domingo, 20 de octubre de 2013

Catfish y lo que deberiamos saber sobre Internet

Catfish y lo que deberíamos saber sobre Internet

Todos los días vemos cantidad de información e interactuamos con personas a través de las redes sociales, y según cual sea tu política en el uso de las redes podrías caer en algo que los norteamericanos llaman "Catfish" o Bagre en términos mas castizos.

Yo siempre lo profeso y procuro aplicarlo a mi mismo, no todo lo que brilla en internet es oro, ni todo lo que se publica es cierto, existen muchas personas que solo buscan llamar la atención o provocar angustias, así como las hay también que se hacen pasar por quienes no son en realidad , y es allí donde caes en la trampa del Catfish o  como yo lo llamaría Gato por liebre.

Escena de Star wars "Es una trampa"

Imagínense esto:

De pronto alguien te agrega a Facebook y/o Twitter y es sumamente atractivo a la vista, obviamente revisas intereses, hay cosas similares. Te animas y comienzan a hablar. Te das cuenta que comparten muchas cosas en común, chistes por aquí y chistes por allá. Comienzan a gustarse. Es todo lo que estabas buscando, casi así que crees que es el destino. Luego, comienzas a ver algunas irregularidades, encontraste por casualidad la foto que te envió con su familia en un blog cualquiera y te das cuenta que algo no está bien. Sigues indagando más y descubres que la foto de perfil de la cual te enamoraste es de una/un modelo amateur. Decides confrontar la situación, pero cuando lo haces, no recibes respuesta.

… O sucede que conoces a una persona, se ve ultra interesante y además muy atractiva según su foto de perfil, pero llega el momento de conocerla en persona y resulta que el abismo de diferencia entre la foto y lo real es más grande que el gran cañón.

Créanlo o no este tipo de situaciones son muy frecuentes, probablemente más de alguno ha experimentado, este tipo de cosas y esto precisamente llamó mi atención en el momento que vi en pantalla el programa Catfish: Mentiras en la Red y me entró la curiosidad de buscar más sobre el tema.



Resulta que este show está basado en un documental lanzado el año 2010 y relata la historia deYaniv Schulman y su experiencia que bordea lo subrreal y bizarro. Y si es verdad o no lo que sucede en esa película, depende de la interpretación de cada uno, pero lo que no podemos obviar es el hecho de que existe y es algo que de sobra sabemos.

Internet es el lugar del anonimato por excelencia. Puedes reinventarte cuantas veces quieras y es ahí donde este tipo de personas, muchas veces solo por molestar, otras quizás por enfermedad se aprovechan de nuestra ingenuidad y el resultado es que tenemos este tipo de casos.

Pero también es cierto que andar desconfiando de todo es incomodo. Quizás lamentablemente no vamos a poder evitar el experimentar algo de este estilo, pero probablemente como mencionan y explican el porqué del nombre Catfish en la película: "(Catfish, un pez con bigotitos a lo gato) que es puesto en los estanques junto con el Bacalao para que se mantuvieran ágiles y frescos mientras los trasladan a China desde Alaska, estas personas actúan como Bagres en nuestra vida, obligándonos a estar siempre alertas y frescas”, quizás hay que experimentar ciertas cosas para darnos cuenta de mucho.

Y bueno está claro que no es una constante y que obviamente muchas de nuestras relaciones que lleguemos a entablar dentro de la red serán verdaderas y eso mismo también hacen hincapié en el programa Catfish que, si bien es cierto tendrán oportunidades de desenmascarar a personas que se hacían pasar por otras, también encontrarán a otras que simplemente necesitaban el impulso para que parejas pudiesen conocerse alejados del teclado.

En mi experiencia si manejas con un poco de precaución las redes sociales, puedes tener muchas satisfacciones y conocer o reencontrar a personas verdaderamente excepcionales y sinceras, o simples mortales que al igual que tu buscan estar en contacto con el resto del mundo.




¿Has tenido alguna experiencia similar en la internet? ¿Hasta qué punto es bueno entablar relaciones por este medio? ¡Déjanos tu comentario!

No hay comentarios:

Publicar un comentario