jueves, 4 de julio de 2013

EEUU no era el único: Francia también tiene su propio PRISM, según Le Monde

EEUU no era el único: Francia también tiene su propio PRISM, según Le Monde






François Hollande, presidente de Francia, ha sido uno de los líderes de Europa más críticos conEEUU después de que Edward Snowden diera a conocer el programa secreto de vigilancia electrónica que supuestamente la NSA está llevando a cabo desde hace años. Hollande ha llegado incluso a pedir el cese inmediato del espionaje de las comunicaciones europeas. Sin embargo, el escándalo parece haberles salpicado a ellos también.

El diario francés Le Monde publica hoy en sus páginas más detalles sobre un programa de espionaje similar a PRISM ideado por la Direction générale de la sécurité extérieure (DGSE), agencia de inteligencia gala. Según el periódico, la agencia recopila y almacena “metadatos” de las comunicaciones tanto de dentro del país como las que entran y salen del mismo.

Con estos “metadatos” de llamadas, mensajes, correos electrónicos y otras comunicaciones, es posible establecer “enlaces” entre “células” terroristas, aunque también se analizan y se almacenan otros datos de otros ciudadanos. Según Le Monde, estaríamos hablando de registros telefónicos de millones de abonados, emails, SMS, fax y actividad en Internet (Google, Facebook, Microsoft, Apple, Yahoo…). El esquema del funcionamiento de este programa es el que podéis ver en la imagen.

Todo quedaría almacenado en las sedes de la DGSE, donde un “superordenador” se dedica a procesarlos y se genera una base de datos masiva. Además, otras agencias de inteligencia francesas también tienen acceso a estos datos, incluso la policía. Una noticia de la que aún no se tienen muchos detalles pero que seguro que traerá cola, porque se está haciendo a nivel masivo, algo que en Francia sólo se puede ser a nivel individual y previamente con autorización judicial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario