lunes, 22 de julio de 2013

Consejos para evitar accidentes cuando cargas tu dispositivo móvil.

Consejos para evitar accidentes cuando cargas tu dispositivo móvil.
 
cargadores

A raíz de la noticia de la joven China que aparentemente se electrocuto cuando contesto su teléfono móvil mientras se cargaba y que ahora se ha reportado otro caso de un señor que quedó en estado de coma al recibir un choque eléctrico al contestar su iPhone 4 mientras se cargaba usando un cargador “no oficial de Apple”, el segundo incidente de este tipo en una semana en China, he recibido múltiples correos preguntando ¿que tan posible es que suceda eso?.

¿Es común este tipo de accidentes?
El hecho es que si fuera muy común, nadie se asombraría y viéramos a diario notas al respecto, pero lo cierto es que en mi opinión, es un accidente aislado donde tienen que concurrir varios incidentes al mismo tiempo cosa que es difícil de repetir.
Aunque los dispositivos móviles trabajan en su mayoría con el mismo voltaje, los diferentes fabricantes diseñan sus dispositivos con distintos conectores, haciendo que existan infinidad de modelos de cargadores originales y ni hablar de reemplazos. En el manual de los dispositivos advierten claramente sobre la posibilidad de descargas eléctricas debido a la mala manipulación del dispositivo, así como el reemplazo adecuado de la batería y su cargador.

Conceptos a tener en cuanta
Los cargadores reducen la tensión eléctrica o voltaje desde los 220 v o 110 v AC del tomacorriente dependiendo del país, hasta los 3,3 v a 5 v DC que requieren los celulares o tablets para alimentar su batería con seguridad.
Si entras en contacto con el voltaje de salida de la fuente (3 v – 5 v) DC, no tendría que pasarte nada, salvo que el cargador, conectado al tomacorriente, fallara. Si ocurre eso y la fuente permite la salida de 80 v o 100 v AC y entras en contacto con esos puntos sí vas a sentir una electrocución.
La combinación de estos tres factores:
- La sobrecarga de tensión (de 110 v – 220 v a 600 v por ejemplo).
- El fallo del cargador (que permite la salida de un voltaje muy superior a los 5 v).
- El contacto del usuario con el sistema electrónico del dispositivo (por algún daño en el equipo).
Podrían generar un riesgo para el usuario, pero como ya dije antes, son casos muy raros y ocurren “una vez en un millón” y si se toman las debidas previsiones que indican los manuales, esta posibilidad se reduce aun más.

Recomendaciones
La mayoría de los usuarios no le prestan mucha atención al manual de usuario que traen los equipos y mucho menos a lo referente al reemplazo de la batería y su carga ya que les parece una acción rutinaria, de solo conectar un cable al dispositivo y el cargador a la toma energizada de la pared.
A continuación algunas recomendaciones sobre el cuidado que debes tener con el cargador y la batería de tu dispositivo para estar más seguro y que estoy casi seguro que todas o la mayoría aparecen  en los manuales de usuario de sus dispositivos:
1.- Evitar enrollar el cable porque puedes dañarlo y hacer que los conductores queden expuestos.
2.- Evitar doblar muy fuerte el cable del cargador porque rompería el aislante del conector y provocarías un corto circuito cuando lo conectes al tomacorriente.
3.- No guardes el cargador en lugares de mucha temperatura porque el calor cambia el comportamiento de sus componentes electrónicos.
4.- Cargar la batería del celular cuando se haya consumido por completo. Así no tendrás que cargarlo más de una vez durante el día. El cargador también se gasta (por el uso de corriente).
5.- Lo ideal es cargar el celular apagado. ¿Por qué? Cuando está encendido y cargando, la fuente alimenta la batería y energiza el equipo, entonces demora en completar la carga.
6.- No dejes el cargador enchufado. Pese a que no está conectado a un celular o tableta, consume energía y las piezas están en funcionamiento (desgaste).
7.- Para evitar un problema con la sobretensión eléctrica, nunca uses el teléfono cuando con el aparato esté cargando. En todo caso, se recomienda usar un estabilizador de voltaje.
8.- Aunque se aconseja no dejar cargando el equipo toda la noche, hay que tener en cuenta que los celulares modernos tienen un sistema de detención de carga completa. La recomendación es para evitar un mayor consumo energético por la conversión de voltaje (de 220 v o 110 v AC a 3 – 5 v DC).

A muchos les parecerán estúpidas estas recomendaciones y casi que obvias pero al igual que en las playas que advierten no alejarse de la orilla e igual todos los años hay accidentes por inmersión, estas normas garantizan un mínimo de seguridad a la hora de manipular nuestros dispositivos mientras está en su ciclo de carga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario