viernes, 30 de agosto de 2013

Desarrollan un procesador de 110 núcleos en el MIT.

Desarrollan un procesador de 110 núcleos en el MIT.
 

El MIT ha desarrollado un procesador de 110 núcleos en un intento de mejorar la eficiencia energética de los dispositivos móviles, PCs y servidores. Este procesador se ha llamado Execution Migraine Machine e intenta reducir la carga de trabajo dentro de los chips, lo que permite que trabajen más rápido y sean más eficientes enérgicamente. Así lo explicó Mieszko Lis, estudiante de posgrado y doctorando del MIT, durante una conferencia celebrada en Hot Chips, California.

El propósito general de este proyecto es crear un procesador, no un acelerador como un procesador gráfico, explicó Lid, se trata de un chip experimental “No es algo que te puedes comprar para Navidad“.
Normalmente, la migración de datos se lleva a cabo entre los núcleos y la memoria caché. Este chip de 110 núcleos sustituye a la memoria caché, creando un banco de memoria compartida, que reduce los canales de transferencia de datos. Este circuito también es capaz de predecir las tendencias de los movimientos de datos, lo que reduce los ciclos necesarios en el proceso de transferencia de datos.
“Los beneficios de una transferencias de datos de alta eficiencia podrían aplicarse a los dispositivos móviles y bases de datos“, explicó Lis en la conferencia.
Por ejemplo, una reducción del tráfico de datos ayudaría a los dispositivos móviles a poner en marcha aplicaciones, como la reproducción de videos, de forma más eficiente, mientras que ahorra batería. Esto también podría ayudar a reducir la cantidad de datos enviados desde el móvil a red.
“Con un menor números de datos y con el comportamiento predictivo, se ayudaría a mejorar la rapidez de las bases de datos. Además liberaría recursos para que el dispositivo pueda realizar otras tareas.“
Los investigadores han visto en 14 ocasiones como se reduce el tráfico con estos chips, lo que reduce significativamente el gasto de energía. De acuerdo con los análisis internos, el rendimiento fue un 25 % mejor que otros procesadores. Aunque todavía no se ha especificado de que marca han sido los procesadores utilizados para realizar estos análisis.

Este chip tiene una arquitectura de maraña de 110 núcleos interconectados en un diseño cuadrado. Se trata de una arquitectura de diseño personalizado que es capaz de hacer frente a grandes conjuntos de datos y hace más fácil su migración. El código de desarrollo también ha sido escrito de forma especial para este procesador.
Los referentes en fabricación de chips se han alejado de la adición de núcleos adicionales y su tope está entre 12 y16 núcleos. Sin embargo los investigadores del MIT han apostado por juntar 110 en tan solo un cuadro de 10 mm por 10 mm. Este circuito se creó con el proceso de 45 nanómetros.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario