domingo, 9 de junio de 2013

Estudio afirma que el 5 por ciento de los usuarios de Twitter generan la mitad de los tuits.

Estudio afirma que el 5 por ciento de los usuarios de Twitter generan la mitad de los tuits.

twitter

De mirones podría calificarse a la mayoría de los usuarios de Twitter. Al menos eso es lo que se desprende de un recienteestudio que ha analizado 1.500 millones de tuits de más de 71 millones de miembros de esa red social. La actividad está concentrada en un número pequeño de usuarios, que son los responsables de publicar la inmensa mayoría de los contenidos. Tan sólo el 1 por ciento de los miembros genera el 20 por ciento de los tuits. Si se amplía un poco el panorama, el 5 por ciento de los usuarios es responsable del 48 por ciento de todos los tuits, y el 15 por ciento de los usuarios suma el 85 por ciento de los tuits. Además, pocos publican entradas nuevas cada día; únicamente el 30 por ciento de los usuarios envían uno o más tuits a diario, mientras la mitad está activo cada tres días o menos y dos terceras partes cada diez días o menos.

Casi la cuarta parte de los tuits analizados suelen incluir retuits. Los dominios a los que los tuits más enlazan son Twitter.com (17 por ciento), Instagram.com (13 por ciento), Facebook.com (12 por ciento), y YouTube.com (6,2 por ciento). La longitud del tuit medio es 74 caracteres (lo que equivale unas nueve palabras). Por otro lado, las conclusiones asimismo destacan que las regiones donde se encuentran los usuarios de Twitter más influyentes son Indonesia, Europa Occidental, África y Centroamérica. Por idiomas, durante el periodo analizado, el inglés representaba el 38 por ciento de todos los tuits que estaban georeferenciados (aquellos cuya localización los investigadores pudieron establecer), frente al 11 por ciento en español y al 6 por ciento en portugués.

Desde su lanzamiento en el año 2006, Twitter no ha parado de captar internautas. En solo un año ha conseguido duplicar su base de usuarios, de forma que cerraba el año 2012 con más de 200 millones de usuarios activos al mes. En realidad, según el estudio, los usuarios activos de esa red social suponen el 3 por ciento de la población mundial. Otro aspecto curioso de las conclusiones es que el volumen de tuits está altamente relacionado con la penetración de las instalaciones eléctricas: donde hay electricidad, hay tuits. En cuanto a los horarios, el número de tuits por hora aumenta desde un poco más de un millón entre la medianoche y las 3 de la madrugada, hasta más de dos millones entre las 7 y las 9 de la mañana.

El estudio es obra de unos investigadores de la Universidad de Illinois (Estados Unidos). Para elaborarlo, se han servido de la aplicación Twitter Decahose, que recoge en tiempo real una selección aleatoria del 10 por ciento del flujo mundial de Twitter. La investigación abarca un periodo de 39 días (entre el 23 de octubre de 2012 y el 30 de noviembre de 2012) a lo largo de los que se recopilaron 112,7 GB de datos con tuits, que contenían cerca de 14.300 millones de palabras. El título es “Mapping the global Twitter heartbeat: The geography of Twitter”, por Kalev H. Leetaru, Shaowen Wang y otros.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario