jueves, 18 de julio de 2013

Cuando tu puesto de trabajo es tu teléfono y tu portáti

Cuando tu puesto de trabajo es tu teléfono y tu portátil: Especial movilidad


Cuando tu puesto de trabajo es tu teléfono y tu portátil
Hoy en día vivimos en una sociedad hiperconectada y la empresa no es ajena a esta tendencia. Tenemos conexión a Internet en casi todas las empresas, pero es que además el avance de la banda ancha móvil hace que tengamos conexiones redundantes. Vamos a empezar a ver cómo el puesto de trabajo se ha transformado en un teléfono y un portátil.
Vamos a tratar de explicar distintos aspectos, desde cómo se produce el cambio a cuestiones como seguridad, las estrategias que debe desarrollar la empresa en movilidad o cómo afecta ésta a la productividad. Hoy en día podemos conectarnos desde el equipo de la oficina, desde el smartphone o desde nuestra casa, por citar tres ejemplos. De esta manera hemos transformado nuestro puesto de trabajo de un escritorio, de un lugar de trabajo, a unas herramientas que nos permiten trabajar allí donde estemos.

Las comunicaciones lo cambian todo

Pero si hay algo que ha introducido el cambio definitivo en esta concepción del puesto de trabajo han sido las comunicaciones, el acceso a Internet y la banda ancha móvil. Esto nos permite tener la posibilidad de conectarnos desde cualquier lugar a la oficina siempre que tengamos una conexión a Internet. Por ejemplo, el ERP Sage Murano, y gracias a la tecnología actual de redes y comunicaciones, puede ser usado de distintas formas que aportan movilidad a las empresas.
En su modalidad de contratación tradicional por Licencias, en una instalación bajo protocolo Windows Terminal Server (TS) permite su uso a modo de un escritorio remoto. Este modo de uso permite que cualquier usuario sólo debe conectarse a Internet, activar una licencia de TS y acceder al servidor de datos de Sage Murano para ejecutar una sesión de solución de Sage. Cualquier usuario y/o centro de trabajo remoto estaría utilizando Sage Murano como si estuviera ubicado en las instalaciones donde reside el servidor de Sage Murano.
Los beneficios son múltiples y acerca las herramientas de gestión de una empresa a cualquier lugar y en cualquier instante. Sólo se necesita de un equipo con conexión a Internet y una licencia activa de TS. De esta manera se acaban con esos viajes fuera de hora a la oficina porque nos olvidamos de sacar cualquier documento para entregar al día siguiente a un cliente, podemos gestionar nuestra empresa tanto utilizando la conexión de datos de nuestro móvil para conectar el portátil como la línea de banda ancha que tenemos en casa.
Otra posibilidad de trabajo es utilizar aplicaciones que están directamente en la nube. El beneficio de esta cuestión es que no tenemos que mantener el servidor de la aplicación y no tenemos que contratar o activar licencias de Terminal Server para acceder. Lo único que necesitamos es una conexión a Internet y un navegador web. Algo que es de especial ayuda si tenemos un equipo comercial que trabaja en movilidad.
Siguiendo con el ejemplo anterior, Sage Murano dispone además de aplicaciones especialmente diseñadas para ser usadas en modo on-line y que aportan movilidad al usuario. Entre ellas Sage Catálogo Murano que posibilita a una empresa la reducción de gastos en la generación de costosos catálogos comerciales que son usados físicamente en sus actividades comerciales. O llevar consigo voluminosos dosieres con precios o fotografías o muestras o elementos físicos que son pesados y costosos de llevar y producir.
Además se evita la obsolescencia de dichos elementos físicos así como ayuda a que estén siempre actualizados. Y por último Sage Catálogo aporta a la empresa una imagen de modernidad y contribuye a la sostenibilidad en general. Sage Catálogo es una solución en la nube en la que el equipo de ventas apoya sus actividades comerciales a través de tabletas o equipos portátiles conectándose a un Site especial multimedia creado para la generación de negocio. Es una herramienta integrada con Sage Murano y totalmente configurable por el usuario.
Otro ejemplo de aplicación para uso en movilidad es el Portal del empleado. Una herramienta que abre la puerta a los empleados de una empresa para agilizar cualquier actividad relacionada con los RRHH . Un espacio de intercambio de información en un mundo tan cerrado como es la gestión de personal. Desde poder consultar la nómina, los ingresos, declaraciones de IRPF, informar de absentismo, solicitar o proponer los periodos vacaciones, gestionar la formación interna o contribuir a mejorar el CV, así como todos los comunicados de personal y RRHH.
Por último Sage Murano, en su modalidad de Contratación On-line posibilita su uso 100% en la nube. Todos los beneficios que eso conlleva para una empresa o negocio a nivel de movilidad y reducción de costes en infraestructuras hardware se le suma la posibilidad la facilidad de pagar por uso.
Otro ejemplo muy sencillo de lo que nos supone la movilidad es la atención que prestamos a los clientes de nuestra empresa a través de las redes sociales, por ejemplo. Si nuestra empresa tiene abiertos estos canales de comunicación, tenemos la posibilidad de responder a las menciones o mensajes que nos dejan de forma rápida. Aquí los smartphones son la herramienta de trabajo que siempre llevamos con nosotros.

El BYOD quiere aprovechar la movilidad

Todo esto ha llevado a un cambio de mentalidad en el trabajador y en la empresa. La facilidad para conectarnos desde cualquier lugar hace que las conexiones desde cualquier tipo de equipo sean posibles. ¿Si puedo trabajar con mi portátil personal desde casa por qué no utilizarlo también en el trabajo? Esta es la pregunta que muchos trabajadores se hacen, sobre todo cuando los dispositivos de uso personal son más potentes que los que les facilita la empresa.
El BYOD (Bring Your Own Device) es la tendencia que hace que los trabajadores utilicen sus propios dispositivos para el trabajo en la empresa. Puede ser un smartphone, un tablet o un portátil. La cuestión es que para acceder en movilidad cualquiera de ellos nos sirve. Y además somos más productivos con un equipo con el que estamos familiarizados para su uso.
Para la empresa supone realizar una inversión inicial menor, ya que no debe adquirir el equipo, sino simplemente llegar a un acuerdo con el trabajador para que se produzca una justa compensación por su uso. Para el empleado la oportunidad de tener una herramienta muchas veces mejor que la que le proporciona la propia empresa.

¿Dónde está mi puesto de trabajo?

Con todo esto muchos pueden pasar a preguntarse, ¿dónde está mi puesto de trabajo? Desde luego ya no es un sitio al que llegamos a las nueve y nos vamos a las seis. Ahora trabajamos desde cualquier lugar. Todo se flexibiliza mucho y el control de la productividad de los empleados tiene que cambiar muchas veces de criterio. No tiene sentido el reloj de ficha en un lugar físico y quizás sí el tiempo de uso de una aplicación online.
A la vez lo que buscamos es tener un mayor número de tareas resueltas al final del día. La movilidad es lo opuesto al presentismo. El trabajo es lo que hago, no dónde estoy, deja de convertirse en un lugar para convertirse en una acción. Pero también se independiza del dispositivo. No necesitamos trabajar desde un ordenador de sobremesa.
Nuestro smartphone nos sirve para facilitar la conexión a Internet a nuestro portátil en cualquier momento, sin necesidad de tener un módem USB sólo para este dispositivo. Todo esto hace que tengamos los recursos de nuestra empresa siempre a mano, a golpe de dos clics. Y con ello la oficina viene con nosotros allí donde estamos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario