miércoles, 22 de mayo de 2013

Solar Impulse, el avión solar que pretende recorrer 1.300 kilómetros sin combustible


Solar Impulse, el avión solar que pretende recorrer 1.300 kilómetros sin combustible

El avión Solar Impulse quiere superar el récord que registró el año pasado de 1.116 kilómetros. En esta ocasión, se espera que el avión pilotado por André Borschberg aterrice en Dallas después de haber superado un recorrido de más de 1.300 kilómetros.


El recorrido que se espera que concluya es la distancia que separa Phoenix de Dallas (1.337 kilómetros), sin escalas

El Solar Impulse, un prototipo de avión que ha sido el primero en volar de manera sostenida con el único impulso de la energía solar, ha despegado este miércoles de la ciudad estadounidense de Phoenix, desde donde recorrerá la distancia récord de 1.337 kilómetros hasta Dallas, sin escalas.
Si consiguiese efectuar este trayecto, Solar Impulsesuperará la marca que batió hace un año, cuando voló sin una gota de carburante los 1.116 kilómetros que separan la localidad suiza de Payerne y Madrid, han comunicado en Suiza responsables de este proyecto.
Está previsto que el avión solar, pilotado por André Borschberg, aterrice en Dallas mañana, jueves, a las 06:00 horas GMT (01:00 hora local). De cumplirse, este récord formará parte del nuevo desafío que los pioneros y pilotos Bertrand Piccard y Borschberg se han trazado y que consiste en recorrer con el Solar Impulse los 5.000 kilómetros que separan San Francisco de New York, es decir de la costa oeste a la este de Estados Unidos.
El trayecto completo se efectuará con tres o cuatro escalas a pesar de que -desde el punto de vista técnico- el prototipo de avión podría hacerlo sin parar. La razón es que el equipo del proyecto consideró que para el piloto sería muy difícil hacerlo debido a que la aeronave no está equipada con el sistema de piloto automático. La primera escala se hizo el pasado día 3 tras el vuelo San Francisco-Phoenix.
El avión solar, que mide 64 metros de una punta y otra de sus alas, viajó desmantelado desde Suiza en marzo a Estados Unidos a bordo de un avión de carga. Las alas representan la mitad del peso total del aparato (1, 6 toneladas) y están cubiertas por células fotovoltaicas donde se almacena la energía del sol.
Tras volver a ser ensamblado, el avión cumplió algunos itinerarios de prueba y su regreso a Suiza está previsto para septiembre próximo. El coste del proyecto, desde su lanzamiento en 2004, ha sidosuperior a los 100 millones de euros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario