jueves, 30 de enero de 2014

¿Cual será la respuesta de AMD ante las nuevas GPU de doble núcleo de NVIDIA?.

¿Cual será la respuesta de AMD ante las nuevas GPU de doble núcleo de NVIDIA?.



Ya comenzaron los rumores de las que serán las tarjeta gráficas más potentes de NVIDIA hasta la fecha, la GeForce GTX 790 con dos GPUs GK-110B, y la GTX Titan Black Edition. En principio se pensaba que GTX 790 contaría con 10 GB de memoria RAM GDDR5 (2×5 GB), pero las últimas informaciones apuntan a que en lugar de eso tendrá un total de 6 GB (2×3 GB).



Esta información se ha podido saber a través de una tienda online rusa que ya tiene el modelo de ASUS en preventa, y además ya sabemos su precio: 48.470 rublos rusos, que al cambio son aproximadamente 1.033 euros, un precio todavía más elevado del que esperábamos, si bien es cierto que las preventas suelen tener un precio más elevado que el que tendrán cuando salgan definitivamente a la venta.

Aquí tienen la captura de pantalla de la que les hablo:





Por otro lado, y también a raíz de una página web que vende en preventa la GTX Titan Black Edition, hemos podido confirmar sus 6 GB de memoria RAM GDDR5, así como un precio de preventa de 974.90 euros.





Si hay algo bueno que sacar de esta información es que si ya hay tiendas que las tienen en preventa es porque su lanzamiento está muy próximo, y puede ser que ya las veamos en tiendas para el mes que viene y no haya que esperar a Marzo.
¿Que piensa hacer AMD?

La respuesta de AMD debería ser la ya rumoreada AMD Vesuvius con dos GPUs Hawaii XT (R9 290X), pero desde Noviembre que pudimos saber de ella a base de rumores no hemos vuelto a saber nada.

¿Cuánto tiempo se hará esperar la respuesta de AMD?



Tanto la serie GTX 700 de NVIDIA como la nueva generación Hawaii de AMD (Radeon R7 y R9) llevan ya un tiempo en el mercado, y parecía que ninguna de las dos compañías quería dar el paso de presentar la solución de doble GPU que ambas llevan un tiempo haciendo. Parece que NVIDIA será esta vez la primera en dar el paso, ya que se sabe que pronto lanzará al mercado su GeForce GTX 790con dos GPUs GK110, así que sería de esperar que AMD hiciera pronto la réplica. No obstante, repetimos lo que hemos comentado al principio: desde Noviembre no se sabe absolutamente nada de la rumoreada AMD Vesuvius.



Posible diseño de AMD Vesuvius. Actual Radeon HD 7990 de referencia.


Se espera que cuando AMD lance al mercado esta tarjeta gráfica de doble GPU Hawaii XT en el mismo PCB cuente con 5632 Stream Processors, 352 TMUs y 128 ROPs, amén de 8 GB de memoria GDDR5 (2×4 GB). Es posible que AMD esté tardando tanto, y esto es una suposición, por dos posibles motivos:
Ubicación de los chips de RAM: al tener tantísimos chips de RAM es posible que AMD esté encontrando problemas para ubicarlos en el PCB. Probablemente tengan que hacerlo en el anverso del PCB, y en ese caso tendrían problemas para refrigerarlos.
Problemas de temperatura: Si las R9 290X y R9 290 de una sola GPU ya tienen problemas de temperatura (recordemos que se hacen underclock a sí mismas para preservar el objetivo de 95ºC) no nos queremos ni imaginar qué se necesitará para refrigerar dos GPUs de éstas en el mismo PCB. Es posible que AMD esté teniendo problemas para encontrar una solución de refrigeración que se adapte a las necesidades.

En fin, a ver si ahora que las GTX 790 de NVIDIA son prácticamente oficiales, AMD decide dar el paso y nos presenta Vesuvius de una vez, que lo estamos deseando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario