viernes, 29 de noviembre de 2013

¿Es posible lograr el movimiento perpetuo?.

¿Es posible lograr el movimiento perpetuo?.



Durante siglos el hombre ha tratado de desarrollar una maquina o aparato que desarrolle movimiento perpetuo, pero las leyes de la física hacen que hasta el momento todos los intentos no sean más que meras hipótesis e ideas.

Quien no ha visto ya sea en persona o en alguna película un pajarito que se balancea gracias a un liquido que hace de contrapeso o el más popular de todos, el juego de pelotas metálicas sostenidos por hilos que al golpear la primera, la ultima se balancea y así sucesivamente. Si bien es cierto que se moverán por un buen rato, no es menos cierto que las leyes de la física harán que eventualmente se detengan a no ser que una fuerza externa los mantenga en movimiento.

El Siddhanta Ciromani, un manuscrito sánscrito de astronomía de la primera mitad del siglo V, contiene la primera referencia escrita de un móvil perpetuo. Consiste en una rueda con un determinado número de agujeros colocados en zig-zag. Cada agujero está sellado y relleno con mercurio hasta la mitad. El texto dice que la rueda, una vez puesta en movimiento, nunca se parará.

En Europa, la primera descripción de un móvil perpetuo apareció en el libro de notas de un maestro albañil francés del siglo XIII llamado Villard de Honnecourt. En sus páginas muestra un croquis donde se observa una rueda con siete martillos articulados, 4 en el lado izquierdo y 3 en el derecho. Honnecourt comenta que los eruditos trataban de inventar la máquina del movimiento perpetuo, pero no aclara si la idea es factible.

El primero en apuntar teóricamente la imposibilidad de este tipo de motores fue Leonardo da Vinci: “¡Buscadores del perpetuum mobile, cuántas ideas frívolas habéis arrojado al mundo!”. Esa misma conclusión la alcanzaría más tarde John Wilkins, uno de los principales científicos ingleses del siglo XVI, que gracias a sus investigaciones estableció la ley fundamental de la estática. Y es que la creación de un hipotético móvil perpetuo se basa en la idea de la conservación de la energía. En realidad, violaría las leyes de la termodinámica, por lo que se considera un objeto imposible, aunque inventores y farsantes no han dejado de intentarlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario