viernes, 13 de septiembre de 2013

¿Por qué el GPS consume tanta batería del smartphone?.

¿Por qué el GPS consume tanta batería del smartphone?.

¿Por qué el GPS consume toda la batería del smartphone?
  • Una conexión GPS exige intercambiar datos a baja velocidad con tres o cuatro satélites situados en la órbita terrestre
  • Durante el proceso, el smartphone o la tablet no pueden entrar en el modo de bajo consumo
  • Algunas aplicaciones, como Google Maps, usan trucos para reducir el drenaje de la batería
Cualquiera que haya realizado alguna vez una conexión GPS desde un dispositivo portátil que no esté conectado a la corriente eléctrica, sabe que el proceso consume una gran cantidad de batería, especialmente si se usa de forma continuada. De todas las funciones asociadas con antenas o sensores que pueden llevar a cabo un smartphone o una tablet, el uso del GPS es la que más batería consume.
El sistema GPS, desarrollado por el Departamento de Defensa de Estados Unidos (aunque ahora tiene usos civiles) consta de 24 satélites situados a 20 kilómetros sobre nuestras cabezas, que orbitan de forma coordinada para cubrir toda la superficie de planeta. Cuando un dispositivo GPS quiere calcular una posición, se conecta con al menos tres satélites, que envían su identificación y la hora de reloj. Calculando el tiempo que tarda en llegar la señal a cada uno de los tres satélites, mediante triangulación, se obtiene la posición exacta del dispositivo GPS, con un margen de error de unos pocos metros. Este margen se puede reducir a unos centímetros si se usa un GPS diferencial.
¿Por que consume tanta batería este servicio?
¿Muchos se habrán preguntado cual es la razón de que este proceso consuma más batería que otros servicios que también requieren usar una antena para conectarse vía satélite?. La razón es que el canal de comunicación entre el dispositivo GPS y los satélites funciona a una velocidad muy lenta, 50 bits por segundo. Durante todo el proceso es necesario alimentar la antena para que no pierda la señal. Por la misma razón, el smartphone o la tablet no pueden entrar en modo Sleep (reposo, o ahorro de energía) así que permanecen en modo de máximo consumo durante todo el tiempo.
El mayor consumo de batería se produce durante la fase en la que se establece la conexión con los satélites. Por tanto, en lugar de cortar una conexión para volver luego, quizá te salga más a cuenta mantenerla activada si la vas a usar en breve.
El estándar A-GPS (GPS asistido) mejora este proceso, acelerándolo, porque puede gestionar los mensajes de comunicación del GPS a través de la conexión 3G o WiFi de tu smartphone, en lugar del canal GPS que, como hemos comentado, sólo funciona a 50 bps.
La conclusión de toda esta teoría es que, si quieres mantener alta la batería de tu smartphone o tablet el mayor tiempo posible, utiliza el GPS sólo cuando sea estrictamente necesario. ¡Nada de ponerse a jugar con él!
Para completar esta interesante información, te recomiendo las siguientes App que a mi parecer son los cinco mejores navegadores GPS para tu smartphone o tablet:
1.- Google Maps
Google Maps 
Uno de los grandes de la cartografía digital. Google Maps se ha convertido en casi imprescindible en cualquier smartphone. Gracias a su complejo sistema de mapas se ha convertido en la base de muchos otros navegadores. Su único inconveniente es la gran dependencia de una conexión de datos para actualizar sus rutas, ya que en nuestro país todavía no se han habilitado las funciones de navegación off-line, como sí permite en otros países. Disponible para Android e iOS.
 
2.- Sygic
 
 
 
Sygic es uno de los navegadores más veteranos en el ámbito de los dispositivos móviles. Resulta el complemento ideal para el conductor, gracias a sus ayudas en pantalla. Un ejemplo de ello es su ayuda dinámica para elegir el carril por el que circular o la visualización de apoyo para las salidas de vías rápidas. Pese a su elevado precio es una apuesta segura, por la calidad de los servicios que ofrece. Disponible para Android e iOS.
 
3.- TomTom
TomTom 
Hablar de navegadores GPS, implica irremediablemente hablar de TomTom. El navegador GPS por excelencia, que ofrece en su versión para smartphones la misma versión de software que para sus dispositivos GPS especializados. Su gran fuerte son las actualizaciones constantes que se realizan desde la firma, y su actualizada base de datos de radares. Tal vez el principal inconveniente sea su elevado precio, bastante por encima de sus rivales. Disponible para Android e iOS
 
4.- Route 66
 
Para muchos un auténtico desconocido, pero no por ello es menos eficiente. Combina modos de navegación on-line y off-line para ofrecer datos actualizados con el menor consumo de datos posible, pudiendo establecer una gran cantidad de detalles para que muestre exactamente la mejor ruta. Pero uno de las características más llamativas (y divertidas) es su vista de navegación Follow Me. En ella se hace uso de la cámara de tu dispositivo para indicarte la ruta directamente sobre la imagen real. Disponible para Android e iOS
5.- Waze
Waze 
Waze se basa en un concepto realmente innovador. Un navegador GPS colaborativo, en el que sus propios usuarios informan de incidencias de tráfico u otros factores importantes, para que la app ofrezca las mejores rutas en cada momento. Por lo tanto, se trata de una app que está en continua evolución y que, en función de las incidencias reportadas por los usuarios de tu zona, modificará diariamente (o no) la ruta hasta tu trabajo o hasta tu casa. Disponible para Android e iOS

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario