lunes, 6 de enero de 2014

¿Por que dejar de usar Facebook?.

¿Por que dejar de usar Facebook?.



Particularmente no utilizo ninguna red social y las razones son personales y particulares. Ya en anteriores ocasiones he comentado sobre los posibles problemas que te pueden ocasionar las redes sociales, pero son cosas que pueden ser controladas usando el sentido común pero fuera de eso, la gran mayoría de los usuarios, utilizan las redes sociales de manera errónea por decirlo de alguna manera y muchos ya se han dado cuenta de ello y poco a poco las están dejando de usar, de hecho, el mismo Facebook admitió en octubre que los adolescentes estaban usando la red social con cada vez menos frecuencia, bajando su preferencia de un 42% a un 23%.

¿Facebook es la más usada?

Por lo general cada red social tienen sus características propias pero en general son casi lo mismo, de cuando en vez veo a mi esposa cuando se conecta usando ya sea mi PC o la de mi hijo y al ver lo que hace, me doy cuenta que prácticamente es como ver una telenovela, en general es una perdida de tiempo. Si todavía no te has dado cuenta, acá te dejo 11 razones que podrían hacerte abandonarla durante el 2014.

1.- En realidad nadie quiere saber “qué estás haciendo”

Nadie quiere saber que estás preparando la comida mientras cargas una película o que pasaste tu semestre “invicto” con tus ramos de la universidad, o incluso peor, nadie quiere saber que deseas salir de fiesta y no tienes con quién.

2.- Lo difícil que es tener “privacidad”

Existen muchas razones válidas para querer mantenerse oculto en Facebook. A algunas personas no les gusta aparecer en las búsquedas de la página, y están en todo su derecho, pues son recurrentes los usuarios que hacen mal uso de la plataforma, con el único fin de embaucar a los demás.

Además, Facebook cambió este año -entre muchas cosas- la configuración de privacidad y ya no puedes permanecer oculto de las búsquedas por nombre. Y para variar, reemplazaron la configuración de “quién puede ver lo que estás compartiendo” por un engorroso botón que te obliga a seleccionar cada elemento publicado y elegir entre “Amigos, conocidos, sólo yo, listas de personas especificas, o público”.

No es un problema ni una mala idea querer ocultar los elementos para que no los vean ciertas personas, pero es engorroso tener que hacerlo con cada publicación.

3.- Tus padres y abuelos están observando cada movimiento

Este año Facebook fue furor entre los mayores de 30. Padres, madres y hasta abuelos se engancharon en la red social y, claro, te enviaron una solicitud de amistad.

Eso significa que cada vez que publicas estados como “aún no estudio nada para el certamen de mañana y si no lo paso me echo el ramo”, tus padres desde el otro lado de la pantalla están empezando a preocuparse.

Ya existen suficientes regaños de tus familiares en la vida real, para que también se materialicen en la vida virtual y a la vista de todos tus conocidos.

4.- Tus fotos de bebé y de otros bebés

Que tus papás muestren tus fotos de bebé cuando tus amigos llegan a casa no es tan vergonzoso, pero que las suban a Facebook y consigan más de 50 me gusta es un tema preocupante, sobre todo para tu dignidad. Y no son solamente “me gusta” sino que también una variedad de comentarios llenos de burlas. ¡Valor!

5.- Facebook publicará todo lo que tú te arrepentiste de publicar

Así es. En diciembre la red social dio a conocer que estaban experimentando un nuevo tipo de recopilación de datos, que se basaría en todo aquello que escribiste, pero luego borraste. No es contenido publicado y borrado, es todo aquello que no se alcanzó a publicar.

El objetivo de Facebook es entender por qué los usuarios se auto-censuran y según su científico de datos, Sauvik Das, sólo se trata de aquellas actualizaciones de más de 5 caracteres y que no estuvieron publicadas más de 10 minutos.

6.- Facebook te hace sentir triste

Un estudio reciente realizado por el Departamento de Ciencias del Comportamiento en la Universidad de Utah, descubrió que aquellas personas que pasan más tiempo conectadas son las menos felices. Los investigadores concluyeron que estar conectado a Facebook sólo te hace sentir más negativo respecto a tu vida.

Los que han dejado de utilizar Facebook ven la vida más feliz y justa, en cambio los que siguen utilizándolo reconocen que antes veían su vida de una manera más positiva.

7.- Te agrega gente que ni conoces y que ni quieres conocer

“Lakshmi Mishka” quiere ser tu amigo. ¿Quién es? y ¿por qué quiere ser mi amigo en Facebook? Suele pasar que te agregan a Facebook las personas más inesperadas, con las que jamás has hablado y tienes cero amigos en común y como si fuera poco viven al otro lado del mundo.

Y no son sólo ellos, también son esos amigos del colegio o incluso jardín infantil que te agregan después de pasar 20 años sin hablar, seguro para revivir tiempos aquellos en los que comían galletas y conversaban de las cosas importantes de la vida.

8.- De tus 1.000 amigos, sólo conoces 20 y hablas frecuentemente con 10, de los que sólo 3 son tus verdaderos amigos

Todo comienza cuando ves que tienes 10 personas de cumpleaños el mismo día. Y después de decirte “no tengo tanto dinero para diez regalos” abres la pestaña y te das cuenta que no conoces a nadie.

Entonces, ¿necesitas saber que esa persona está de cumpleaños? Por otro lado, has tenido a esas personas en tu inicio de Facebook publicando sus fotos y estados más íntimos y profundos sobre las últimas catástrofes mundiales ¿por qué?

Es mejor darse cuenta, aunque sea tarde, que estás vigilando a un grupo de extraños que debes eliminar.

9.- Amigos publicando fotos de cenas, almuerzos, desayunos y compras navideñas

No hay nada más agotador que ver a todos tus amigos publicando fotos de comida. Y lo peor es que tú puedes tener mucha hambre y debes ver como ellos se deleitan comiendo todo lo que tú en casa y solo no puedes prepararte.

10.- Publicidad

Si bien es como se sustenta, el hecho de que te bombardeen con publicidad y ofertas de “los mejores masajes del mundo”, es molesto.

11.- Facebook hace que las rupturas sean aún más duras

Esa conocida tuya acaba de terminar una relación y pasa de estar “en una relación” a “soltera”. La publicación se llena inmediatamente de “¿Qué pasó?” o “ánimo amiga, tu puedes” e incluso “vamos que se puede, ya lo olvidarás”.

Además Facebook permite ver todo el recorrido de la relación -y lo deja público- al momento de poner fin a ésta.
Para finalizar quiero recordarles que todos somos diferentes, unos más que otros y cada quien tiene sus preferencias y necesidades por lo que si en realidad requieres de usar una red social adelante pero si solo es una moda por que todos la usan, me parece que estas en el inmenso grupo de las personas que están perdiendo su tiempo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario