sábado, 18 de mayo de 2013

Seguridad en Internet: Pasos para crear un cortafuegos (Firewall)


Seguridad en Internet: Pasos para crear un cortafuegos 
(Firewall)



Estos programas son muy recomendables para navegar seguro por Internet.

Instalar un cortafuegos y usar una contraseña infalible son dos de las maneras más importantes de proteger el ordenador y tu identidad en el Internet.

La mayoría de las personas que navegan por Internet conocen la importancia de instalar en su ordenador un programa antivirus. Sin embargo, la necesidad de tener un cortafuegosno es tan popular.
Los expertos lo consideran imprescindible para navegar por Internet con seguridad y las compañías de antivirus han comenzado a incluirlo en sus productos, aunque los especialistas aseguran que es mejor que estos dos sistemas de seguridad sean independientes.

¿Qué es un cortafuegos?


Un cortafuegos informático es un programa que filtra todos los datos que circulan entre nuestro ordenador e Internet. La clave de los cortafuegos es evitar cualquier ataque o intrusión dentro del PC y por otro, impedir que algún programa se comunique con el exterior sin que se le haya dado el permiso, lo que resulta muy útil, por ejemplo, para detener los programas espía o los troyanos.

¿Cuáles son los tipos de cortafuegos? 


Se pueden distinguir dos tipos de cortafuegos:
1. Los cortafuegos físicos son hardware, es decir, un aparato que se conecta al ordenador , que están dirigidos a entornos profesionales.
2. Los cortafuegos a modo de un programa, los más útiles para el usuario. Estos cortafuegos personales destacan por su facilidad de uso y porque, en muchas ocasiones, en su versión no profesional se pueden descargar de la Red gratuitamente.

Cómo se configura un cortafuegocompra-internet216.jpg


Para configurar algunos de estos programas es relativamente sencillo y nos permite por defecto navegar y enviar correo electrónico. Lo más sencillo es os vayáis al cuadro que dice "Activar el cortafuegos" (Turn Firewall On). Debes usar un solo cortafuegos a la vez. La mayoría de sistemas operativos -entre ellos Windows 7, Vista y XP - lo integran por defecto. Si decides instalar un cortafuegos más avanzado con protección antivirus, asegúrese de desactivar su cortafuegos automático primero.

-Firestarter: es una herramienta de cortafuegos personal libre y de código abierto.

-ZoneAlarm: es un cortafuegos por software producido por Check Point.

-Uncomplicated Firewall: es un cortafuegos diseñado para ser de fácil uso desarrollado por Ubuntu.

-Gufw: es una interfaz gráfica de software libre para ubuntu.

-ipfw: es un programa de cortafuegos propio de los sistemas UNIX, principalmente FreeBSD y Mac OS X.

-PF (software): es el filtro de paquetes o cortafuegos basado en configuración dinámica.comandos-pc216.jpg

Una vez instalado el cortafuego, cada vez que un programa del ordenador intente conectarse a Internet, el cortafuegos le preguntará al usuario qué es lo que quiere hacer: impedir el acceso o permitir que se conecte, de forma temporal o definitivamente. Así, se evita que cualquier programa extraño, ya sea de los llamados espía,troyano o de otro tipo, envíe información al exterior sin que el usuario esté informado. Al mismo tiempo, según el grado de seguridad o las reglas establecidas, este programa detiene todos los intentos de acceso desde el exterior (desde cualquier otro conectado a Internet) al PC, ya que actúa como una barrera.

Los cortafuegos suelen proporcionar la información del número IP que ha efectuado el ataque y del tipo de ataque que ha querido realizar. También es habitual que estos programas avisen con una ventana pequeña que surge en pantalla cada vez que se ha detenido un ataque, por si el usuario quisiera investigar más.
Si el programa se configura de forma demasiado estricta, esta ventana puede acabar siendo molesta, por eso algunos usuarios optan por desactivarla y dejar trabajar al programa de forma autónoma.
Esperamos que estos trucos de Internet te ayuden a estar seguro navegando por la red.

No hay comentarios:

Publicar un comentario