sábado, 18 de mayo de 2013

Los nuevos procesadores Intel Haswell pueden generar problemas de compatibilidad con las fuentes ATX.


Los nuevos procesadores Intel Haswell  pueden generar problemas de compatibilidad con las fuentes ATX.
 
 
Ya con anterioridad he comentado como la mayoría de los usuarios presta poca atención a la calidad de la fuente de poder que colocan en sus sistemas, recuerdo hace ya muchos años atrás cuando todos mis conocidos tenían fuentes de poder AT en sus PC´s, me compre mi primera fuente ATX la cual para los que no lo sepan, proporcionaba la función de apagar el sistema directamente desde el sistema operativo. Al principio todo era maravilloso hasta que tuve mi primer problema de compatibilidad que hacia que mi equipo se apagara de repente en ciertas circunstancias.
 
Los nuevos procesadores Intel basados en la arquitectura Haswell harán acto de presencia el próximo 3 de junio. La información oficial que Intel entregó en el último IDF no ha tardado en mezclarse con los siempre presentes rumores, y entre toda esa tormenta ha surgido un detalle bastante curioso. Sabemos bien que Haswell será muy eficiente a la hora de consumir energía, pero esto podría causar problemas entre algunas fuentes de alimentación ATX que ya están disponibles en el mercado. La razón se reduce a que los chips Haswell estarían haciendo demasiado bien su trabajo, y aunque la solución parece ser sencilla, lo último que se esperaba era un problema de compatibilidad asociado a una mayor eficiencia.
 
Los chips Haswell representan un avance extraordinario en materia de consumo de energía. Intel tiene algunas manchas en su expediente debido a procesadores que eran verdaderos reactores nucleares dentro de una carcasa, pero las necesidades actuales son muy diferentes. Haswell no sólo tendrá representantes sobre el escritorio: Sus procesadores también estarán destinados a formatos muy compactos y portátiles, en los que la duración de la batería y la disipación de calor son puntos críticos. Ahora, si regresamos al escritorio, no sólo encontramos que Haswell es eficiente, sino que probablemente sea demasiado eficiente, a un punto tal que genere un problema de compatibilidad.
Los fabricantes deberán evaluar el estado de sus fuentes, pero se espera una solución a nivel BIOS entre los fabricantes de placas base
corsair dominator GT
Es lastimoso que uno invierta más de $300 en una fuente de poder, esperando que todo el sistema funcione a punto y luego se presenten ciertos problemas de compatibilidad.
Es necesario ensuciarse un poco para explicar esto: Haswell tiene dos estados de bajo consumo, denominados C6 y C7. Documentos oficiales de Intel indican que para alcanzar estos estados C6/C7, la línea 12V2 en una fuente ATX debe ser compatible con una carga mínima de 0.05A. El problema es que la gran mayoría de las fuentes ATX tienen una carga mínima diez veces superior (0.5A) en la línea 12V2. Semejante diferencia, además de provocar inconvenientes de estabilidad, puede activar los circuitos de protección en la fuente ATX, apagando el ordenador por completo. Si exploramos la página de selección de fuentes ATX en el portal de revendedores de Intel, la lista de fuentes compatibles se reduce a 23. Imagino que debe haber otras fuentes que sean compatibles con una carga tan baja (después de todo, la lista se ve desactualizada), pero todo parece indicar que no son muchas.

Por suerte, la solución no requerirá de ningún cambio drástico. Un portavoz de Corsair ha dicho que se espera una opción para desactivar desde el BIOS los modos C6/C7 en todas las placas base compatibles con Haswell. En resumen: Si decides que es un buen momento para cambiar hardware, adoptas la plataforma Haswell y descubres que tu ordenador se apaga misteriosamente o experimentas problemas de estabilidad, puede que tu fuente ATX no se esté llevando bien con los modos C6/C7, por lo que será necesaria una breve visita al BIOS.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario