jueves, 4 de julio de 2013

¿Quienes han optado por Linux?.

¿Quienes han optado por Linux?.
 
 
Hace poco comentaba sobre como la NASA sustituiría Windows por Linux en la estación espacial internacional, también comente en su momento como el sistema de vuelo de los drones de Estados Unidos estuvo comprometido mientras usaba Windows, pues bien, con esto no quiero decir que hay que desechar Windows e instalar Linux ya que cada uno tiene sus fortalezas y debilidades y un segmento de usuarios y empresas que requieren uno u otro de lo cual ya he comentado también con anterioridad. Pues bien a continuación les muestro sólo una pequeña pero significativa muestra del alcance que tiene Linux hoy en día con algunos ejemplos de su uso:
Sistemas de control de tráfico
Cada vez más ciudades del mundo confían en GNU/Linux para administrar sus servicios de control de tráfico urbano. Nueva York, San Francisco y Los Angeles son algunas de ellas.

La flota de submarinos nucleares de la Marina Estadounidense
Los submarinos nucleares estadounidenses, de los más avanzados y letales del mundo, usan una distro basada en Red Hat para controlar todos los sistemas de a bordo. ¿Se imaginan una BSOD a 500 metros de profundidad? Yo también me hubiese decidido por Linux...

El CERN
La máquina más grande y costosa jamás construida por el hombre, el Large Hadron Collider, usa GNU/Linux, al igual que todas las dependencias del CERN. Los resultados de los experimentos se comparten con la comunidad científica utilizando una red distribuida que también está basada en GNU/Linux. El CERN es el lugar de nacimiento y uso principal de Scientific Linux, una distribución basada en Red Hat para los hombres y mujeres de ciencia.

El tren bala japonés
El sistema ferroviario más puntual del mundo confía en GNU/Linux para llegar siempre a tiempo. Entre Tokyo y Osaka, las dos ciudades más grandes de Japón, circula un tren cada 3 minutos en cada dirección. Cada año, Shinkansen (nombre japonés del tren bala) transporta más de 151 millones de pasajeros por año, a una velocidad máxima de 320 km/h.

Las bolsas de valores de Nueva York y Londres
La NYSE (New York Stock Exchange) es la bolsa más activa del planeta, en ella se venden y compran más de 150 billones de dólares en acciones y bonos todos los días. Su infraestructura informática corre bajo Red Hat Enterprise Linux. La LSE (London Stock Exchange) siguió los pasos de la NYSE utilizando Novell SUSE Enterprise Linux después que su sistema anterior basado en Windows Server 2003 y .Net empezó a colapsar continuamente al no poder soportar la enorme cantidad de transacciones simultáneas que se realizaban en él. Los resultados de la migración fueron un sistema estable y mucho más rápido que el de todos sus competidores.

La Administración Federal de Aviación de EEUU
La FAA, por sus siglas en inglés, es la encargada de monitorear no sólo el tráfico aéreo estadounidense, sino también todo el resto de las actividades de apoyo y administración aeronáutica. En 2006, realizaron una migración completa a Red Hat Enterprise Linux.

Amazon
La tienda online más grande del mundo no sólo usa GNU/Linux para administrar sus operaciones, sino que han desarrollado su propia distro, Amazon Linux, basada en Red Hat Enterprise Linux. Amazon además se ha vuelto líder mundial en el campo de la computación en la nube, con su plataforma Amazon Elastic Compute Cloud (Amazon EC2) que utiliza por debajo virtualización Xen basada en Linux.

Google
Otro gigante de la red que ha desarrollado su propia distro, Goobuntu , que es más que nada un skin que se aplica sobre la última versión LTS de Ubuntu. Google utiliza GNU/Linux tanto en sus terminales como en sus servidores. Estos últimos corren una versión especialmente modificada y optimizada para su motor de búsqueda y el resto de los servicios que ofrece la compañía.

Facebook
Facebook confía los datos de sus más de 1.000 millones de usuarios a servidores que corren bajo una versión modificada de CentOS 5.2. Lo (no tan) raro es que todo su hardware (Open Compute Platform) lo certifica bajo los estándares de Red Hat.

Twitter
Twitter es miembro de la Fundación Linux, sus decenas de miles de servidores corren Linux y otras tantas tecnologías libres que ellos aprecian por la capacidad de poderlas modificar a su antojo para adaptarlas mejor a sus necesidades.

Virgin America
La aerolínea de bajo costo más popular de Norteamérica usa una versión adaptada de Red Hat y Fedora para sus sistemas de entretenimiento a bordo.

Toyota
Toyota ha sido una de las últimas compañías en convertirse en Gold Members de la Fundación Linux, demostrando todo su apoyo a la comunidad de software libre y abierto. Los nuevos modelos de Toyota utilizan GNU/Linux para administrar sus sistemas de entretenimiento e información. Los sistemas administrativos y las redes corporativas también confían en GNU/Linux para funcionar.

Drones
El ejército de Estados Unidos ha dotado a una serie de vehículos aéreos no tripulados como el MQ – 1 Predator con GNU/Linux. El motivo: El sistema con el que contaban originalmente (Windows XP) falló por un virus en un MQ-9 Reaper por lo cual se comenzó la migración de varios de estos drones. El Predator es utilizado por la Fuerza Aérea de Estados Unidos, la Real Fuerza Aérea de Inglaterra y la Aeronáutica Militar de Italia. Si bien es para sobrevolar puntos estratégicos, es posible incorporarle dos misiles Hellfire, haciendo de éste avión no tripulado una arma letal.

Dispositivos móviles
Puede que lo llevemos en nuestro teléfono o tabletas. Para estos hay un claro dominador en esta área: Android. Basado en el núcleo Linux, creado por Android Inc. y luego comprado en el 2005 por Google se ha convertido en uno de los sistemas operativos para móviles más importantes actualmente. Dispositivos de todas las gamas como Samsung Galaxy, Sony Xperia, HTC, Coby Kyros y muchos más utilizan el sistema operativo desarrollado por Google y la Open Handset Alliance resultando en una variada gama de aparatos y gadgets.

El FBI
El FBI migró a Linux en 2002 por ser un sistema más seguro y con capacidad de manejar gran cantidad de datos, además también usa Linux porque es mas fácil espiar otras computadoras desde este sistema operativo y administrar redes de información confidencial.

Wikipedia
La Wikimedia Foundation siempre ha tenido sus servidores corriendo sistemas operativos basados en Gnu/Linux, pero en 2008 sus servidores pasaron de ser administrados por RedHat y Fedora, a ser administrados por sistemas Ubuntu Server.

El 91% de las supercomputadoras del mundo
De las 500 supercomputadoras más potentes del mundo 455 usan sistemas operativos de la familia GNU/Linux.

La Casa Blanca
Después de un intento de ataque en 2012 por parte de equipos infectados en todo el mundo con el gusano Code Red, el sitio web de la Casa Blanca fue movido hacia un hospedaje con mejor protección contra ataques DDoS y de paso aprovecharon para migrar de su sistema operativo anterior Solaris hacia Red Hat Enterprise Linux.

Bing (de Microsoft)
Es raro, pero es verdad, el buscador Bing tiene sus servidores corriendo en Linux. Para más información puedes acceder al siguiente enlace: http://toolbar.netcraft.com/site_report?url=http://www.bing.com

Varios países utilizan GNU/Linux en la administración pública y en el sector empresarial: A nivel mundial, el interés por Linux es mayor en la India, Cuba y Rusia, República Checa e Indonesia. El primer país occidental que sale en esta encuesta es Alemania en el décimo puesto. En los Estados Unidos, el mayor nivel de popularidad es en el estado de California y esto es comprensible, teniendo en cuenta que es el hogar de Silicon Valley, donde radican los grandes emporios de Internet y la industria del software en general. Veamos en qué países son más populares las 8 distribuciones más comunes:

Los países con mayor interés en Ubuntu son:
1. Italia
2. Cuba
3. Indonesia
4. Noruega
5. República Checa

Los países con mayor interés en OpenSUSE son:
1. Rusia
2. República Checa
3. Moldavia
4. Alemania
5. Indonesia

Los países con mayor interés en Fedora son:
1. Sri Lanka
2. Bangladés
3. India
4. Nepal
5. Zimbabwe

Los países con mayor interés en Debian son:
1. Cuba
2. República Checa
3. Alemania
4. Bielorrusia
5. Rusia

Los países con mayor interés en Red Hat son:
1. Bangladés
2. Nepal
3. Sri Lanka
4. India
5. Cuba

Los países con mayor interés en Mandriva son:
1. Rusia
2. República Checa
3. Polonia
4. Francia
5. Indonesia

Los países con mayor interés en Slackware son:
1. Bulgaria
2. Indonesia
3. Brasil
4. Rusia
5. Polonia

Los países con mayor interés en Gentoo son:
1. Rusia
2. República Checa
3. Bielorrusia
4. Moldavia
5. Estonia
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario