jueves, 19 de septiembre de 2013

La tecnología detrás de los cartuchos HP.

La tecnología detrás de los cartuchos HP.
 
 
Ya con anterioridad he comentado sobre la recarga de cartuchos o la instalación de sistemas continuos de tinta en las impresoras. En ambos casos siempre me he referido al ahorro de dinero a nivel de usuarios domésticos, siempre he dicho que la calidad de la impresión por nada del mundo será igual ya que es de lógica suponer que si una empresa ha invertido millones de dólares y años en desarrollar una tinta especial para sus impresoras, jamás ni nunca una tinta genérica podrá ofrecer igual calidad de impresión.
 
Para que tengan una mejor idea de lo que está detrás de cada cartucho de tinta, les pongo de ejemplo un evento reciente promovido por la división de HP en España, donde se explica paso a paso la tecnología que hay detrás de cada uno de sus cartuchos.
 
La división de HP en España ha celebrado un evento especial donde uno de sus mayores especialistas en impresión, Thom Brown, investigador de tinta en los laboratorios que tiene la compañía en Estados Unidos, nos ha demostrado en profundidad toda la tecnología e innovación necesaria para dar como resultado que los cartuchos de tinta HP sean de una calidad óptima de cara al consumidor.

Durante la primera parte del evento, Thom Brown se centró en explicarnos como se repartía la tinta sobre la superficie. El proceso, aunque complejo, tiene una sencilla explicación. Todas las impresiones actuales se basan en el arte del puntillismo, si miramos una fotografía o documento bajo un cristal de gran aumento nos daremos cuenta de que todo son puntos. La impresora realiza un mapeado en cuadrícula de un tamaño imperceptible para el ojo humano de toda la superficie del papel. Una vez realizada la cuadrícula, la tecnología de impresión dispara desde las boquillas de los cartuchos, que tienen el grosor de una tercera parte del cabello humano, más de 35 millones de gotas de tinta cuya unidad de medida es el picolitro.

HP nos demostró a cámara súper lenta como sus impresoras calientan la tinta mediante un chip de silicio hasta los 300 grados en cuestión de milisegundos para así aprovechar la energía generada y antes de que la gota comience a hervir, dispararla contra la superficie a una velocidad de 50 kilómetros por hora.

En la segunda parte del evento, el protagonismo pasaba de la tinta al cartucho. HP nos mostró de cerca como eran sus nuevos cartuchos múltiples a tamaño completo. A mediados del pasado mes de abril asistimos a la presentación de la HP Officejet Pro X, certificada por el Libro Guinness de los Récords como la impresora mas rápida del mundo. Esta impresora, capaz de realizar 70 copias de página por minuto, alberga en su interior la nueva generación de cartuchos múltiples de HP. El motivo por el cual estos cartuchos múltiples logran imprimir a velocidades de vértigo es que al ser del mismo o más tamaño que una hoja de papel, la impresora no necesita realizar el proceso de mapeado y directamente lanza los chorros de tinta simultáneamente entre sus 10 cartuchos.

En la parte final del evento la compañía intento resolver nuestras dudas sobre porqué sus productos eran tan caros en el mercado. A parte de toda la innovación, que tiene su precio, mostrada por HP a lo largo de la mañana, los responsables de la compañía nos comentaron que se necesitan entre 3-5 años con más de 1.000 prototipos para que sus matemáticos logren crear nuevos compuestos. La tinta de HP no es solo agua de con color, a diferencia de las tintas de relleno usadas por compañías más baratas.
En la fórmula secreta de HP para la creación de sus tintas se añaden aglutinantes o polímeros a parte de otra decena de elementos en diversas cantidades para lograr un resultado óptimo. Lograr que las millones de gotas de tinta no se mezclen unas con otras, que el papel no se embarquille, no aparezca el efecto fading con el paso de los años o que el color sea vivo, tiene también su precio.

La compañía comentó sin pelos en la lengua que sus competidores con cartuchos de tinta re manufacturados de bajos precios podrían hacer perfectamente ingeniería inversa para encontrar cual era la fórmula original de sus tintas, pero debido al alto costo que esta investigación les supondría, prefieren seguir vendido al consumidor cartuchos de baja calidad. Los ejemplos reales que nos mostraron los responsables de HP no dejan lugar a duda sobre la diferencia de calidad con otros competidores.

Si bien pienso tras ver toda la tecnología e innovación detrás del proceso de creación de los cartuchos de tinta HP que para imprimir documentos tradicionales u hojas informativas, que representan la gran parte de nuestras impresiones, no es necesario comprar cartuchos de alta calidad, si que opino que si tenemos que imprimir alguna fotografía o documento especial que queramos guardar durante mucho tiempo, vale la pena gastarse algo más de dinero (desde los 10 hasta prácticamente los 90 euros dependiendo del modelo) para conseguir resultados óptimos.
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario