lunes, 6 de enero de 2014

¿Son las Webcam un espía silencioso?.

¿Son las Webcam un espía silencioso?.



Hace ya algún tiempo comentaba sobre el cuidado que hay que tener al hablar por teléfono o chatear ya que no sabes quien esta escuchando. Pues bien, el mismo cuidado pasas con las Webcam ya que no sabes quien está viendo.

Hace poco estando en casa de una amiga, note que tenia una Webcam conectada en la PC que se encuentra en su cuarto y por jugar le dije que alguien pudiera tomar control de ella y grabarla en actividades incomodas. Claro que ella se sonrió y me empujo como si fuera una broma por lo que le dije que la cosa es seria y en cuestión de unos 10 minutos, encontré en Internet un software que me permitiera hacer eso, lo instale en su PC y lo ejecute por unos 3 minutos y que luego enviara el archivo a mi cuenta de correo. Sorpresa para ella cuando accedí a mi cuenta de correo y tenia un correo de ella con un archivo de video adjunto con un video de nosotros durante esos 3 minutos, imagínense su cara al ver esto.

Las webcam son un estupendo mecanismo espía

Muchas veces creemos que los troyanos solo pueden llegar a través de una descarga de una web o un enlace de correo electrónico. Sin embargo, más lejos de la realidad, los cibercriminales puede llegar incluso por nuestra webcam. Son los denominados como spyware que utilizan las funciones de las cámaras para captar información personal.

Las funciones Remote Administration Tools (R.A.T.) de las webcams son los fieles aliados de los espías. Gracias a ellas, los cibercriminales pueden acceder a la imagen de los usuarios del ordenador, tablet o dispositivo móvil, conocer sus movimientos o incluso, capturar una imagen para después utilizarla en otro tipo de ataques como el phishing.

De hecho, en algunas de las versiones del famoso Virus de la Policía se utiliza este tipo de spyware para convencer a los usuarios de que deben pagar la multa que se supone que deben abonar.

Espiar a través de la webcam no es una tarea demasiado complicada para los cibercriminales. Así, tomar las máximas precauciones, incluso tapando la webcam cuando no la utilizamos, es una obligación para evitar este tipo de spyware. Además, podemos vigilar el encendido del piloto LED y por supuesto,contar con un aliado de seguridad que nos proteja y por supuesto, usar el sentido común.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario