martes, 14 de mayo de 2013

¿Nintendo tiene los días contados?.


¿Nintendo tiene los días contados?.

Por: Elio. Almarza
 

Muy pocas personas de mi generación no jugaron o por lo menos conocen el Magnabox Odisey, Atari 2600 o el Intellivision, de los cuales tuve los últimos dos y aunque pase ratos agradables en mi niñez, debo decir que mi corazón lo robo mi primer juego de PC. Ahora bien, en los tiempos modernos, las consolas han evolucionado enormemente con respecto a esos modelos y la competencia del mercado es a muerte siendo Microsoft con su XBOX y Sony con su PS3 los lideres dejando a los otros muy mal parados, con el poco éxito que ha presentado Nintendo con su WiiU yo me pregunto si se acerca el final de la  gran “N” o al menos en lo que a consolas de sobremesa se refiere.

Pero exactamente, ¿cuáles han sido las razones que han evitado que la consola despegue?. A continuación les expondré lo que desde mi punto de vista personal son los problemas más notables con los que cuenta la consola hoy día.

¿Qué es el WiiU?
Gente de Nintendo de todos los niveles han comentado en varias ocasiones que “Aún  no entendemos al WiiU” y creo que esto es verdad, aunado a que no entendemos la consola ellos no nos saben explicar.

Algo muy curioso que me ha sucedido con esta consola y que no me había pasado antes es el hecho de que jamás he tenido curiosidad de jugar al WiiU, es decir, tenemos la consola y un control con pantalla… ¿Y luego? ¿Para qué sirve la pantalla? Y no me refiero a lo obvio(es una pantalla touch con funciones, etc.) Me refiero al hecho de que los títulos usen la pantalla solo para mostrar un mapa del nivel que juegas como lo hacían muchos títulos en el DS donde no aprovechaban las capacidades de la pantalla extra y se limitaban a mostrar una imagen estática sin función alguna, esta historia se está repitiendo en WiiU y de muy fea forma, esto hace parecer a su consola que es incluso “inferior” que un Wii normal, ya que en el Wii los juegos incluían una dinámica de movimientos.


Al parecer muchas de las personas que adquirieron un Wii en el pasado creen que el WiiU es solo una actualización de Wii por lo que ni siquiera lo toman en cuenta como consola de nueva generación.

Catalogo de juegos reducido.
Aunque la mayoría ya lo saben debemos de mencionar que no cuenta con muchos títulos la consola y aun más importante que eso es el hecho de que no cuentan con títulos emblemáticos, es decir, si deseas jugar un gran titulo como Gran Turismo o Metal Gear consideras comprar la consola Play Station de la cual son exclusivos, si deseas jugar a Halo o Gears of War consideras comprar una Xbox… ¿Y Nintendo que tiene? Obviamente la franquicia de Mario Bros y Zelda que son de lo más emblemático pero… ¿Qué juego bueno de estas dos franquicias se ha explotado en el WiiU? Yo recuerdo que en Wii tuvimos Super Mario Galaxy un titulo excelente que explotaba la consola de una manera maravillosa y que tuvo excelentes calificaciones de la crítica especializada, tuvimos Mario Party, Mario Strikers, Super Mario Paper, Mario Kart, New Super Mario Bros, eso solo por mencionar los buenos títulos de la franquicia de Mario Bros y que quizá hicieron que muchos gamers compraran la consola solo para jugarlos.


En WiiU les hace falta darnos ese golpe, dar ese “¡¡boom!!” les hace falta crear buenos títulos por lo que la gente piense seriamente en comprar la consola porque si la misma Nintendo no crea buenos títulos para su consola menos lo harán los demás estudios…
Aunque la potencia de una consola no lo es todo no puedo evitar el recordar a varias compañías informando que no lanzaran sus títulos en WiiU por falta de capacidad, quedarse sin esos títulos solo hace que los dueños de una WiiU se sigan decepcionando de su consola.


Por último quiero recordar que Nintendo siempre apuesta por opciones diferentes a lo ya establecido pero deberían de hacer mas con su consola, deberían realmente apoyar a las desarrolladoras a entender el potencial de su consola porque aunque no lo crean sí lo tiene, esto lo deben de hacer de inmediato ya que PS4 y la nueva Xbox están a solo unos meses de salir al mercado por lo que Nintendo podría pasar de vender pocas unidades a no vender nada.

Se ve muy difícil el camino para Nintendo en los próximos años, al menos si hablamos de consolas de sobremesa ya que en las portátiles su dominio es considerable. Esperemos que la gente de Nintendo haga algo al respecto antes de que sea demasiado tarde, sería una lástima que la Gran “N” se fuera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario