la cosa puede llegar a ser realmente grave. Un usuario final, se puede ver obligado a adquirir una licencia (lo más recomendable será un Windows 7 u 8), con un coste asociado que posiblemente no esté al alcance un usuario medio.

Y aunque a finales de junio de 2008 se dejó de vender, hay que recordar que hace pocos años volvió a incluirse como sistema operativo en muchos netbooks; ya que Microsoft ofreció XP libre de royalties para frenar la implantación de netbooks con sistemas gratuitos como Android o Linux. Aun en la actualidad es posible encontrar netbooks (nuevos) con Windows XP como sistema operativo.

Otro problema que tampoco hay que descuidar es las implicaciones que puede tener para el resto de usuarios, no hay que dejar de lado que estos sistemas puedes ser víctimas sencillas de botnets o similares y ser empleados como fuente de ataques al resto de usuarios.

Lamentablemente a los usuarios que aún siguen con XP, pocas opciones les quedan, migrar a otros sistemas como Android o Linux, actualizar a una versión superior de Windows, cambiar de PC, o quedarse expuestos a todo tipo de ataques, malware y problemas.

Eso si, Microsoft va a seguir actualizando, por lo menos durante un tiempo, las firmas para Microsoft Security Essencials, lo que podría ser un bálsamo de alivio para cierto tipo de agujeros (Conficker, parcheado por el boletín MS08-067) que podrían provocar el colapso en algunas redes. Esta carta en la manga es la que se guarda Microsoft para contener epidemias de este tipo. Una cosa es no liberar un parche para evitar ejecución remota de código al visitar una web, el producto estará fuera de soporte y se entiende, pero otra cosa muy diferente es salir en los titulares de la prensa generalista mientras una pandilla de gusanos devora el tráfico de media Internet.



No hay comentarios:

Publicar un comentario