miércoles, 15 de mayo de 2013

¿Se equivoca Blackberry al abrir BBM a otras plataformas?


¿Se equivoca Blackberry al abrir BBM a otras plataformas?

Durante años, el programa de mensajería BlackBerry Messenger ha sido uno de los tesoros mejor guardados por la compañía canadiense. Famoso por su inviolabilidad y por dar servicio en las peores condiciones de conexión, BBM ha sido patrimonio exclusivo de los móviles BlackBerry. Ahora, la compañía ha anunciado que abrirá este popular software a otras plataformas ¿Comete BlackBerry un error, o está llegando demasiado tarde a un mercado en el que Whatsapp y Line ya campan por sus respetos?
El tercero en discordia a nivel internacional es KakaoTalk, con 82 millones de usuarios. El problema de KakaoTalk es el mismo que el de un gigante coreano llamado WeChat. WeChat tiene más de 300 millones de usuarios registrados, de los cuales asegura que 190 son usuarios activos. El problema es que la mayor parte de esos usuarios están en Korea. su penetración internacional alcanza sólo los 40 millones de usuarios.Comencemos por las cifras. Según declaraba el propio CEO de Whatsapp, Jan Koum, en abril de este año, Whatsapp tiene 200 millones de usuarios en todo el mundo. Inmediatamente por detrás de Whatsapp encontramos a Line. Para ser un recién llegado en el campo de la mensajería (apareció en verano de 2011), Line ya ha logrado la nada despreciable cifra de 140 millones de usuarios. Hay que matizar que Line habla siempre de usuarios registrados, no de usuarios activos
SEXPANDIR
¿Y BBM? Se calcula que BlackBerry Messenger tiene 60 millones de usuarios de los que 51 son usuarios activos. Con este movimiento aperturista, BlackBerry quiere robar parte del mercado de mensajería instantánea en sistemas operativos que hasta ahora no tenían acceso a BBM. La idea parece buena. El problema es que, para que los usuarios que ya utilizan otro sistema de mensajería se pasen a uno nuevo, este debe ofrecer algo nuevo. De lo contrario simplemente acaba convirtiéndose en una aplicación instalada a la espera de que su propietario se canse de ver el icono.
BlackBerry Messenger es eficiente y seguro, pero esas prestaciones son poco visibles comparadas con unos stickers chillones. Ni siquiera la opción de establecer llamadas de voz o videollamadas sobre WiFi es algo ya exclusivo.
En lugares como Indonesia, Venezuela o México, BBM ha sido una de las pocas razones que les quedaban a los usuarios de BlackBerry para no cambiar a terminales de otros fabricantes. En estos países, el programa es conocido popularmente como Pin, y se usa como una auténtica red social para estar en contacto con parientes y amigos. No es raro que incluso desplace a redes más consolidadas como Facebook en algunos rangos de edad. En los países donde las BlackBerry mandan es típico encontrar usuarios que se han pasado a smartphones Android o al iPhone pero aún conservan la BlackBerry en otra línea precisamente para no perder el acceso a BBM.

No parece probable que estos usuarios mixtos prescindan de un Samsung Galaxy S3 para volver en exclusiva a BlackBerry ahora que Messenger va a llegar a Android. La liberalización de BBM, unida a la llegada de un sistema operativo nuevo como es BlackBerry 10 puede ser el detonante que necesitaban muchos usuarios para migrar definitivamente a Android, cuyos terminales gama media están pegando muy fuerte en mercados emergentes.
SEXPANDIR
En Blackberry seguramente sean conscientes de este riesgo, y eso indicaría una voluntad por parte de la compañía de girar progresivamente hacia los servicios online. No creemos que los rumores que decían que BlackBerry podría acabar vendiendo su división de hardware sean ciertos, pero no es el primer fabricante que se pasa al mercado del software y servicios. IBM ya lo hizo en su momento y no se puede decir que le vaya mal.
La pregunta que queda en el aire es ¿Cómo piensa BlackBerry rentabilizar BlackBerry Messenger? Los creadores de Whatsapp ya han descubierto que no es buena idea empezar a cobrar por el uso de una aplicación que era gratuita cuando hay alternativas gratuitas en el mercado. Mucho nos tememos que habrá que esperar para ver si la decisión de BlackBerry de abrir su más preciado tesoro a otros no se convierte en un caramelo envenenado para la canadiense en un momento en el que todavía se está recuperando de las heridas causadas por la mala gestión del tándem Balsilliee-Lazaridis.
Foto Whatsapp: AP

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