miércoles, 19 de marzo de 2014

¿Por que si compre una PC de ultima generación no va tan rápido como pensaba?.

¿Por que si compre una PC de ultima generación no va tan rápido como pensaba?.

autor: Elio Enrique Almarza II.

Ya con anterioridad he comentado sobre el tema, pero a raíz de la decepción de una amiga que adquirió un moderno equipo de ultima generación al ver como su equipo tiene menor desempeño que la PC de mi hijo de 6 años, quise volver a tocar el tema. Ojo, esta información es para usuarios de nivel casi nulo a medio por lo que si consideras que tienes un nivel más alto que medio, no encontraras nada nuevo acá, por otro lado, la explicación es general ya que puntualizar en el tema implicaría manejar términos y procedimientos algo complicados para muchos que no desean perder su tiempo aprendiendo de informática ya que no es su campo, solo quieren que su equipo funcione bien y poder trabajar con el.

Cuando me preguntan sobre que equipo comprar, lo primero que digo es que depende de para que lo quieran y de cuanto dinero disponen, lo segundo es que en lo posible es recomendable adquirirlo fuera de Venezuela ya que con USD$ 600 a 900 puedes adquirir una PC o portátil de gama media que servirá para casi todos los propósitos generales de una persona o familia y utilizando la tarjeta de crédito (luego del suplicio de los tramites) el equipo te saldrá entre BsF 7.000 y 10.500 en comparación con los BsF 49.000 a 73.000 o más que puede costarte debido al control cambiario existente en Venezuela, ojo, estoy hablando de equipos de marca HP, Toshiba, Compaq, Acer y Samsung entre otros ya que si adquieren un equipo “VIT” subsidiado por el estado, que debo aclarar que son equipos con componentes totalmente importados y luego se les coloca en la mayoría de los casos una versión tropicalizada de Linux por decirlo de alguna manera, el precio es mucho menor pero verán las peripecias que tienen que hacer para adquirir una sin hablar del soporte postventa.

Mi equipo debería ser más rápido

En la mayoría de los casos, la naturaleza humana nos juega una mala pasada, el ser humano por lo general es inconforme y arrogante por lo que si invierte gran cantidad de dinero en un equipo lo primero que piensa es que va a volar y mucho peor si se encuentra a otra persona que tiene un equipo que a simple vista se ve superior. Dicen que la primera impresión es la que cuenta, ¿no? Desafortunadamente, cuando se enciende un PC nuevo por primera vez, esta primera impresión va a desaparecer rápidamente por la triste realidad de hoy en día para los PCs, las laptops, portátiles y tablets que funcionan con Windows®.

La cantidad de software preinstalado en los nuevos equipos, deja Windows sobrecargado nada más con sacarlo de la caja. Estos son algunos de los inconvenientes que te encontrarás en tu recién estrenado equipo:

- Innumerables accesos directos a anuncios repartidos por todo el escritorio: eBay, Bing, Amazon, enlaces a casinos en línea, juegos, sitios web de los fabricantes, etc...

- Software de prueba preinstalado: Casi todos los equipos vienen con productos de prueba de 15-30 días que (si no los quieres, o no los necesitas) podrían afectar seriamente al rendimiento del equipo.

- Utilidades del dispositivo: Muchos equipos vienen con herramientas hechas específicamente que permiten, por ejemplo, controlar el brillo de la pantalla o utilizar teclas especiales en tu dispositivo, como una tecla especial para abrir el navegador. Si bien algunas de estas herramientas son, obviamente, muy útiles, ¿es lo que realmente necesitas otra herramienta que te permite copiar archivos en una unidad USB? ¿O para iniciar tus programas favoritos? ¿O para que ayude a recargar tus dispositivos? En la mayoría de los casos, la respuesta es: ¡No!

- Innumerables globos y ventanas de sugerencias, consejos y mensajes: Cuantos más programas y versiones de prueba se instalan, más interrupciones por molestos recordatorios y mensajes de escritorio obtendrá.

- Barras de herramientas en el navegador: Lo que es aún peor que los frecuentes recordatorios es que los navegadores vienen no con sólo una, sino múltiples barras de herramientas que te ofrecen anuncios o mensajes directamente mientras navegas por la web. Estas barras de herramientas no sólo quitan espacio en la pantalla cuando se está navegando, sino que incluso llegan a ralentizar el navegador.

¿Por qué hay tantas cosas inútiles en mi nuevo PC?

Proveedores externos, como un Microsoft o eBay pagan a los fabricantes de hardware para que incluyan el software de prueba de sus productos. En realidad, esta práctica es una cosa "buena", ya que el software de prueba y los anuncios reducen el precio del equipo de manera drástica. Sin embargo, después de un par de semanas (por lo general de 15 a 60 días después de que has comprado el equipo), comenzarás a sufrir una interminable cantidad de pantallas "Por favor activar o comprar nuestro producto", pop-ups y ventanas de sugerencias. Mientras todo esto hace que tu PC sea más asequible, no hay ninguna razón para tener que soportar su carga para siempre.

Estos consejos son para equipos nuevos recién comprados, si tu equipo ya tiene tiempo y sientes que anda lento, algunos de estos consejos aplican pero debes de tener en cuanta que el caso es otro y puede pasar como he escrito en anteriores artículos desde un simple mantenimiento de hardware y software hasta el cambio del equipo por uno más potente. Para aumentar el performance de un equipo y lograr que este puede rendir el máximo que su hardware permita, por lo general, se pueden seguir estos pasos:

1.- Remover programas individuales

Si tienes solo un programa para eliminar, ve a la utilidad original de Windows para este fin. Pulsa el botón Inicio de Windows para abrir el Panel de control, escribe "desinstalar" en el campo de búsqueda en la esquina superior derecha de la ventana y sigue las instrucciones que aparecen en pantalla para desinstalar un programa. Este método es ideal cuando solo hay un programa problemático. Ten en cuenta que si tu equipo forma parte de una red, puedes no ser capaz de utilizar las herramientas de Windows para eliminar un programa que el administrador de red requiere que tengas.


2.- Software de limpieza de sistema

Para tratamientos más integrales, utiliza un programa de terceros diseñado para eliminar bloatware no deseado. Las aplicaciones como PC Decrapifier o Revo Uninstaler ayudan a eliminar los programas no deseados. Las herramientas como CCleaner, RegSeeker y IObit eliminan elementos residuales en el Registro de Windows, que es la base de datos para los archivos de configuración de todos los programas instalados en el equipo. Las herramientas de terceros son especialmente útiles para deshacerse de los programas anti-virus, ya que estos suelen estar diseñados para resistir las técnicas habituales de eliminación. Particularmente utilizo TuneUp Utilities 2014 y hasta la fecha todos los equipos de mi casa funcionan sin problemas y rinden al máximo.


3.- Reinstalación de Windows

Si hay demasiadas cosas para cortar, puedes tomar de alguna manera la medida drástica de limpiar el disco duro de tu nueva computadora e instalar el Windows desde cero. Este enfoque garantiza que no habrás dejado algo innecesario sin terminar. Cada vez es más común que los fabricantes de software den copias de seguridad para instalar que incluye todo el material adicional del que estás tratando de deshacerte, en una partición oculta del disco duro, por lo que tendrás que limpiar eso también. El truco: debes tener acceso a una copia separada legal de Windows en el disco. También tendrás que descargar los controladores correspondientes a la visualización de video o adaptador de red si no están ya reconocidos por Windows. Grábalas en un CD o en una memoria USB para que puedas instalar al actualizar el sistema operativo. Sin ellos, no podrás ser capaz de ver la pantalla o acceder a Internet para realizar otras actualizaciones o mejoras. Ten en cuenta que puedes seguir utilizando la clave de licencia que viene con el equipo. La clave está impresa en una etiqueta montada en alguna parte de la carcasa de la computadora. Así que, incluso si el disco es una copia de Windows que ya está instalado en otro equipo que posees o si, por ejemplo, el disco pertenece a un amigo siempre y cuando sea la misma versión de Windows que puedes utilizar para la instalación mientras utiliza su propia copia de la clave de licencia.


4.- Consideraciones

Una forma de acelerar una PC es la reducción de excesos del inicio del sistema. Algunas aplicaciones inútiles frenan la velocidad de arranque de un equipo porque estas aplicaciones, aunque sin ser usadas, están programadas para que se carguen cuando el equipo se enciende. Si no te importa conservar los programas, pero quieres ganar eficiencia al inicio, ejecuta "msconfig" —una utilidad de configuración del sistema en Windows 7, que te permitirá seleccionar individualmente las aplicaciones que se cargan cuando la computadora se enciende—. Cuando se desinstalan algunos programas, dejan archivos residuales, ajustes o carpetas en tu computadora. Aunque puedes eliminarlos manualmente si lo deseas, estos componentes que persisten, por lo general, no afectan al funcionamiento de tu computadora una vez que el programa en sí está desactivado o borrado. Algunos programas parecen programas de relleno no deseados, pero en realidad proporcionan funcionalidades esenciales para tu equipo. Si el fabricante del equipo suministra sus propios programas para apoyar a un controlador de hardware personalizado, por ejemplo, puede ser difícil de distinguir software de controlador de otro programa que no vas a usar. Si el autor del programa es la misma empresa que fabrica el equipo o cualquiera de los componentes de la computadora, haz una investigación para ver si el programa en cuestión proporciona un componente crítico del sistema antes de quitarlo.
Espero que esta información les ayude a solventar cualquier problema que tengan con su equipo nuevo así como les ayude a entender que no por que sea nuevo ni ultima generación, va a volar ya que como cómicamente le dije a mi amiga, “si quieres que tu equipo vuele, tirémosla por la ventana de tu balcón”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario