martes, 25 de junio de 2013

¿Por que ha crecido el malware en Android en lo que va del 2013?.

¿Por que ha crecido el malware en Android en lo que va del 2013?.
 
 
Ya bastante que he comentado sobre el malware en los equipos de escritorio, pero nada se compara con la evolución del malware en los dispositivos móviles. Como siempre he dicho, “esto es para vivirlo y no que te lo cuenten”, mi antiguo dispositivo móvil tenia un sistema operativo basado en Linux que déjenme decirles hacia todo y más, flexible, rápido y seguro, que más se le puede pedir, la batería duraba unos 5 días, en ocasiones más, pequeño y funcional, en resumen, era un buen teléfono y no como ahora que son cámaras o tabletas pequeñas que también sirven para hablar aunque si hablas mucho o haces muchas cosas, te quedas sin batería a final del día.
 
Anteriormente comentaba sobre el malware para Android viendo los toros detrás de la barrera, pero por cosas de la vida, mi teléfono se daño y no por ser malo sino por accidentes de la vida y venia el dilema, ¿que comprar ahora?, las opciones eran muy claras para mi en particular sin desmeritar otras marcas, pero pasaba por Motorola o HTC y como toda mi vida he tenido teléfonos Motorola, decidí probar con HTC.
 
En un principio no podía hacer todo lo que hacia mi antiguo Motorola pero poco a poco me las he arreglado para hacerlo con mi nuevo HTC que debo reconocer que es mucho más rápido y seria el colmo con el procesador que trae y la memoria tanto interna como externa. Al buscar aplicaciones para hacer lo que hacia mi antiguo teléfono de fabrica, me di cuenta el por que el malware prolifera tanto en Android aunque Apple no está muy sano que digamos.
 
El malware en los dispositivos móviles
- Las aplicaciones maliciosas han aumentado un 3.500% en lo que va de 2013.
- El sistema operativo de Google, Android, sigue siendo el principal objetivo de éstas.
- Los dispositivos de Apple también se han convertido en objetivo de ciber delincuentes.
 
En apenas una semana con mi nuevo terminal, ya he visto cerca de 6.000 aplicaciones distintas y estoy seguro que hay muchas más, cosa que hace posible la infección de malware de mi terminal si me descuido e instalo indiscriminadamente cualquier aplicación ya que son muy fácil de manipular en su formato de origen (apk) tanto es así que yo mismo modifique una para que hiciera las cosas como yo quería, basta con solo abrir el archivo con WinRAR, WinZIP, 7-Zip o cualquier otro compresor y verán el código fuente que puede ser modificado con solo tener un mediano conocimiento de programación.
 
    Las aplicaciones malware (maliciosas) diseñadas por ciber delincuentes para contagiar dispositivos móviles han aumentado un 3.500% en lo que va de 2013, lo que supone un riesgo en la privacidad del usuario, según un informe presentado por una empresa de seguridad.
 
Los ciber delincuentes crean este tipo de programas maliciosos para robar al usuario a través de aplicaciones bancarias y mensajes SMS con tarifas especiales.
 
Más del 90% de las nuevas muestras de malware descubiertas están especialmente creadas para afectar al sistema operativo de Google, debido al gran número de usuarios que ha adquirido dispositivos Android y Apple, según el citado informe.
 
Es muy común que cualquier usuario cuente con un smartphone o una tableta para acceder a la red, por lo que este tipo de dispositivos se han convertido en un nuevo objetivo para los delincuentes.

Vías de infección

Las vías que ocasionan esta infección en los móviles especialmente para Android, se dan a través de instalación de aplicaciones maliciosas, mediante páginas web logrando que el usuario descargue "malware" sin darse cuenta, incluso con la conexión de Wi-Fi no segura, ya que expone su información confidencial.
 
Una solución aunque no es 100% efectiva es que los usuarios que instalen solo aplicaciones fiables, cuando se utilice conexión con Wi-Fi no realizar trámites importantes como transacciones o mantener actualizado el sistema operativo.
 
Activar la opción de “aplicaciones de origen desconocido” así como permite instalar aplicaciones que son interesantes, también puede permitir la entrada a malware en nuestro dispositivo.
 
Ya se encuentran en el mercado una infinidad de antivirus para dispositivos móviles que prometen resolver el problema de la seguridad y aunque no voy a polemizar respecto a ello, cuantos de ustedes no han tenido problemas con su PC a causa de un malware teniendo un antivirus instalado, ¿acaso con los dispositivos móviles la cosa es diferente?.
 
Después de dicho todo lo anterior, vale decir que al igual que con los equipos de escritorio, estar bien informado y usar el sentido común son las mejores herramientas para evitar que nuestro terminal sea infectado.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario