jueves, 18 de julio de 2013

Las aplicaciones que te prometen leer la conversaciones privadas de WhatsApp son una estafa.

Las aplicaciones que te prometen leer la conversaciones privadas de WhatsApp son una estafa.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Recuerdo años atrás cuando a cada rato alguien me preguntaba si se podía averiguar si alguien te tenia bloqueado en el Messenger o si se podía ver las conversaciones de otros. Mi respuesta normal era que “si alguien te ha borrado de su lista, mejor asi, no vale la pena ni que te preocupes por ello”, muchas aplicaciones prometían eso y más, pero solo era una forma de ingeniería social para hacerse de ID y contraseñas o hasta infectar con malware el equipo.
 
Ahora bien, los tiempos cambian y así las tecnologías y la moda ahora es “WhatsApp”- Muchos han sentido alguna vez la tentación y curiosidad de saber qué conversaciones y con quién, tienen sus amigos, familiares o pareja en sus redes sociales, esto es así, nos encanta saltarnos la privacidad, y ya desde los tiempos del difunto Messenger tratábamos con modos más que dudosos de “adivinar” la contraseña de nuestros contactos, como no, ahora con WhatsApp pasa exactamente lo mismo, queremos espiar por una u otra razón, y para ello recurren a aplicaciones que supuestamente les mostrarán las conversaciones de quién le digamos, y de eso voy a tratar en este post.
 
Y esto a qué viene, dirás, pues resulta que en los últimos tiempos han surgido distintas aplicaciones que tratan de aprovecharse de las inquietudes de la gente, prometiendo ser capaces de obtener las conversaciones de sus contactos, cosa que es totalmente ILEGAL, y como ahora veremos, una ESTAFA y totalmente FALSO.
 
Una de estas aplicaciones es “WhatsApp Spy”, en la que para atraer al público, sus creadores proclaman: “Accede y lee conversaciones privadas de WhatsApp introduciendo el número de teléfono”.
 
Imagen1
 
Lanzan el anzuelo y sólo les queda esperar que los ingenuos usuarios, ansiosos por espiar a sus conocidos, piquen y manden un SMS obligatorio, necesario para descargar el programa, con el que automáticamente te suscribes a un servicio de mensajes Premium a precio de oro. Después tan solo sería necesario introducir el prefijo y número de teléfono de “la víctima” y como por arte de magia nos aparecería un archivo con todas las conversaciones, sencillo, rápido y MENTIRA.
 
Para hacer todavía más creíble esta historia, han subido un completo video tutorial de todo el proceso a YouTube (http://www.youtube.com/watch?v=6Xs2hbfpKEc ), que ya cuenta con casi 10.000 visitas, en el que lo hacen todo tan bonito y real que dan ganas hasta de creérselo. Lo curioso es que cuando miramos los comentarios del video, sometidos a moderación previa publicación, hay solamente 6, y a todos les ha funcionado el programa. Como digo, curioso.
 
No contentos con esa aplicación, parece que ha salido a la luz una nueva versión, denominada Whatsapp Spy Sh4x, cuyas principales y sorprendentes características son:
 
Imagen 2
 
- Por supuesto, espiar las conversaciones, anónimamente y gratis.
- En directo o las del historial, desde tu móvil o desde el PC.
- Por si fuera poco, ¡también puedes suplantar a tu víctima y escribir por ella!
- Incluso puedes editar su estado y cambiar la foto de perfil.
 
Como ven, un todo en uno, un auténtico despropósito. Cuando nos decidimos a descargarla nos aparecen una serie de enlaces que nos llevan a otra web en la que, previo paso por caja enviando un SMS, la podremos descargar, algo que nunca llega a ocurrir. Lo que sí sucede, es que con ese SMS nos hemos auto suscrito a otro servicio Premium.Un fraude.
 
Imagen3
 
En cambio, hace unos meses si existían aplicaciones como WhatsAppSniffer, que funcionaba de una manera un tanto diferente. Al instalarla en tu smartphone rooteado, lo que hacía era interceptar los mensajes que se producían bajo la misma red WiFi a la que estabas conectado y te los mostraba. Eso sí, ésta debía cumplir unas condiciones de baja seguridad, como cifrado WEP, WPA o directamente abierta al público. Esta App llegó a estar disponible durante un tiempo en Google Play, aunque más tarde fue retirada y tras las actualizaciones de WhatsApp en materia de seguridad y cifrado de mensajes, finalmente dejó de funcionar.
 
Como ven, no existe ninguna aplicación capaz de espiar a nuestros contactos, y mucho menos de la manera que dicen esas aplicaciones, la mayor evidencia de ello la tienes en la explicación que se da en el vídeo anterior, cuando habla de que han descubierto un código a través del cual acceden a la base de datos de WhatsApp para recuperar las conversaciones y bla bla bla; eso es imposible, ya que los chats no se almacenan en los servidores de WhatsApp, si no que se guardan en un archivo local en nuestro propio móvil y por eso al cambiar de terminal, tendremos que importar ese archivo que previamente habíamos guardado, de otra manera, no nos aparecerían las conversaciones.
 
Pero eso sí, hay que tener mucho cuidado con lo que se instala, tanto en las PC como en los smartphone. El malware con origen dudoso y permisos innecesarios está al orden del día, y podemos ser estafados y llevarnos un buen susto en la siguiente factura. Y hay que recordar que espiar y obtener información de esta forma no es legal y podemos meternos en un buen lío.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario