viernes, 24 de mayo de 2013

Redes PLC, amplia tu red local y mejora la conexión de varios dispositivos fácilmente


Redes PLC, amplia tu red local y mejora la conexión de varios dispositivos fácilmente

PEDRO SANTAMARIA
plc2
Ahora que en casa hay más de un dispositivo que hace uso de internet es evidente que todos queremos el mejor desempeño en cada uno de ellos. Los portátiles y dispositivos móviles como smartphone o tablets están destinados a aprovechar la red wifi, otros como ordenadores de sobremesa, consolas de juego o televisores Smart TV también pueden optar por una conexión inalámbrica pero si es posible la mejor opción es conectar a través de cable ethernet.
El problema que nos encontramos muchas veces es que éstos se encuentran lejos de nuestro router, en otra habitación. Y claro, llevar un cable ethernet desde el router a él es algo complicado, molesto y poco factible. Entonces debemos buscar soluciones alternativas y una de ellas es el uso de los PLC.

¿Qué es un PLC?

plc0
PLC o Power Line Communications son pequeños dispositivos capaces transmitir datos a través de la instalación eléctrica, de modo que convertimos cada toma eléctrica en una conexión a internet.
Mediante el filtrado de frecuencias estos PLC son capaces de separar la información digital de la señal eléctrica. Y gracias a las mejoras introducidas a día de hoy son capaces de ofrecer velocidades de transmisión que nada tienen que envidiar a un cable ethernet.

Instalación de una red PLC

La instalación de una red PLC no entraña complicación alguna pero hay que conocer algunos detalles. El primero de todos y una duda frecuente que plantean los usuarios es si el vecino tendrá acceso a internet. La respuesta es no. Sólo los enchufes que estén bajo el mismo diferencial podrán ser usados.
plc5
A partir de ahí la instalación se limita a colocar un PLC donde está el router y conectar ambos con un cable ethernet. Luego, en la habitación que queramos conectamos el otro PLC a la red eléctrica y desde él otro cable ethernet al televisor o dispositivo con puerto ethernet que queramos.
Los kit de PLC que compramos (kilts de dos, tres o más PLC) ya vienen configurados para que los datos vayan codificados. Así no habrá miedo a que otros puedan acceder a la red y si añadimos un PLC de forma adicional entonces seguiremos las instrucciones del fabricante, para usar la misma codificación ya existente.
Eso sí, es importante que el PLC vaya conectado de forma directa a la red eléctrica. Nada de conectarlo a una regleta o ladrón. Por ello es importante saber que existen alternativas de PLC con una toma eléctrica para no “perder” ese enchufe.

Ventajas e inconvenientes

2011_10_12_WiFi4
Los PLC son una gran opción para disponer de una red estable. A pesar de ello es bueno conocer las ventajas e inconvenientes que vamos a encontrar.
La parte positiva es que permite una conexión estable, ideal si en casa existen muchas redes wifi que podrían interferir entre ellas y no ofrecer un óptimo rendimiento. Fácil configuración y sin tener que hacer obras para meter cables, etc. Los nuevos modelos ofrecen velocidades bastante rápidas, de hasta 500 Mbps.
La parte negativa es el precio de los adaptadores. Los modelos más rápidos suponen una inversión que luego se amortiza pero es un gasto adicional. Sólo es situaciones poco probables podríamos tener problemas y algún vecino “podría” tener acceso. Pero como hemos dicho, los datos van cifrados y necesitaría conocer la clave para conectar a internet. Además, en la mayoría de los casos la señal no debería pasar más allá de los magnetotérmicos y limitado de potencia, es decir la caja de automáticos.

Otros detalles a tener en cuenta

Los sistemas PLC funcionan muy bien pero algunos usuarios podrán contaros una mala experiencia, con velocidades por debajo de la esperada. Aquí debemos tener en cuenta que si la instalación eléctrica de casa no es buena (cables antiguos, con un mal aislamiento, etc…) entonces la señal se verá afectada y la velocidad comprometida.
Por lo demás, a pesar de los buenos resultados que la red wifi que los rotures ofrecen, es una magnífica solución para quienes quieren transmitir contenido en alta definición vía streaming del ordenador a su Smart TV, para conectar y jugar online con nuestra consola así como mejorar la cobertura si vivimos en una casa con varias plantas.

Conclusiones

Si estas interesado en los sistemas PLC para mejorar tu red local así como el acceso a internet de determinados dispositivos elige un modelo adecuado. Lo ideal a día de hoy es un PLC que ofrezca velocidades de 200 o 500 Mbps. Preferiblemente con toma de corriente para no perder el enchufe.
Asegúrate antes que la instalación eléctrica en casa no es antigua y que los cables están en buen estado. A partir de ahí con lo explicado antes podrás crear tu red mediante PLC de forma rápida. Eso sí, si antes quieres quemar un último cartucho recuerda que en Anexo M ya os explicamos cómo comprobar las zonas con mejor cobertura wifi en casa. Lo que nos ayudará, siempre que sea posible, a situar el router en un lugar más óptimo para que la señal inalámbrica llegue a todos lados de la mejor forma posible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario