jueves, 9 de enero de 2014

¿Que tan real es la amenaza de un apocalipsis electrónico?.

¿Que tan real es la amenaza de un apocalipsis electrónico?.



Ya con anterioridad he tocado el tema de las tormentas solares y como pueden afectar al planeta entero, ¿pero que tan real es esta amenaza y por otro lado, estamos preparados para ellas?.

Las tormentas solares se producen cuando la actividad magnética del Sol es más fuerte, un máximo que se da cada once años. Estos fenómenos pueden originar en la Tierra tormentas geomagnéticas y afectar a las comunicaciones por satélite, los sistemas de navegación y las redes eléctricas. De ahí que se hable de un apocalipsis electrónico, en el caso de que se produzca una supertormenta solar que nos afecte de lleno e inhabilite estos sistemas durante un tiempo indeterminado (según algunos expertos, hasta dos años).

Dada nuestra dependencia tecnológica, sus efectos serían peores que los de la tormenta solar más fuerte registrada hasta el momento, que ocurrió en el verano de 1859. Bautizada con el nombre de Evento Carrington, inutilizó telégrafos en EE. UU. y Europa y causó auroras que pudieron apreciarse incluso en España. En 2012, el presidente Obama llegó a incluir las tormentas solares entre las amenazas nacionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario