domingo, 10 de noviembre de 2013

HP Deskjet 2540, una impresora multifuncional con WiFi recomendada para el hogar.

HP Deskjet 2540, una impresora multifuncional con WiFi recomendada para el hogar.

 

Debo aclarar que no soy partidario de las impresoras multi funcionales ya que en muchos casos se convierten en un dolor de cabeza sobre todo a nivel domestico. Dicho esto, la HP Deskjet 2540 ofrece una excelente relación precio beneficio por lo que es una opción muy atractiva para los usuarios domésticos.

El funcionamiento de las impresoras domésticas ha cambiado poco en los últimos años, su manejo si, bastante. LaHP Deskjet 2540 es un ejemplo de lo que puede hacer una impresora conectada a la red. El proceso de impresión ya es mucho más que un cable y un ordenador.

Las funciones más interesante vienen de la mano de la conexión WiFi. Con la impresora conectada a nuestra red doméstica, imprimir archivos se simplifica notablemente, especialmente cuando lo hacemos desde nuestro móvil otableta. Pero la conectividad no es en principio cara. La HP Deskjet 2540 es una impresora barata, orientada al mercado doméstico, por lo que el bolsillo no se resiente demasiado porque haya ganado nuevas funciones.

A continuación podrán conocer todo lo que se puede hacer con ella, así que vamos a ver paso por paso sus resultados.

Impresión y papel
La HP Deskjet 2540 es un impresora doméstica, por lo que en principio la velocidad de impresión no es una de sus prioridades. Aun así tiene unos valores buenos en la impresión de páginas de texto, en comparación con otras impresoras de este segmento y precio. Puede imprimir nueva páginas por minuto de documentos en blanco y negro, y seis páginas por minuto si se trata de documentos de texto en color.

A pesar de que está preparada para imprimir en texto color y fotografías, es en la impresión de textos en blanco y negro donde la HP Deskjet 2540 obtiene sus mejores resultados. Según HP tarda 17 segundos en imprimir la primera hoja y 8,5 en las siguientes.

En lo que se refiere a la impresión de fotografías, los número son un poco más discretos. La HP Deskjet 2540 necesita un minuto para imprimir una foto de 10 x 15 centímetros, mientras que para una fotografía de página completa (A4), necesitará dos minutos y 30 segundos.

No es una impresora pensada para un uso intenso como el que podría tener en una oficina. Sin embargo, para las necesidades domésticas parece que aguanta bien el ritmo que solemos exigirle a estos equipos. HP recomienda una media de 300 a 400 páginas al mes, y en ningún caso pasar de las 1.000 páginas mensuales.

La calidad de la impresión es otro de los puntos en los que la HP Deskjet 2540 obtiene unos resultados bastante decentes para tratarse de un modelo de entrada. Para el blanco y negro, la resolución se queda en los 600 x 600 ppp, mientras que para las impresiones de imágenes a color alcanzan los 4.800 x 1.200 ppp.

Diseño e interfaz
El diseño de la HP Deskjet 2540 bastante sencillo, en la línea de las impresoras que solemos encontrar en los hogares y oficinas pequeñas. El modelo es blanco y con un acabado mate, con los escasos botones físicos en la parte superior. Encontramos un pequeño indicador LED en el que se nos muestran valores como el número de páginas pendientes o avisos sobre la disponibilidad de tinta.

Una de las ventajas de este equipo es que apenas necesita cables. Al estar manejada por WiFi, en la parte trasera sólo encontramos una toma de corriente y un puerto USB, que una vez configurada la impresora se hace innecesario.

La HP Deskjet 2540 es bastante pequeña, tal y como se espera de un equipo que tiene que caber en casa o en oficinas de reducidas dimensiones. Tiene un peso de tres kilos y medio, por lo que no resulta demasiado complicada de transportar en caso de que sea necesario.

Copia y escáner
La HP Deskjet 2540 es un impresora multifunción, por lo que además de imprimir, es capaz de escanear y copiar documentos. En este caso con funciones todavía más interesantes, ya que no hace falta tener un ordenador encendido al lado de la impresora para llevar a cabo estas tareas, sino que se pueden llevar a cabo a través del móvil o tableta.

En lo que se refiere a la calidad de escaneo, la HP Deskjet 2540 puede generar imágenes de 1.200 x 1.200 ppp, por lo que en principio no tiene ningún problema para digitalizar imágenes como fotografías sin perder calidad. En lo que se refiere a la copia directa, genera una resolución de 600 x 300 ppp tanto en imágenes el blanco y negro como en color. Puede llevar a cabo unas cinco copias por minuto.

Conectividad e impresión móvil
Este es el punto más interesante de la HP Deskjet 2540. Desde nuestro móvil o tableta podemos controlar la impresora, escanear documentos o gestionar la cola de impresión de la misma manera que hacemos con un ordenador, pero de manera más sencilla y rápida.

Por supuesto, también existe la posibilidad de manejar el equipo desde el ordenador a través de la conexión WiFi y del cable USB. En ese caso, se encuentra la impresora en la red doméstica y puede ser utilizada desde cualquier ordenador que esté conectado a la misma.

Pero a esta red también se conectan teléfonos móviles y tabletas, y ahí es dónde está lo interesante de este equipo. Para utilizarlos, es necesario descargar una aplicación. Se llama HP All-in-One remote, y desde su panel de control podemos escanear documentos, realizar copias o mandar a imprimir sin necesidad de más cacharros. De hecho, ni siquiera es necesario que los archivos los haya generado un ordenador. Lo más interesante de este uso es imprimir fotografías que hayamos tomado con la cámara del móvil, que van a la impresora sin más intermediarios.


Precio y conclusiones
HP Deskjet 2540 es una impresora doméstica, con todas las características que esto conlleva. Por una parte los valores de velocidad de impresión son discretos, aunque suficientes para el uso doméstico. Por otra parte, el precio del aparato es bastante bajo, lo suficiente para que un consumidor pueda permitírselo.

Pero en este caso, las funciones de red le aportan un valor añadido a la HP Deskjet 2540. No es sólo una impresora multifunción que puede imprimir, escanear y copiar, sino que además puede hacer todas estas cosas sin necesidad de tener que encender el ordenador, directamente desde el móvil o tableta. Por eso, se convierte en un modelo que llama la atención dentro de la gama de impresoras de entrada, las más básicas del mercado.

El precio de la HP Deskjet 2540 es de 70 euros en la tienda online de HP, aunque a la hora de comprarla en tiendas físicas el precio puede variar levemente en función de los márgenes que aplique el distribuidor.
 
Más información:
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario