sábado, 22 de marzo de 2014

Nueva teoría sobre la extinción de los dinosaurios.

Nueva teoría sobre la extinción de los dinosaurios.



Hasta ahora, solo contábamos con un sospechoso firme para explicar la extinción de los dinosaurios: fue seguramente un asteroide el que acabó con la mitad de la vida en la Tierra hace 65 millones de años. Pero además pudo contar con un misterioso cómplice, según proponen los físicos teóricos Matthew Reece y Lisa Randall.

A la espera de ser comprobada, su teoría sugiere que un disco de materia oscura, componente del universo que solo se puede detectar por sus efectos gravitatorios, corta la Vía Láctea por la mitad.

Pues bien, en su movimiento ondulatorio alrededor del centro de la galaxia, el Sol atravesaría cíclicamente esta fina concentración de materia invisible, lo que produciría una perturbación de la gravedad en la nube de Oort situada en los confines del Sistema Solar y modificaría la órbita de los cometas.

Reece y Randall creen que esto puede pasar aproximadamente cada 35 millones de años, cuando, de acuerdo con algunos estudios de cráteres terrestres, se acentúa el impacto de asteroides sobre nuestro planeta. De ser cierto, el tránsito solar por la franja oscura jugaría un papel decisivo en el fenómeno de las extinciones masivas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario