martes, 11 de junio de 2013

Un extrabajador de la CIA, Edward Snowden, desveló el programa de vigilancia de la NSA

Un extrabajador de la CIA, Edward Snowden, desveló el programa de vigilancia de la NSA

El diario británico 'The Guardian' hizo pública su identidad el domingo.
Snowden ha pedido que se sepa que fue él, ya que no ha hecho "nada malo"; solicitará asilo a cualquier país "que crea en la libertad de expresión".
En estos momentos el extécnico de la CIA se encuentra en paradero desconocido tras abandonar el hotel de Hong Kong en el que estaba alojado.
El fundador de Wikileaks, Julian Assange, admite que ambos mantuvieron "contacto indirecto".


20MINUTOS / AGENCIAS / VÍDEO: ATLAS. 11.06.2013 - 04:36h

Edward Snowden, un exasistente técnico de la CIA, ha admitido que fue él quien filtró al diario The Guardian el programa de vigilancia y espionaje a millones de ciudadanos llevado a cabo por la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) de Estados Unidos.

En estos momentos se encuentra en paradero desconocidotras abandonar la habitación del hotel de Hong Kong donde estaba alojado, según publica The Washington Post citando a una recepcionista. Precisamente a este diario aseguró Snowdenen una entrevista que tiene la intención de pedir asilo "a cualquier país que crea en la libertad de expresión y se oponga a que la privacidad global sea la víctima".

El Departamento de Justicia de Estados Unidos ha abierto una investigación sobre Snowden y si se le imputan cargos podría reclamar su extradición a Hong Kong en virtud de un tratado bilateral en vigor. "Tengo la intención de pedir asilo a cualquier país que crea en la libertad de expresión y se oponga a que la privacidad global sea la víctima", indicó el extécnico.

El periódico británico The Guardian publicó el domingo en su web la confesión de Snowden desde Hong Kong, de 29 años, después de que él mismo solicitase que se diese a conocer su identidad, ya que cree que "no he hecho nada malo", aunque esto le cueste no poder volver a EE UU. "No espero volver a casa", afirma.

Sé que EE UU va a demonizarme“Entiendo que voy a sufrir por lo que he hecho”, dice, pero después asegura que le ha encantado revelar este sistema que mantenía Estados Unidos, aunque asevera que no quiere “atención pública, ni una historia sobre mí”.

El extrabajador de la CIA reveló su historia desde Hong Kong, donde estuvo recluido desde el 20 de mayo, una ciudad que eligió por su espíritu de “libertad y el derecho a la disensión política”.
Tuvo "contacto indirecto" con Assange

Por su parte el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, ha dicho que tuvo contacto "indirecto" con Snowden, en una entrevista exclusiva este lunes con el programa periodístico Lateline de la cadena australiana ABC..

Assange: Nosotros hemos tenido comunicación indirecta con su gente

"Nosotros hemos tenido comunicación indirecta con su gente", dijo Assange, que no considera "apropiado dar más detalles" y no precisó la identidad de esas personas.

El destape de los programas de vigilancia secreta de las telecomunicaciones de millones de usuarios efectuada por la Agencia Nacional de Inteligencia (NSA), recuerda al de WikiLeaks, la mayor filtración hasta el momento de documentos secretos estadounidenses.
Teme por su familia

Ingeniero informático, trabajó durante cuatro años para la NSA como empleado de varias compañías adjudicatarias de contratos de defensa, la última de ellas Booz Allen Hamilton, desde la que tuvo acceso a la información secreta. Según el director nacional de Inteligencia de EE UU, James Clapper, las filtraciones realizadas por Snowden sobre los programas de ciberespionaje de Estados Unidos comprometen la lucha antiterrorista del país.


Snowden está convencido de que Washington "va a demonizarme", por lo que pide que se centre la atención en los documentos y que los ciudadanos reflexionen sobre “en qué mundo quieren vivir". "Mi única motivación era informar a la gente, y lo que he hecho es por ellos", apunta.

Toda una exposición pública para un hombre que asegura vivir "cómodamente", ya que gana unos 200.000 dólares y tiene una casa en Hawai que comparte con su novia, pero que está dispuesto a sacrificarse, dado que no puede “permitir que EE UU destruya la privacidad y la libertades básicas”.

Snowden, que gana 200.000 dólares, asegura que está dispuesto a sacrificar su vida cómoda por revelar lo ocurridoEl norteamericano de 29 años revela que no dio a conocer antes lo ocurrido porque esperaba que la llegada de Obamalo "frenaría", pero que no fue así.

Aunque asume que desde ahora no le va a pasar "nada bueno", teme más por lo que le ocurre a su familia: "Mi familia no sabe qué está pasando. Mi miedo es que van a ir a por mis padres, mis amigos y mi pareja".

Esta semana, se conoció que la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos lleva desde abril recopilando la información de las llamadas telefónicas de los clientes de Verizon, una de las principales compañías de telecomunicaciones del país.

Una orden judicial obtenida por el diario británico The Guardian muestra cómo la agencia del gobierno estadounidense compromete a Verizon a enviarle durante tres meses y a diario la información de todas las llamadas nacionales e internacionales realizadas a través de sus líneas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario