viernes, 17 de enero de 2014

¿Que es y para que desbloquear el bootloader del teléfono?.

¿Que es y para que desbloquear el bootloader del teléfono?.




Hace ya algún tiempo, escribí unas líneas acerca de rootear el teléfono lo que se tradujo en muchos comentarios de usuarios desde los que pudieron instalar nuevas aplicaciones que les abrieron un nuevo mundo en sus dispositivos Android hasta los que casi que asesinan su teléfono ya que como explique en esa oportunidad, los teléfonos vienen bloqueados a manera de protegerlos del mismo usuario.

Ahora bien, rootear un teléfono te sirve para instalar aplicaciones que de otra manera no podrías instalar o que si se instalan no funcionaran debido a que el sistema restringe su ejecución, ¿pero que hay si eres de esos usuarios que quieren algo diferente y quieren probar una ROM personalizada?. Al igual que pasa al rootear un teléfono, el desbloquear el bootloader puede mandar tu teléfono al más allá.

El mundo de las ROMs personalizadas


Android es un sistema operativo móvil que se ha hecho sumamente popular el los últimos 3 o 4 años, tanto así que ocupa la mayor cuota de mercado en todo el mundo, y es usado en millones y millones de dispositivos de diferentes procedencias. Al ser un sistema abierto, cualquiera puede utilizar el código fuente base, modificarlo y empacarlo con su producto.

Por esta razón principalmente, es que la experiencia de usuario tiende a variar tanto entre dispositivos, no solo tenemos diferentes versiones de el Android original, sino que tenemos las capas de personalización que aplican los fabricantes de hardware, y que muchos detestamos. Del lado bueno de la historia tenemos la comunidad de modders y desarrolladores. Una comunidad gigantesca, que da soporte a montones de dispositivos diferentes, gracias precisamente a ese modelo abierto, cualquier usuario con conocimientos puede modificar una versión de Android, y optimizarla para un determinado dispositivo, o simplemente añadir su propia capa de personalización.

Es así como muchos nos encontramos con versiones de Android disponibles para descargar y aplicar en nuestros dispositivos que ofrecen una experiencia mucho mejor (a veces) que la de usar el smartphone como venía. Además, muchas veces es la única manera de actualizar un terminal a versiones más recientes de Android, ya que la mayoría de los fabricantes no te actualizan más de un par de veces, y luego te dejan colgado en el pasado, si sientes curiosidad o te interesa modificar tu dispositivo y tus conocimientos son escasos o nulos, a continuación te explico de manera sencilla de que trata el asunto.

¿Que es el bootloader?

El bootloader o cargador de arranque, es un programa que se encarga de cargar y ejecutar el sistema operativo luego de completar varios tests automáticos. Este cargador de arranque va a configurar el dispositivo a un estado inicial conocido.

El bootloader también selecciona el kernel (o núcleo del sistema operativo). Es un componente esencial del proceso de inicio, y se almacena en un área de memoria segura. Los cargadores de arranque de Android son escritos por los diferentes fabricantes, y son especiales para el hardware sobre el cual se ejecutan.

¿Qué significa desbloquear el bootloader?
La gran mayoría de los fabricantes añaden un cargador de arranque bloqueado, esto quiere decir que el dispositivo solo podrá ejecutar sistemas operativos aprobados por ellos. Usualmente esto quiere decir que la partición de arranque del sistema tiene una firma digital aprobada, y por esta razón es “booteable”.

Para poder instalar una versión de Android diferente en un dispositivo primero tenemos que desbloquear el bootloader o incluso reemplazarlo. Dependiendo del fabricante (casi todos los conocidos), tu garantía se pierde inmediatamente. El proceso de desbloqueo varía dependiendo del dispositivo.

Fabricantes como HTC, por ejemplo, ponen incluso a la disposición de los usuarios, en una sección para desarrolladores de su sitio web, instrucciones oficiales para desbloquear el bootloader de diferentes modelos de smartphones, por supuesto advirtiendo unas 22 veces sobre la perdida de la garantía.

El proceso de desbloquear el bootloader no debe ser confundido con el “rooteo”, ni tampoco con el desbloqueo de la SIM (que te permite usar tu smartphone con cualquier operadora de telefonía del mundo que no sea la que te vendió el móvil).
¿Como instalar una nueva ROM?

¿Nunca instalaste una ROM en Android por miedo a dañar algo en el proceso?. No has de temer más, CyanogenMod llega al rescate, y lo hace todo por ti. La nueva aplicación del equipo de Cyanogen proporciona al fin, la primera manera desatendida de instalar una ROM. Totalmente a prueba de tontos.


El equipo de Cyanogen anunció el tan esperado CyanogenMod Installer, una aplicación disponible desde en la Play Store que puede ser descargada por cualquier usuario y que te permite de manera súper sencilla instalar la fantástica ROM en tu dispositivo con Android.

Las ROMs en Android son una tendencia muy popular, ya que le permiten a los usuarios instalar imágenes diferentes del sistema operativo en sus terminales, con el objetivo de obtener funciones extra o de elevar la personalización. Además de todo esto, las ROMs proveen a los usuarios de actualizaciones a las versiones más recientes de Android, cuando un fabricante deja sin soporte a sus dispositivos. Gracias a las versiones de Android cocinadas por desarrolladores independientes, muchos terminales se mantienen con vida por muchos años más, de los que la empresa fabricante se molesta en proporcionar.

El problema: instalar una ROM es un proceso complicado, y peligroso. Requiere que desbloquees y rootees tu terminal manualmente, y si no tienes cuidado o eres inexperto, puedes terminar dejando tu dispositivo como un costoso pisapapeles. Este problema es el que CyanogenMod Installer apunta por resolver. La aplicación se ocupa del proceso de instalar la ROM por ti, no tienes que hace más que seguir un par de instrucciones y listo. CM Installer se encarga de desbloquear el bootloader de tu smartphone o tablet, de instalar un recovery, descargar la ROM, reiniciar el terminal y de instalar el nuevo sistema operativo, mientras tu, puedes tomarte un café y esperar.

Requisitos


Uno de los dispositivos soportados hasta el momento: ver lista al final de este articulo.

Descargar CyanogenMod Installer en tu terminal.

Descargar la aplicación de escritorio e instalarla en una computadora con Windows Vista, 7 u 8. El soporte para OS X y Linux está en camino aparentemente.

Cable USB.
Instalación
Conecta el cable USB y ejecuta la aplicación de CyanogenMod Installer en tu Android. Ésta te guiará por dos pasos muy sencillos para preparar tu dispositivo.
1 Activar la depuración USB y permitir cuando aparezca la clave para el ordenador.


2 Activar el modo PTP en la conexión USB



Ahora ya puedes ejecutar el programa en Windows. Espera a que CyanogenMod Installer se actualice y reconozca tu dispositivo (esto solo puede fallar si no configuraste correctamente la depuración USB y no aceptaste la clave digital del ordenador). Reinténtalo hasta que el instalador reconozca tu aparato.



Una vez reconocido, el instalador comenzará a descargar la ROM y el recovery, de aquí en adelante la instalación es completamente desatendida y solo deberás esperar, y no desconectar el cable USB hasta que CyanogenMod arranque y sepas que está instalado.



Lo que más tarda es la descarga de las imágenes, y si tienes una buena conexión en menos de 10 minutos termina todo el proceso.


Restaurar mi Android anterior.

Lamentablemente el proceso de respaldo de tu versión anterior de Android, aún debe hacerse de manera manual. Así que, en este caso lo genial de el hecho de que CM Installer desbloqueara y rooteara el teléfono por ti, pierde un poco su gracia. Si quieres respaldar todo tu sistema antes de instalar CyanogenMod debes hacerlo usando un custom recovery, y para eso tendrías que tener tu dispositivo ya desbloqueado y rooteado, así que CM no estaría haciéndote favores en este aspecto.

Si instalaste CyanogenMod e hiciste preguntas después, solo te queda descargar una imagen de fábrica de Android para tu dispositivo y restaurarla manualmente. Personalmente, no me interesa regresar a la versión anterior de Android, una vez que pruebas Cyanogen, te das cuenta de que la experiencia es superior a la de Android de fábrica en varios aspectos.

Nota: Como ya he comentado y es de suponer, al realizar estas modificaciones, de seguro y pierdes la garantía y soporte de tu dispositivo por lo que hazlo solo si en realidad deseas modificar tu teléfono y si no te importa perder a garantía.

Más información:
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario