domingo, 5 de mayo de 2013

El creador del video juego “The Witcher” afirma que es absurdo clocar sistemas anti copias a los juegos.


El creador del video juego “The Witcher” afirma que es absurdo clocar sistemas anti copias a los juegos.
 

Llevan más de 5 millones de unidades vendidas. Han acaparado portadas de revistas como XBox 360, la prestigiosa Game Informer, X360 Magazine o incluso Playboy; se les acumulan los premios en las estanterías e incluso se rumorea que el mismísimo Barack Obama ha probado uno de sus juegos. The Witcher 1 y 2 es una de las sagas más de moda en este momento pero, a diferencia de otros videojuegos que compiten con estas obras de arte en el mercado, en este caso, detrás no hay ninguna poderosa compañía, sino unos jóvenes emprendedores de Polonia bajo el nombre de CD Projekt Red.

Ubicados en un viejo almacén reformado de Varsovia, los cientos de empleados que trabajan en esta compañía disfrutan de todo tipo de comodidades para sentirse como en casa: desde salas donde poder relajarse o descansar en unos cómodos sofás, hasta SmartTV’s con Xbox 360o mesas de ping pong, entre otros entretenimientos. Por sus pasillos hay réplicas de caballeros medievales, bicicletas, máquinas con todo tipo de comida y un montón de premios y portadas de revistas donde han ido apareciendo. Y da igual qué tipo de trabajo desempeñes, desde el becario hasta el CEO cuenta con las mejores y más cómodas sillas, ordenadores y herramientas de trabajo.

Pero hubo un momento en el que nada de todo esto existía
Marcin Iwinski fundó CD Projekt Red en 1994, junto a Michal Kicinski, amigo de la universidad. “En Polonia, durante aquella época, crear una empresa de estas características era realmente difícil. El apartamento donde empezamos es una historia similar a la de hacerlo en un garaje como Google”, asegura a Teknautas. Y no le falta razón. Iwinski muestra orgulloso las fotografías de entonces, donde aparece sonriente con una indumentaria del todo anacrónica, sin ser consciente de en qué terminaría toda aquella aventura. Empezaron cuatro personas, ahora son más de 250.


“El día que leí a Sapkowski”

¿El secreto de su éxito? Es sencillo, después de pasar toda una mañana con este emprendedor de 38 años nacido en Varsovia, te das cuenta de cuál es la palabra que más veces sale de su boca cada vez que habla de su empresa: pasión. “Pasión por tu trabajo, pasión por lo que haces y pasión por el proyecto”, explica.
Actualmente, CD Projekct Red basa su estrategia de mercado en tres pilares: ningún tipo de protección anticopia; un mundo, un único precio, y pasión.

“Desde nuestros inicios siempre tuvimos una posición muy clara de condena hacia la piratería, pero creemos que no podemos perjudicar a nuestros usuarios con molestas medidas de protección”, sugiere el emprendedor. “Es absurdo poner anticopia. Si alguien quiere piratear un juego, antes o después lo acabará haciendo”, añade convencido.
‘The Witcher 3: Wild Hunt’ no tendrá copia de seguridad y saldrá al mercado en 2014 para PC, Mac, XBox 360 y la futura PlayStation 4. El juego cuenta la historia de Geralt de Rivia, un brujo cazador de monstruos y está basado en la saga de libros del mismo nombre escritos por el autor polaco Andrzej Sapkowski.

“Leí el primer libro de Sapkowski cuando iba a la escuela. Siempre me fascinó la historia. Para pasarla al videojuego pensé todo el rato en mi y en lo que me gustaría encontrarme”, explica a Teknautas. “La saga está teniendo muy buena acogida en países de Oriente, Europa y EEUU. Nuestro primer ministro le regaló un videojuego al presidente Obama. Y según algunos juega”, añade en tono de broma.

Sobre el futuro de The Witcher, el CEO asegura que no pretende crear una saga al estilo de Final Fantasy. CD Projekt Red está metida de llena en otros proyectos. Uno de ellos del que ya se puede hablar es el videojuego Cyberpunk 2077. Que promete aterrizar con fuerza en el mercado.

A la pregunta de por qué decidieron ambientarlo en una futurista Los Ángeles, no duda en disimular la razón: la mayoría de sus fans son de EEUU.

De momento, el equipo de Iwinski parece decidido a convertir su ambicioso The Witcher 3: Wild Hunt en uno de los juegos más importantes del mercado, y eso pasa por superar a algunos de sus grandes competidores. “Nuestra meta es lograr desarrollar el mejor juego en términos de calidad”. Pero eso sí, aclara:  ”siendo independientes”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario