viernes, 22 de noviembre de 2013

El bloqueo Web en Venezuela.

El bloqueo Web en Venezuela.



Conatel, el ente de telecomunicaciones en Venezuela, bloquea los dominio de Bit.ly en su intento de censurar las páginas web dedicadas a publicar información sobre el llamado "dólar paralelo".
Para ningún venezolano es extraña la realidad de que en el país se viven dos realidades, por así decirlo, gracias a la inestable economía del mismo. En estos días hemos visto como se implementaba un control que, aunque en algunos casos podríamos llamar necesario, se ha generado un pequeño caos debido a esto. El gobierno de Venezuela además, se ha decidido a erradicar por completo, o al menos intentarlo, lo fácil que es encontrar el índice del mercado paralelo de divisas, mal llamado "mercado del dólar negro", "dólar paralelo", "lechugas verdes", "vestidos", "verduras" y pare de contar.

Al implementar un bloqueo descontrolado de dominios, han habido daños colaterales. Es así como hace algunos días Conatel, ente nacional regulador de las telecomunicaciones, anunció el bloqueo de unas 100 páginas webs dedicadas a informar el valor del dólar paralelo, en su intento incesante de erradicar esta información y de una u otra forma detener el acelerado ascenso que ve el "valor" de esta moneda en el mercado no oficial.

Para ello, comenzaron a implementar bloqueos a nivel de proveedor de servicios de internet (o ISP, a partir de ahora), especialmente desde el propio del estado, hasta exigir a todos los demás la misma acción de, si se quiere, censura.

El problema está en que una medida de este tipo no puede ser tomada a la ligera. En países expertos en materia de censura en internet existen equipos de trabajo e investigadores dedicados exclusivamente a la materia, además de dispositivos y tecnología costosa que lo permite hacer de una forma controlada y sin daños colaterales, como el que hemos sufrido en Venezuela. Y es que gracias a la mala implementación de este bloqueo a páginas como "dolar today", ha sido bloqueado todo dominio perteneciente a Bit.ly, al menos de forma temporal.
Un ISP no es un vigilante ni policía

Realizar un bloqueo de este tipo es muy complicado. Si lo hacen mediante IPs, puede bloquear todo el servidor. En cambio, si lo hace mediante dominio, puede bloquearse todo enlace relacionado al mismo, como es el caso de lo que ha sucedido en Venezuela para los usuarios del ISP del estado: ABA de CANTV.

En cambio, una solución posible sería bloquear la URL específica que lleva a dicha web, el problema es que una web nueva o un dominio nuevo puede nacer de forma instantánea, por lo que se implementan medidas más extremas (las dos anteriormente mecionadas) que tendrán consecuencias secundarias, así no las hayan deseado. Ya sabemos que en Venezuela las decisiones a nivel de tecnología a veces se toman de forma radical, incluso proponiendo cosas tan peculiares (y con nada de sentido) como un "Twitter bolivariano".

Censurar una web no es parte de la solución, y realmente no cambia nada. Pero más allá de esto podemos estar seguros de una cosa: un ISP no puede ser considerado vigilante de lo que las personas ven o no ven a través de la web. Si el ISP cumple bloqueando una URL, el usuario fácilmente puede cambiar su DNS y evitar este bloqueo. Claro, no todos saben lo que es un DNS ni mucho menos como se cambia, pero en conclusión lo que esto logra es una situación donde el ISP cumple medianamente lo que se le pide (así en teoría sí lo esté cumpliendo), pero el ente, en este caso Conatel, pudiera no considerar el resultado como el deseado y tomar medidas más drásticas, de esas que son mucho más lamentables.

Son muchas las cosas que afectan a la economías de un país, y en Venezuela es mucho más lo que afecta la subida o bajada del valor del dólar paralelo (si es que eso último existe), pero censurar páginas webs es intentar tapar el sol con el dedo. Una solución óptima se podría encontrar a través directamente de las finanzas del país, no haciendo cacería de usuarios de Twitter.

No hay dudas de que la situación económica en Venezuela está pasando por momentos difíciles, y que tanto el gobierno como las personas deben colaborar para mejorar, para lograr un cambio realmente beneficioso. Implementar "controles" sin sentido a través de los ISP nacionales no es parte de la solución, incluso cuando personalmente esas webs me parecen bastante hipócritas.

¿Como saltarse el bloqueo?

Ante el bloqueo a las webs con dominio Bit.ly en Venezuela, ofrecemos soluciones y alternativas para saltar esta barrera de forma rápida, sencilla y gratuita, utilizando algunos servicios webs de calidad.

Desde hace casi una semana en Venezuela se vive una situación cuando menos curiosa y que perjudica bastante a los que en el día a día navegamos en internet. Conatel, que es el ente encargado de regular las telecomunicaciones en el país, ha bloqueado el acceso a Bit.ly en su intento de erradicar las webs dedicadas a anunciar la cotización del llamado dólar paralelo, o “dólar negro” para algunos.

El intento realmente fallido a estas webs lo que ha hecho es perjudicar a todo dominio relacionado a Bit.ly, que suele ser el más común y utilizado para compartir enlaces a través de redes sociales como Twitter, mientras igualmente estas webs de cotización siguen ofreciendo la información por otros medios.

Sea como sea, el problema está en que si usas ABA, el ISP del estado, no puedes acceder a los enlaces Bit.ly de ninguna forma, o al menos así lo pareciera. Si deseas saltarte este ridículo bloqueo y poder navegar en paz como antes lo hacías, te proponemos algunas soluciones fáciles, rápidas y gratuitas para ello superar el bloqueo Bitly en Venezuela.

Hola.org

Es un servicio basado en el P2P que permite eliminar el cuello de botella y las restricciones utilizadas por muchos sitios en base a localización u otros factores. El servicio nació para ofrecer la posibilidad de “navegar hasta 10 veces más rápido” en la web y poder disfrutar de servicios de entretenimiento como Netflix, Hulu, Google Music, Spotify u otros. Es gratuito y, aunque sigue en fase beta, funciona realmente bien.

En Venezuela ahora con el bloqueo Bitly, podemos sacarle mucho provecho. Dado que el bloqueo no ha sido hecho mediante DNS no nos servirá de nada cambiarlo, pero al utilizar Hola.org, como una especie de proxy gratuito, podremos acceder fácil y rápidamente a cualquier dominio Bit.ly así usemos cualquier ISP local.

Hola.org está disponible como extensión para Chrome, Firefox e incluso como aplicación para Android, y es extremadamente fácil de utilizar.

De hecho, esta es mi opción favorita para los que quieran saltarse el bloqueo a este dominio, pero propondremos un par de alternativas más para dar variedad y así percatarnos que no solo existe una solución.
Spotflux



Un servicio VPN del mismo estilo de Hola.org pero no está disponible como extensión sino como aplicación para instalar bien sea en Windows, OS X, Android o iOS, de forma gratuita o con una versión de pago que solamente difiere al no mostrar publicidad.

Spotflux nace como una propuesta para evitar compartir nuestra información más básica al navegar con cualquier persona que intente rastrearla, incluyendo nuestro proveedor de internet o ISP. Además, ofrece la posibilidad de bloquear sitios inseguros y posible malware que quiera infectar el computador o dispositivo del usuario.

Pero nuevamente, en Venezuela podemos sacarle provecho para ocultar nuestra IP y así saltar el bloqueo a Bit.ly que aún sigue vigente en el país (y que parece se quedará un buen rato). También puedes aprovechar este servicio para utilizar aplicaciones como Spotify que no están disponibles de manera oficial en nuestro territorio.

Puedes descargar Spotflux para Windows, OS X, iOS y Android. Si te molesta la publicidad que la aplicación ofrece puedes pagar por la versión Premium o sencillamente usar la alternativa anterior.
La forma tediosa, pero también válida

Si sencillamente no deseas instalar alguno de estos servicios en tu computador o dispositivo, cosa que es totalmente válida, siempre puedes valerte de otras aplicaciones que servirán como especie de “intermediarias” entre tu y el enlace Bit.ly que deseas ver.

Por ejemplo, puedes utilizar la aplicación Pocket que sirve para guardar artículos y webs con el fin de verlas o leerlos más tarde, como intermediario entre el enlace y tu. Es una forma un poco tediosa, y realmente yo recomiendo instalar una extensión de Hola para mayor facilidad, pero es igual de válida para quien no quiere instalar nada en su computador por cualquier motivo.

Si quieres usar este método, debes tener una cuenta en Pocket, y añadir a Chrome la extensión de “Salvar en Pocket”. Luego, al abrir una web acortada con Bit.ly, la salvamos en Pocket y luego abrimos Pocket en el navegador y desde allí accedemos a la web deseada.

Mismo caso desde el smartphone o tablet, donde debemos añadir el artículo a nuestra cuenta de Pocket, y luego abrirlo desde la aplicación.

Puede sonar como un proceso tedioso y quizás innecesario, pero funciona, y si no quieres instalar ni Hola ni Spotflux esta puede ser tu solución.

Así, puedes saltar fácilmente el bloqueo a Bit.ly y volver a navegar en internet con la misma tranquilidad que hasta hace casi una semana. Personalmente, yo uso Hola.org y me va genial, pero te ofrecemos tres alternativas para que tu mismo seas quien elija, aunque lo ideal sería que este bloqueo sin sentido se acabara.

No hay comentarios:

Publicar un comentario